Cargando...

Castilla y León

El coronavirus en Castilla y León: Lunes 3 de mayo

La información de la Comunidad al minuto

Acto del Dos de Mayo celebrado en la plazuela Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia Ical

Lunes 3 de mayo

21:30 Adif restablece el tráfico ferroviario en la línea convencional León-Gijón tras el descarrilamiento de un Alvia

Adif ha restablecido a las 20,08 horas el tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional León-Gijón, interrumpido desde las 9,45 de esta mañana por el descarrilamiento de los dos últimos coches de viajeros del Alvia Madrid-Gijón, al paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo.

21:00 Rural Sostenible suma 3.000 alegaciones a las presentadas por entidades públicas y privadas al proyecto de parque eólico en Trabadelo (León)

La plataforma Rural Sostenible, constituida por vecinos del Bierzo Oeste, suma 3.000 alegaciones a las presentadas por entidades públicas y privadas, asociaciones y particulares al proyecto del parque eólico Trabadelo (León), que prevé instalar 18 aerogeneradores de más de 100 metros de altura en esa zona.

20:35 Herida una mujer en un accidente de tráfico en la BU-945, a la altura de Fuentelcésped (Burgos)

Una mujer resultó herida esta tarde en un accidente de tráfico registrado en en el kilómetro 5 de la carretera BU-945, en el término municipal de Fuentelcésped (Burgos). El accidente, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, tuvo lugar sobre las 15;16 horas, cuando se recibió una llamada alertando de un turismo se había salido de la vía, había dado varias vueltas de campana y tenía las puertas bloqueadas, por lo que su ocupante, que estaba herida, no puede salir.

20:10 La policía impidió entrada en España de mil personas en la frontera de Zamora

La Policía Nacional, encargada del control de los lugares de paso habilitados durante los tres meses de cierre de las fronteras terrestres entre España y Portugal por la pandemia de covid-19, impidió la entrada en España de un millar de personas que intentaban hacerlo por la frontera de Zamora.

Dos monjas españolas pasan el control en la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro.En la imagen, colas de personas para entrar en Portugal en la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro. EFE/ Carlos GarciaCarlos GarciaEFE

19:45 El Ayuntamiento de Zamora instala el memorial dedicado a los 23 zamoranos deportados a campos de concentración nazis

El Ayuntamiento de Zamora instalará el próximo miércoles, día 5 de mayo, un memorial para recordar a las 23 personas de la provincia que fueron deportadas, entre 1940 y 1945, a campos de concentración nazis desde Francia, “como otros muchos españoles refugiados en ese país tras verse obligados a salir de España a consecuencia del golpe de estado contra el Gobierno de la República y la Guerra Civil”, según señalaron fuentes municipales.

19:20 Absuelta una pareja acusada de estafar al matrimonio de ancianos que cuidaba

La Audiencia de Segovia ha absuelto a una pareja que fue acusada de estafar a un matrimonio de ancianos con el que había llegado a un acuerdo por el cual los primeros cuidaban de los segundos hasta su fallecimiento y, a cambio, los mayores les donaron una casa y dinero. A pesar de que la Fiscalía había pedido ya el sobreseimiento de la causa, durante el juicio la acusación particular, en representación de unos allegados de los ancianos, pidió seis años de cárcel para casa uno de los dos acusados por un delito continuado de estafa y otro contra la integridad moral.

19:00 Tundidor ya descansa “Junto a mi silencio” en el panteón zamorano de ilustres

El poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor, premio Adonáis de 1962 por el poemario “Junto a mi silencio”, descansa ya en el panteón de ilustres del cementerio municipal San Atilano de Zamora, tras su fallecimiento el domingo en Madrid a los 85 años de edad.

18:35 Una muestra en Lumbrales (Salamanca) sobre la vía férrea La Fuente San Estaban-Barca d’Alva potencia el proyecto turístico del Camino de Hierro

La inauguración de la exposición ‘Una línea en el paisaje’ este lunes en Lumbrales (Salamanca), sobre la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva, supone “un nuevo impulso” para el proyecto turístico Camino de Hierro, tras la apertura el pasado 23 de abril del tramo de senderismo desde La Fregeneda. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, participó en el acto de apertura de la muestra y auguró que “el futuro está en proyectos de emprendimiento como este”.

Visita de Francisco Igea al municipio de Lumbrales (Salamanca).JCYL03/05/2021JCYLJCYL

18:10 La Junta vacunará este viernes con la primera dosis a los nacidos en 1955 y 1960 en el pabellón Campos Góticos de Palencia

La Junta vacunará el próximo viernes a los nacidos en 1955 y 1960, con la primera dosis en el pabellón Campos Góticos, cuya tarjeta sanitaria corresponda a cualquiera de las Zonas Básicas de Salud de Palencia capital y de Palencia Rural (comprende las poblaciones de Grijota, Magaz, Monzón, Cascón, Villaumbrales, Villalobón, Valdeolmillos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Paredes del Monte, Soto de Cerrato, Villajimena, Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino).

17:45 Herida de gravedad una joven de 26 años en un accidente de tráfico en la ZA-104, en la salida de Castellanos (Zamora)

Una mujer resultó herida de gravedad esta mañana como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en la ZA-104, en la salida de Castellanos (Zamora) hacia Puente de Sanabria. El suceso, según fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, tuvo lugar sobre las 8,18 horas, cuando se recibió una llamada alertando de la salida de vía de un turismo y en la que se informaba que una mujer había resultado herida.

17:25 Valladolid aplaza a junio la Feria de San Pedro Regalado con mismos carteles

La Feria de San Pedro Regalado, dos corridas de toros programadas en Valladolid el 8 y 9 de mayo, ha sido aplazada al 12 y 13 de junio con los mismos carteles ya anunciados, para ganar más público ante el previsible aumento del límite de aforo del 33 por ciento actual al 50 en las nuevas fechas.

17:00 Cinco centros de Tierras Altas de Soria se suman al proyecto “Museos Vivos”

Cinco museos de la comarca de Tierras Altas, una de las más despobladas de la provincia de Soria, se pueden visitar a cualquier hora gracias a la incorporación de la tecnología, tras sumarse la Mancomunidad de Tierras Altas y Proynerso al proyecto “Museos Vivos”.

16:30 Una mujer de 80 años presenta una denuncia contra su marido, de 90, tras medio siglo de presunto maltrato

Una mujer de 80 años presentó una denuncia contra su marido, de 90, tras más de 50 años de presunto maltrato psicológico y después de que la semana pasada “hubiera una agresión física”, según explicó hoy el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. “La violencia de género no conoce de edades. El problema existía, en este caso, desde hace muchos años y se denunció la semana pasada”, explicó. “Algo tenemos que estar haciendo los ciudadanos, los ayuntamientos, los medios de comunicación y el Gobierno de España para que una persona decida, después de 50 años, presentar una denuncia. Ya son varios los casos que hay de este tipo”, valoró.

15:45 Investigan en Palencia a un hombre por realizar una llamada falsa al 112 para avisar que había sufrido un siniestro vial

La Guardia Civil de Palencia investiga a un hombre por un supuesto delito de desórdenes públicos al simular un accidente, tras realizar una llamada falsa al Servicio de Emergencias 1-1-2 para comunicar que había sufrido un siniestro vial. Al lugar se trasladaron tres patrullas del instituto armado, una ambulancia y un equipo de Bomberos, que estuvieron activadas durante dos horas de búsqueda del accidente ficticio, según la información facilitada por la Benemérita.

15:00 Tudanca exige a la Junta un “plan ordenado” para después del 9 de mayo

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado este lunes al gobierno autonómico la elaboración de un “plan ordenado, coordinado y coherente con medidas para los sectores más afectados”, para aplicar a partir del 9 de mayo, tras la finalización del estado de alarma. ”Hace muchos meses se sabía la fecha de la finalización del estado de alarma y si se puede dar es porque las cosas han ido a mejor y eso permite compaginar la protección de la salud y la vida con la recuperación de una cierta normalidad desde el punto de vista económico, social y emocional”, ha recalcado Tudanca en Villamanín (León).En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que el final del estado de alarma “es una magnífica noticia”, aunque ha advertido que “no significa que la batalla haya terminado y que no haya que seguir tomando medidas”.

14:30 Igea sobre la evolución de la pandemia: “La pesadilla empieza a acabarse”

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se mostró este lunes optimista con la evolución de la pandemia en la Comunidad, desde la salmantina localidad de Lumbrales. “La pesadilla empieza a acabarse”, afirmó Igea, antes de sugerir que, gracias a la vacunación, este verano “será muy distinto” a lo que se ha “vivido hasta ahora”.

14:00 Castilla y León notifica 150 nuevos casos covid, con tres muertes más

Castilla y León suma 150 nuevos contagios, que suponen 18 menos que hace un día, y tlamenta tres nuevas muertes por esta enfermedad, mientras que la presión hospitalaria mantiene una tendencia estable, con ligeras subidas y bajadas. En estos momentos hay 483 pacientes con coronavirus ingresados en planta y otros 135 en las unidades de cuidados intensivos.

13:30 Valladolid, Salamanca y Ponferrada abren el interior de bares, cierra en León

os establecimientos de hostelería y casas de apuestas de los municipios de Valladolid, Salamanca y Ponferrada (León) podrán reabrir desde mañana su interior por la mejoría de los datos de contagios de covid, mientras que los de León y Medina del Campo (Valladolid) se incorporan a esta lista de 31 municipios que tienen más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Junto a estas tres ciudades con mejoría, que suman más de medio millón de habitantes, figuran también y dejan de tener esta restricción especial Árévalo (Ávila), Briviesca (Burgos), Cervera de Pisuerga (Palencia), Béjar (Salamanca) y Olmedo (Valladolid, mientras que a la vez que la capital leonesa se suman a esta limitación Valverde de la Virgen (León), Villamayor (Salamanca) y en la provincia de Valladolid -además de Medina- están Íscar y La Cistérniga

Interior de un bar en ValladolidMiriam ChacónIcal

13.15 Castilla y León concede la Medalla al Mérito Profesional a Roberto Fraile

La Junta de Castilla y León ha acordado este lunes conceder la Medalla al Mérito Profesional, a título póstumo, a Roberto Fraile, reportero gráfico afincado desde hace años en la Comunidad asesinado el pasado 27 de abril en Burkina Faso junto con el periodista navarro David Beriáin. A iniciativa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el Consejo de Gobierno Extraordinario reunido este lunes para abordar la situación de la pandemia ha aprobado la concesión de esta distinción “en reconocimiento de los méritos profesionales acreditados a lo largo de su vida y de su propio perfil humano”, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

12:45 Vázquez: Los socialistas han actuado como buitres en la comisión de las eólicas”

El secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha calificado de “carroñería” la forma en que el PSOE se ha hecho con la presidencia de la comisión de las eólicas porque en su opinión los socialistas han actuado “como los buitres, que van a por las sobras”.Durante una rueda de prensa en Segovia, el que también ostenta la vicepresidencia de la Cortes en Castilla y León ha acusado al PSOE de “aprovecharse de una persona que está en la UCI” para cambiar la presidencia de la comisión, la cual ha señalado que “ya estaba finiquitada porque no tenía más comparecientes” y sólo faltaban las conclusiones. El pasado jueves, la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, fue elegida presidenta de la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos. La presidencia se encontraba vacante porque Cs relevó al hasta entonces presidente José Ignacio Delgado, cuando este enfermó de covid e ingresó en la UCI y ha podido ser ocupada por la socialista debido a la nueva situación del parlamento autonómico, donde PP y Cs ya no ostentan la mayoría absoluta en las Cortes.

El secretario regional del PP, Francisco Vázquez@Nacho ValverdeIcal

12:30 Descarrila en León un tren Alvia de la línea Madrid-Gijón sin causar daños personales

Un tren Alvia que salió de Madrid a las 07.08 horas con destino a Gijón ha descarrilado sobre las 09.40 en horas en las cercanías de León, en la zona de la bifurcación de Galicia, sin que se hayan registrado daños personales, según han informado a Efe fuentes de Renfe. El descarrilamiento mantiene cortado el tráfico ferroviario entre León y Asturias, donde están programados tres trenes en cada sentido durante este lunes. Renfe ha señalado que el descarrilamiento ha afectado a los dos últimos vagones del tren, en el que en esos momentos viajaban cuarenta personas, y ha precisado que se ha abierto una investigación para determinar las causas de incidente. Los viajeros han continuado viaje en autobús a sus respectivos destinos a partir de las 10.45 horas y Renfe mantendrá esta alternativa hasta que sea posible recuperar el tráfico ferroviario, lo que se prevé para las próximas horas.

Tren Alvia que ha descarrilado en LeónLeonnoticiasLa Razón

12:15 Castilla y León recibe esta semana 120.000 nuevas unidades vacunales frente a la covid de Pfizer y Moderna

La Comunidad de Castilla y León recibe esta semana, en el marco del decimonoveno envío del Ministerio de Sanidad, 120.000 unidades vacunales frente a la COVID-19; en esta ocasión las dosis disponibles son preparados de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna.

La distribución entre las provincias castellanas y leonesas de este lote es la siguiente: Ávila, 6.750 vacunas; Burgos, 17.410; León; 27.470; Palencia, 5.680; Salamanca, 19.550; Segovia, 4.310; Soria, 4.010; Valladolid, 25.430; y Zamora, 9.390.

El contingente correspondiente a Pfizer-BioNTech lo componen 105.300 unidades (90 bandejas, con 1.170 vacunas cada una), distribuidas así provincialmente en la Comunidad: Ávila, 5.850 dosis (cinco bandejas); Burgos, 15.210 (trece); León, 24.570 (veintiuna); Palencia, 4.680 (cuatro); Salamanca, 17.550 (quince); Segovia, 3.510 (tres); Soria, 3.510 (tres); Valladolid, 22.230 (diecinueve); y Zamora, 8.190 (siete).

El resto de esta remesa ministerial corresponde a Moderna, 14.700 vacunas exactamente, contenidas en 1.470 viales de diez unidades cada uno: Ávila, 900 dosis (90 viales); Burgos, 2.200 (220); León, 2.900 (290); Palencia, 1.000 (100); Salamanca, 2.000 (200); Segovia, 800 (80); Soria, 500 (50); Valladolid, 3.200 (320); y Zamora, 1.200 (120).

Dosis de ModernaCarlos GiustiAP
Vials labelled "Moderna, AstraZeneca, Pfizer - Biontech, Johnson&Johnson, Sputnik V coronavirus disease (COVID-19) vaccine" are seen in this illustration picture taken May 2, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationDADO RUVICREUTERS

12:00 Detenido por propinar un puñetazo y una patada a su pareja en Valladolid

La Policía Local ha detenido en Valladolid a un hombre como supuesto autor de malos tratos contra su pareja en un céntrico domicilio de la ciudad, cometidos cuando propinó un puñetazo y una patada a la víctima, quien tuvo que recibir asistencia sanitaria. El suceso ocurrió la madrugada del pasado domingo, cuando se desató una discusión entre ambos, él nacido en 1996 y ella en 1994, que derivó en la agresión física, mientras el bebé de ambos, de diez meses, permanecía en la vivienda, sin que sufriera daños, informa Efe. La propia víctima y vecinos que escucharon ruidos y gritos alertaron a los agentes, quienes arrestaron al supuesto autor.

11:50 Denunciadas 25 personas en Valladolid este fin de semana por saltarse el toque de queda y ocho por fiestas en domicilios

La Policía Local de Valladolid ha planteado veinticuatro denuncias por saltarse el toque de queda entre los pasados viernes, sábado y domingo, periodo en el que además redactó veintisiete actas por no usar la mascarilla obligatoria de protección frente a la covid-19.Los agentes tuvieron también que formular dos denuncias por fumar en terrazas, tres por consumo de alcohol en la vía pública y doce por contravenir la Ley Orgánica 4/2015 de seguridad ciudadana, vinculadas con desobediencia al autoridad, falta de respeto o tenencia de sustancias estupefacientes. Además, durante esos tres días la Policía Municipal denunció a ocho personas por ruidos o fiestas en domicilios de la ciudad.

Dos agentes de la Policía Local de Valladolid durante su servicioPolicía Local de ValladolidLa Razón

11:45 El Plan de Depuración de Aguas Residuales llegará a un total de 74 municipios de Salamanca de menos de 500 habitantes

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, han presentado el nuevo Plan de Depuración de Aguas Residuales que llegará a 74 municipios pequeños, que podrán llevar a cabo las obras necesarias para la puesta en marcha de una depuradora. Este plan está dotado con 5,5 millones de euros, de los que 5 millones se destinarán a la ejecución de las actuaciones solicitada. También se ha incluido una partida para entidades locales menores de 2.500 habitantes, para finalizar obras iniciadas a partir de 2019, para lo que se destinará un máximo de 400.000 euros. Este plan incluirá 5 obras de este tipo.

11:30 Ratifican la condena al cura de Valladolid por abuso sexual y ciberacoso a una menor

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado la condena de tres años de prisión impuesta por la Audiencia de Valladolid a un sacerdote, O.F.L., por un delito ciberacoso sexual en concurso real con otro delito de abuso sexual a menor de 16 años. Los hechos por los que se celebró la vista oral ocurrieron entre diciembre de 2019 y enero de 2020, fechas en las que el acusado, para el que la Fiscalía había demandado cuatro años de cárcel y la defensa la absolución, envió a la joven, de 13 años entonces, a través de teléfono móvil, dos vídeos y mensajes de Whatsapp de contenido sexual. La sentencia ahora confirmada consideró hechos probados que el encausado, derivado de las labores sacerdotales que ejercía en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, contactó con una mujer y su hija, de 13 años, de nacionalidad rumana -ambas en paradero desconocido en el momento del juicio-.

El excapellán de Las Angustias de Valladolid, minutos antes de ser interrogado por abusos sobre una menor.EUROPA PRESS.29/01/2021EUROPA PRESS.EUROPA PRESS.

11:25 Ciudadanos solicita un informe tras el rechazo del presidente a aceptar un vídeo en el pleno de la Diputación de Salamanca

El Grupo Provincial de Ciudadanos ha solicitado un informe a la Secretaría de la Diputación de Salamanca, tras la negativa del presidente a que la formación naranja hiciera uso de un vídeo durante su intervención en el pleno ordinario en el mes de abril.

En opinión del portavoz provincial de Cs, Manuel Hernández, el popular Francisco Javier Iglesias, “se excedió” al no permitir que el diputado de Cs, Jesús Luis de San Antonio, utilizará una grabación como soporte documental para argumentar la defensa de una moción para concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de la covid-19. Hernández ha denunciado “un acto de censura y una posible limitación de las libertades políticas y de expresión”, imprescindibles para una adecuada labor de control y fiscalización de los poderes públicos.

El portavoz de Cs en la Diputación de Salamanca,, Manuel Hernández,CiudadanosLa Razón

1:20 El PSOE propone que el Ayuntamiento de Salamanca asuma las tasas del título de Bachillerato y EBAU de estudiantes cuyas familias no pueden pagar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea establecer una nueva ayuda de emergencia a través de los servicios sociales municipales dirigida a familias en situación de vulnerabilidad social o económica con hijos que estudien en centros de educación secundaria de la ciudad para afrontar el pago por expedición del título de Bachillerato y la realización de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU). Los concejales del PSOE defenderán esta iniciativa en el próximo Pleno municipal, el viernes 7 de mayo, con el doble objetivo de reclamar a la Junta de Castilla y León que adopte las decisiones necesarias para fijar la exención de estos precios públicos a estudiantes de familias con dificultades para abonarlos por tener a sus tutores en situación de desempleo o ERTE y conseguir que, mientras tanto, el Ayuntamiento costee las tasas y garantice que no haya un solo alumno en la capital salmantina que, teniendo unos resultados académicos que le permitan obtener el título de Bachillerato o realizar la EBAU, no pueda continuar su formación por una cuestión económica.

11:15 Nuevo golpe policial contra la droga en el vallisoletano barrio de las Delicias

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 57 años que supuestamente vendía droga en el barrio de las Delicias en Valladolid, con 50 gramos de sustancias intervenidas que hubieran supuesto 350 dosis en el mercado, con lo que se ha desarticulado un punto de venta al menudeo en esa ciudad. Según ha informado la Policía Nacional este lunes en un comunicado, el hombre, A.P.S., fue arrestado el pasado jueves, le constan 35 antecedentes policiales, ya fue detenido el 2014 por hechos similares, y tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 en funciones de guardia de Valladolid, éste decretó su ingreso en prisión. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para poder llevar a cabo la detención del hombre, dentro de la operación Altillo, ya que las investigaciones comenzaron cuando los agentes recibieron varias denuncias vecinales sobre un individuo que residía en la calle General Shelly, que al parecer vendía droga tanto en su domicilio como en el entorno.

Material incautado por la Policía Nacional, en el marco de la Operación Altillo, a una persona detenida que se dedicaba presuntamente a la venta de drogas en el Barrio de las DeliciasPolicía Nacional

11:00 Míchel: “Hay que mantener la intensidad, el esfuerzo y la ilusión”

El jugador del Real Valladolid, Míchel Herrero, ha advertido de que el equipo está “con confianza” y que todos son conscientes de que “hay que mantener la intensidad de los últimos partidos, el esfuerzo y la ilusión” en las cuatro finales que quedan por disputarse. ”Nos miramos a la cara y confiamos en que lo vamos a sacar”, ha indicado el centrocampista, quien se ha mostrado “contento” a nivel personal, tras haber regresado a la titularidad y haber contribuido a que el equipo sumara en los dos últimos choques, ante el Athletic y el Betis.

10:45 Casi 3.000 personas acuden a la vacunación masiva del fin de semana en El Bierzo

Un total de 2.948 personas acudieron a las jornadas de vacunación masiva que se llevaron a cabo este fin de semana en las piscinas municipales del Toralín en Ponferrada, a las que estaban convocadas las personas nacidas en 1951 y 1959. En concreto, el sábado -fecha prevista para los de 70 años- se vacunó a 1.223 personas y el domingo -el llamamiento era para los de 62- la cifra alcanzó los 1.725.

10:30 CCOO León renueva sus órganos de dirección con el objetivo de reformar su estructura territorial

Comisiones Obreras de León celebra su duodécimo Congreso Ordinario en el que se elige nueva Comisión Ejecutiva, que volverá a estar liderada por Xosepe Vega, en lo que será su segundo mandato al frente de la organización. Uno de los objetivos principales para los próximos cuatro años será aumentar la presencia del sindicato en toda la provincia. “Para nosotros es importantísimo reforzar la estructura territorial del sindicato, acercarnos aún más a los trabajadores y trabajadoras de cada una de las pequeñas comarcas que están sufriendo más que ninguna; a veces desde una perspectiva que yo creo también que es contagiada por esa mentalidad centralista que yo creo que se está inoculando en todo el país”, comentó Vega.

10:22 Adif AV adjudica la ejecución de las telecomunicaciones móviles del tramo León-La Robla por 1,3 millones

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por un importe de 1.329.590,82 euros (IVA incluido), la ejecución de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R del tramo León-La Robla. El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Nokia Spain (48,74 por ciento), Servicios e Instalaciones Cantudo (26,23 por ciento) y Comfica Soluciones Integrales (25,02 por ciento). Su objetivo es proporcionar continuidad al corredor de Alta Velocidad Madrid-Asturias, dotando al tramo León-La Robla de las instalaciones de telecomunicaciones existentes en el trayecto Madrid-León. El proyecto tiene un ámbito de actuación de 23 kilómetros, incluyendo los 590 metros del nuevo túnel urbano de León.

9:50 El embalse soriano de la Cuerda del Pozo se encuentra al 81,61 por ciento de su capacidad

El embalse de la Cuerda del Pozo contiene actualmente 203,026 hectómetros cúbicos de agua, el 81,61 por ciento de su capacidad total que asciende a 248,776 hectómetros cúbicos. La semana pasada contenía 203,026 hectómetros cúbicos, el 81,61 por ciento. El año pasado por estas mismas fechas este embalse de la cuenca hidrográfica del Duero recogía 231,701 hectómetros cúbicos de agua, el 93,14 por ciento de su capacidad.

9:40 Una docena de entidades de Segovia crea una red para luchar contra la exclusión social a través del empleo y la formación

Una docena de asociaciones y organizaciones de la provincia de Segovia ha creado la Red de Entidades Sociales para el Empleo para coordinar sus actuaciones con el objetivo de luchar contra la exclusión social a través del fomento del empleo y la formación, claves para conseguir la integración social de los colectivos más desfavorecidos. Aidescom Campiña Segoviana, Amanecer-Salud Mental Segovia, Cocemfe Segovia, Codinse, Cruz Roja Española, Espávila Formación y Desarrollo Social, Fundación Juan Soñador, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Honorse-Tierra de Pinares, Inserta Empleo-Fundación ONCE, Segovia Sur, Unión de Campesinos de Segovia/ISMUR firmaron un acuerdo por el que se constituyen en la Red de Entidades Sociales para el Empleo en Segovia y se comprometen a combatir la exclusión social en la provincia.

9:22 Ávila y Segovia en aviso este lunes por tormentas con granizo

La zona de meseta y Sistema Central de Segovia y Ávila está este lunes en aviso por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su web. El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. El aviso está activado entre la una de la tarde y las nueve de la noche. Este lunes se anuncia tiempo nuboso con chubascos y tormentas dispersos en la Comunidad que serán poco probables en el noroeste y extremo oeste, y que pueden ser fuertes en el tercio sur.

9:10 La Junta destina más de 400.000 euros para la investigación y promoción de la prevención de riesgos laborales

La Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León destina un total de 410.000 euros a proyectos de investigación, así como a acciones de promoción y actualización de técnicos, en materia de prevención de riesgos laborales, a través de las universidades públicas de la comunidad. Tal y como aparece reflejado en dos extractos de las órdenes de la Consejería del 28 de abril, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), el objetivo es, por un lado, financiar acciones dirigidas a la realización de proyectos de investigación en prevención de riesgos laborales mientras que, por otro, se pretende subvencionar acciones para la promoción de la prevención de riesgos laborales, así como la actualización de los técnicos superiores en este campo.

8:45 El Colegio de Podólogos de Castilla y León reelige a José Luis Muñoz como su presidente

El Colegio de Podólogos de Castilla y León (COPCyL) reeligió a José Luis Muñoz como su presidente tras ser esta la única candidatura presentada a las elecciones de la organización colegial, por lo que fue proclamada. Así, Borja Altonaga se mantiene como vicepresidente del colegio castellano y leonés, Azucena Pérez como tesorera y se incorpora, en calidad de secretaria, Cristina Ortega. Tras su reelección, Muñoz consideró que “la situación actual de la Podología en la región se encuentra en momentos delicados a la vez que esperanzadores en aspectos como la lucha por un mayor reconocimiento social y prestigio profesional, la necesidad cada vez ma?s acuciante de la inclusión de profesionales de la Podología en el Sistema Nacional de Salud, la importancia de la especialización de la profesión en sus diversos campos competenciales, la lucha contra el intrusismo y la calidad de la formacio?n universitaria”, informó el Colegio de Podólogos de Castilla y León.

8:00 Suben las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas en Castilla y León aumentan y los cielos comienzan a despejarse para dar paso al sol.

Resumen 2 de mayo

Castilla y León registró 166 nuevos casos de COVID-19, la mitad que ayer, cuando se notificaron 333. Se trata de la cifra más baja de positivos en un día desde el 29 de marzo (145). Además, hay que lamentar cinco fallecidos más en las últimas 24 horas en los hospitales de Soria, con dos, y en los de León, Salamanca y Segovia, con uno en cada caso. Además, se han dado 13 altas hospitalarias y los brotes activos bajan desde 445 a los 423 de este domingo, con 2.395 positivos en coronavirus, según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad. Burgos acapara casi un tercio de los nuevos casos positivos, con 49. Le siguen Valladolid, con una treintena, y Salamanca, con 20. A continuación, Segovia (19), Palencia (17) y León (13); y por debajo de la decena, Zamora (nueve), Ávila (cinco) y Soria (cuatro). De los 166 nuevos casos confirmados, 159 fueron diagnosticados en la jornada anterior. El número de infectados totales desde el inicio de la pandemia se sitúa así en 228.639, de los que 221.839 fueron detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Valladolid, León, Burgos y Salamanca absorben la mayoría de los casos, con 50.622, 39.665, 34.946 y 31.831, respectivamente. Les siguen Palencia (18.935), Segovia (17.179), Zamora (13.238), Ávila (12.488) y Soria (9.735). En cuanto a los fallecidos, en total, y hasta este domingo, perdieron la vida en hospitales por el virus 5.698 personas. Se mantienen como ayer las muertes en Valladolid (1.155), Ávila (339), Burgos (701), Palencia (444) y Zamora (427). Además, en León,, Salamanca y Segovia se sumaron un fallecido más desde ayer en cada caso, que deja la cifra total en 1.146, 835 y 366. Mientras, Soria elevó en dos el número de muertos, hasta los 285. Los brotes activos se redujeron hasta los 423, con 2.395 casos vinculados. La mayoría de estos focos activos se encuentran en Burgos (94, cinco menos que ayer, con 562 casos vinculados), Salamanca (65, cuatro menos que el sábado, con 404 positivos), Valladolid (64, cinco menos, con 321), y Segovia (59, dos menos con 305). A continuación se encuentran León (61 brotes, tres menos y 269 casos aparejados), Soria (22, dos menos y 109 casos), Zamora y Ávila (ambas con 21 focos, igual que ayer, y 161 y 138 casos, respectivamente) y, por último, Palencia, con 16 brotes, uno menos, y 126 casos vinculados.

Además, el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor (22 de junio de 1935, Zamora), Premio Castilla y León de las Letras, falleció hoy a los 85 años. Sus restos mortales reposarán en el Panteón de los Ilustres del Cementerio Municipal de San Atilano. Poeta reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Adonais de poesía y el Premio Castilla y León de las Letras, tuvo siempre presente a Zamora en su obra y en su corazón. Ante esta triste noticia, el Ayuntamiento de Zamora expresó su “mas sentido pésame” a su familia y amigos y les hizo llegar a todos ellos su “solidaridad y cariño en momentos tan duros”. “Hoy es un día triste, no sólo para los que le quisieron y conocieron, sino para la Cultura de la ciudad y la Literatura en español, pues con él se ha ido uno de nuestros mejores escritores”, añadió el Consistorio de la capital zamorana.

Cargando...