Coronavirus

Minuto a minuto

La covid en Castilla y León: Domingo 2 de mayo

Siga la instante la actualidad del día en la Comunidad

Pista de Pump Track, en el complejo deportivo Lydia Valentín de Ponferrada
Pista de Pump Track, en el complejo deportivo Lydia Valentín de PonferradaIcalIcal

Domingo 2 de mayo

21:30 Castilla y León administró el 1 de mayo 11.888 vacunas contra la covid

Los equipos de vacunación de la Junta de Castilla y León administraron un total de 11.888 dosis contra el COVID-19 este sábado, 1 de mayo, jornada festiva por ser el Día Internacional del Trabajo. Con ello, la Comunidad ha puesto el 86,6 por ciento de las unidades recibidas, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad. Con ellas, se logró completar la vacunación de 3.795 personas -1.274 en Soria, 1.068 en Valladolid, 1.048 en Salamanca, 305 en Zamora y 100 en León-. se logró completar la vacunación de 3.795 personas -1.274 en Soria, 1.068 en Valladolid, 1.048 en Salamanca, 305 en Zamora y 100 en León-.

VALLADOLID 08/04/2021.- Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, este jueves, después de que la capital vallisoletana retomara la vacunación contra la covid-19 con viales de AstraZeneca, tras suspenderse la víspera a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento. EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID 08/04/2021.- Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, este jueves, después de que la capital vallisoletana retomara la vacunación contra la covid-19 con viales de AstraZeneca, tras suspenderse la víspera a la espera del informe de la Agencia Europea del Medicamento. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

20:30 Los bares y restaurantes de Valladolid y Salamanca, expectantes

Los municipios de Valladolid, Salamanca y Ponferrada, que suman más de medio millón de habitantes podrían bajar mañana por debajo de los 150 casos por 100.000 a 15 días, que marcan bajar del riesgo muy alto y con ello reabrir la hostelería interior que lleva cerrada varias semanas. A través de un tuit, el portavoz del grupo de expertos de la Covid en la Comunidad, Ignacio Rosell, ha advertido este domingo de esa posible bajada de esos tres municipios a través de un tuit.

De acuerdo a los datos por municipios de la Junta, con incidencias de ayer día 1, otra capital, León, superaba ayer los 150 casos, hasta los 158, con lo que podría entrar en los municipios con esas mayores restricciones de cierre de hostelería interior y locales de juego.

20:00 Los bomberos retiran una colmena de abejas de la plaza Puerta Castillo de León

Efectivos del Parque de Bomberos de León retiraron esta tarde una colmena de abejas situada en la Plaza Puerta Castillo de la capital. Además de retirar los insectos ayudados de un vehículo autoescala procedieron y al taponamiento de varios agujeros por los que circulaban en una de las fachadas del Archivo Provincial de León. El servicio fue alertado por la propietaria de un negocio de restauración cercano, tras comprobar el peligro que corrían los clientes que usaban la terraza del restaurante.

19:30 El PP de León ve “insostenible” el apoyo del PSOE al alcalde de Truchas

El PP pregunta públicamente al secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, cuántos testimonios de que el alcalde de Truchas se saltó el protocolo sanitario de COVID-19 -primero por contacto y luego como caso positivo- poniendo en serio riesgo la salud de los vecinos necesita para tomar cartas en el asunto. El presidente comarcal del PP de Astorga, José Manuel Moro, asegura que el testimonio del hombre que ha asegurado a un medio de comunicación que el alcalde asistió sin mascarilla al concejo celebrado en la localidad de Baíllo el pasado sábado, “es solo uno de los muchos que se pueden recoger entre los vecinos de Truchas y otros municipios cercanos, donde muchas personas han sido testigos directos de la normal actividad mantenida por el alcalde durante el periodo en que debía permanecer aislado”. “Continuar protegiendo a Francisco Simón es insostenible. No caben más excusas para el PSOE provincial”, apunta.

19:00 Ligero descenso de la incidencia a 14 días

La incidencia acumulada de COVID-19 en Castilla y León sufrió este domingo un ligero descenso de ocho casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, hasta totalizar 186,1, en relación al domingo pasado. La caída es de dos puntos en comparación con este sábado, según los datos notificados por la Consejería de Sanidad. Las ciudades de León y Valladolid superan ligeramente los 150 casos acumulados, el indicador utilizado por la Junta para cerrar el interior de la hostelería.

18:30 Fallece el poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor a los 85 años

El poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor (22 de junio de 1935, Zamora), Premio Castilla y León de las Letras, falleció hoy a los 85 años. Sus restos mortales reposarán en el Panteón de los Ilustres del Cementerio Municipal de San Atilano.

Poeta reconocido con numerosos premios, entre ellos el Premio Adonais de poesía y el Premio Castilla y León de las Letras, tuvo siempre presente a Zamora en su obra y en su corazón.

18:00 El leonés Manuel Merillas se proclama doble campeón de España de Trail

El leonés Manuel Merillas firmó un histórico doblete en los Campeonatos de España de Carreras por Montaña-Trail que se han disputado este fin de semana en Sierra Mágina (Jaén), tras imponerse este domingo en la prueba en línea sobre un circuito de 28 kilómetros y 2.500 metros desnivel positivo.

El deportista de Valseco, en una carrera de menos a más, marcó un tiempo de dos horas, 34 minutos y 19 segundos, aventajando en dos minutos al catalán Jan Margarit. Merillas también ganó el sábado en Kilómetro Vertical empleado 32 minutos y 34 segundos en ascender los 1.000 metros de desnivel positivo que se superaban en 2,9 kilómetros de recorrido.

17:45 José Luis Concepción, nombrado embajador ‘Marca Ejército’ por la provincia de Burgos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, recibió hoy el distintivo de embajador ‘Marca Ejército’ por la provincia de Burgos. El acto se celebró en la Base Militar ‘Cid Campeador’, de Castrillo del Val (Burgos), según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Este nombramiento del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra se llevó a cabo desde que el pasado año el Ejército de Tierra lanzó un proyecto para mejorar la percepción, comprensión y conocimiento de la institución en la sociedad española, que se ha denominado ‘Marca Ejército’.

Con esta iniciativa el Ejército de Tierra pretende hacer llegar a los ciudadanos sus principales rasgos distintivos y valores, así como la importancia de la Seguridad y Defensa, el papel que en ellas juega el Ejército de Tierra, así como el presente y futuro de la institución.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, es nombrado embajador 'Marca Ejército' por la provincia de Burgos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, es nombrado embajador 'Marca Ejército' por la provincia de BurgosIcalIcal

17:20 El alcalde de Ávila finaliza su cuarentena tras dar negativa la prueba PCR

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha finalizado este domingo su cuarentena, tras haber dado negativa la PCR que se le ha realizado “a primera hora” de este domingo en el hospital provincia, según ha informado el regidor en su perfil de Twitter. Sánchez Cabrera, que ha permanecido en cuarentena en su domicilio algo más de una semana tras haber mantenido contacto estrecho con un miembro de su equipo que dio positivo en covid, ha dado las “gracias” al personal sanitario por su “excelente atención y profesionalidad, siempre y en todas las circunstancias”. Igualmente, ha agradecido la labor de los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, que “ya estaban preparando todo para la jornada de vacunación”, que se está realizando en el centro hospitalario este domingo.

16:45 Puntito a puntito hacia la salvación

Puntito a puntito hacia la salvación. Así está siendo el camino del Real Valladolid en las últimas diez jornadas de esta emocionante Liga Santander por arriba, pero también por la parte baja en la que se encuentran los “pucelanos”. Y es que los de Sergio González han sumado este domingo un nuevo empate a un gol en su feudo vacío del José Zorrilla ante el Betis sevillano, gracias a un golazo del isarelí Weissman, que le sirve al Real Valladolid para mantenerse un punto por encima de la última plaza de descenso, que ocupa el Huesca que ayer derrotaba a la Real Sociedad, y seguir respirando.

Y es que los de Pucela han encontrado en el empate en la fórmula para salvar la categoría, aunque bien es cierto que aprovechándose de que a los de abajo les cuesta puntuar en cada partido. Los vallisoletanos han encadenado su cuarto empate consecutivo que se elevan a siete en las últimas diez jornadas de esta Liga Santander. Diez partidos en los que los pucelanos solo han conseguido una victoria, en la jornada 26 contra el Getafe, celebrada el 6 de marzo. Desde entonces cinco empates y dos derrotas ante Barcelona y Granada.+, suficientes para estar de momento fuera del descenso a falta de cuatro encuentros para el final que se presentan apasionantes.

Lucas Olaza con el Real Valladolid.
Lucas Olaza con el Real Valladolid.R. GarcíaEFE

16:00 Denuncian que la Junta ha instalado una caseta de obra sobre un plaza reservada para personas con discapacidad en el centro de salud de Burgohondo (Ávila)

La Asociación de Vecinos ‘Los Regajitos’ denunció que la Junta ha instalado una caseta de obra sobre una plaza de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida frente al centro de salud de Burgohondo (Ávila), lo que conlleva que cuando una persona con discapacidad “busca aparcar su coche, en lugar de disponer del lugar habilitado para ello debe buscarse la vida para llegar a la consulta, incluso aparcando a más de 100 metros”,

15:30 Samuelson rescata al Perfumerías y fuerza el tercer partido

La estadounidense Katie Samuelson impulsó este domingo el triunfo del Perfumerías Avenida (74-76) que evitó que el Valencia Basket se proclamara campeón de la Liga Femenina en la Fonteta y abocó la final a un tercer y definitivo partido en Salamanca el jueves. La jugadora estadounidense apareció en el segundo cuarto para rescatar a su equipo cuando parecía flaquear en fe y argumentos y con un triple a falta de apenas treinta segundos para el final sofocó el intento de remontada que la joven Raquel Carrera lideró para las locales.

15:00 Burgos jugará la final de Copa de rugby en su 50 aniversario

Gran victoria del equipo de rugby de Burgos, el UBU Bajo Cero, en las semifinales de Copa del Rey disputadas en La Teixonera, donde el equipo burgalés ha vencido al Barça Rugbi por 16-20 y se ha clasificado brillantemente para la gran final que se disputará el 5 o 6 de junio en Albacete. El premio perfecto para el 50º aniversario del club. Se jugará el título ante el Alcobendas madrileño que vención en los campos de Pepe Rojo de Valladolid al Silverstorm El Salvador.

El UBU Bajo Cero de Burgos jugará la gran final de la Copa del rey ante Alcobendas
El UBU Bajo Cero de Burgos jugará la gran final de la Copa del rey ante AlcobendasUBULa Razón

14:30 El PP pide a la Diputación de León que “ponga todos los medios” para garantizar la continuidad de Inbiotec

El Partido Popular pide al equipo de gobierno de la Diputación de León “que ponga todos los medios” para garantizar la continuidad del Instituto Biotecnológico (Inbiotec), declarado en proceso concursal voluntario. El portavoz en la institución, Francisco Castañón, alentó a PSOE y UPL a que “hagan un esfuerzo” para conseguir que el trabajo del centro de investigación, creado hace casi 30 años “tenga continuidad”.

“Inbiotec se ha convertido en un centro de referencia en materia de I+D, principalmente en el sector agroalimentario”, remarcó, por lo que “todos, instituciones y empresas debemos buscar conjuntamente una solución” para evitar la pérdida de empleo, pero, sobre todo del talento”, argumentó.

14:00 El efecto fin de semana desploma los contagios

Castilla y León ha comunicado este domingo 166 casos por covid, la mitad que los anotados ayer (333), dentro de los habituales dientes de sierra del de fin de semana, aunque de nuevo ha aumentado los decesos, cinco hoy, tres más que los que se registraron el sábado. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad este domingo, la provincia de Burgos ha anotado 49 positivos, con 30 Valladolid y 20 Salamanca, como principales datos

.De los 166 casos, 159 han sido de diagnosticados el día previo, según las mismas fuentes, con lo que la Comunidad llega a los 228.639 casos confirmados por test desde el inicio de la pandemia.

Los brotes activos por covid son 423, 22 menos que hace 24 horas, con 2.395 casos vinculados, 78 menos que el sábado, y las altas han sido 13 respecto al dato del sábado, que deja en 29.242 el total de altas desde el inicio de la pandemia.

13:45 Los periodistas de Castilla y León recuerdan a Beriain y Fraile en su lucha por la libertad de prensa

El Colegio de Periodistas de Castilla y León ha recordado este domingo, con motivo mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el trabajo de los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados esta semana en Burkina Faso, y ejemplo de cómo se sigue intentando callar a los periodistas para que los ciudadanos no conozcan la realidad de lo que está sucediendo en su entorno o a miles de kilómetros. Así se recoge en el comunicado con motivo mañana de ese día mundial de la libertad de prensa, efeméride que el Colegio quiere aprovechar “para poner en valor una vez más el trabajo de los periodistas y pedir a la ciudadanía su apoyo, que confíe en nuestro trabajo y no se deje manipular por aquellas personas que, con intereses partidistas, pretenden destruir uno de los valores de cualquier democracia, que no es otro que la libertad de prensa”. Los periodistas de la Comunidad tienen un especial recuerdo para los dos compañeros asesinados, que por motivos profesionales y personales tenían una vinculación con Castilla y León, y cuya pérdida “debe servir para poner de manifiesto la importancia de la libertad de prensa y para que la ciudadanía sea consciente del servicio esencial que desempeñamos los periodistas”.

Pedro Lechuga Mallo, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León
Pedro Lechuga Mallo, decano del Colegio de Periodistas de Castilla y LeónRicardo OrdoñezIcal

13:30 La Academia de Artillería de Segovia rinde homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808

La Academia de Artillería rindió hoy homenaje a dos de sus más ilustres artilleros: Pedro Velarde y Santillán y Luis Daoíz y Torres, héroes del 2 de mayo de 1808 en la renovada plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia. Debido a las circunstancias sanitarias actuales el acto se desarrolló con una sencilla ceremonia de carácter interno sin la presencia de las autoridades civiles y militares. Asimismo, se entregaron los premios ‘2 de Mayo’ y ‘Sargento Ciro Martínez’, que la Academia entrega a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año, el premio ‘2 de Mayo’ fue para el alférez alumno Saúl García Gutiérrez y el premio ‘Sargento Ciro Martínez’ para los sargentos alumnos Omar Juez Pérez y Pablo Asián Arcos.

La Academia de Artillería de Segovia rinde homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808
La Academia de Artillería de Segovia rinde homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808IcalIcal

13:15 Salamanca aumenta las zonas infantiles de parques y plazas con juegos adaptados y accesibles para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Salamanca habilitó durante los últimos años zonas infantiles en parques y plazas de la ciudad que disponen de juegos adaptados y accesibles. En la actualidad son 51 las zonas de juegos infantiles con elementos adaptados y accesibles, 16 más que el año anterior, para un total de 102 unidades, atendiendo no solo a la discapacidad física, sino también sensorial. En todas estas zonas de juegos infantiles se han instalado elementos de acuerdo a la normativa vigente de accesibilidad y seguridad. Es el caso de balancines con respaldo y asideros; muelles con protección lateral y posterior; columpios tipo cesta nido, cuyo asiento cuenta con respaldo y arnés; toboganes con escaleras sin tabica, con ancho suficiente y altura del escalón moderada; combis, con posibilidad de acceder por rampa; areneros elevados para niños en silla de ruedas; paneles interactivos, con actividades para diversas capacidades de manipulación; y juegos simbólicos, con elementos que recrean lugares que permiten el juego imitativo y social.

13:00 El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, asegura que la supresión del Libro Familia es una falta de reconocimiento a la familia

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, ve la supresión del Libro de Familia en su soporte físico como un “síntoma y símbolo de la falta de reconocimiento institucional de la familia”. A través de su cuenta de twitter, el obispo ha trasladado: “El Estado ha suprimido el Libro de Familia. Seguramente se dirá que solo es un cambio burocrático, pero es síntoma y símbolo de la falta de reconocimiento institucional de la familia”. ”Y de la comprensión de la sociedad como suma de individuos y no como familia de familias”, ha concluido el prelado.

El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis ArgüelloJesús HellínEuropa Press

12:45 La Junta recibe una nueva distinción por su portal de transparencia sobre la covid

La Junta ha recibido esta semana una nueva distinción por su labor de transparencia sobre el COVID-19. El director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta, Joaquín Meseguer, recogió el galardón de Grupo Mediforum como finalista en sus Premios SaluDigital 2021, en el apartado Iniciativa Tecnológica COVID-19, por el proyecto ‘Transparencia y datos abiertos: una oportunidad única para proteger la salud’.

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que la visualización de datos que ofrece a diario la Junta de Castilla y León ha conseguido en un año desde su creación el 16 de marzo de 2020 más de 4,05 millones de usuarios nuevos y cerca de 44 millones de páginas vistas. Nunca antes un portal corporativo consiguió tal nivel de audiencia y se ha convertido en la referencia a nivel nacional en materia de información sobre la COVID-19.

12:30 Zamora será Destino Nacional Protagonista en la feria de ecoturismo Naturcyl

La provincia de Zamora será el Destino Nacional Protagonista de la edición de 2021 de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León Naturcyl, según ha informado este domingo en un comunicado el Patronato de Turismo de la Diputación provincial. En la cuarta edición de la feria, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Ruesga, una pedanía de Cervera de Pisuerga (Palencia), estarán representados de forma muy destacada todo el sector del ecoturismo zamorano, las comarcas de esa provincia y su tejido empresarial. La Diputación de Zamora ha hecho posible que la provincia esté presente en esta cita como destino protagonista, lo que reforzará su visibilidad y se mostrará en distintas acciones promocionales previas y durante el desarrollo del evento. El Patronato de Turismo de Zamora participará además, como en ediciones anteriores, en el mercado de contratación de turismo de naturaleza organizado por la Junta de Castilla y León, con presencia de touroperadores nacionales e internacionales.

12:15 La Junta concede 2.860 ayudas para paliar pérdidas en el sector de la hostelería por 5,8 millones

La Junta de Castilla y León ha concedido, a través de las convocatorias resueltas por la Consejería de Cultura y Turismo, un total de 2.860 ayudas para hacer frente a la crisis del COVID y paliar las pérdidas en el sector de la hostelería ante las restricciones en las que se ha visto inmerso, que en su conjunto suman 5,8 millones.

Estas dos líneas de subvenciones corresponden a sendas convocatorias del mes de junio, con 1.233 beneficiarios por 2,1 millones, y del mes de diciembre, resueltas el pasado mes de marzo, con 1.627 beneficiarios por un montante de 3,7 millones, como informa el departamento del consejero Javier Ortega.

Además, la Consejería de Empleo e Industria tiene convocados, mediante ordenes publicadas en los meses de noviembre y diciembre, otros 7,4 millones, de los que cinco corresponden a una línea de apoyo a la hostelería, 400.000 euros para la contratación temporal para atender a menores o dependientes en caso de confinamiento a causa del COVID y dos para la adquisición de sistemas de protección colectiva.

Clientes en una terraza de un bar de Valladolid, en el primer día del cuarto cierre del interior de la hosteleria que sufrió esta ciudad desde marzo del pasado año
Clientes en una terraza de un bar de Valladolid, en el primer día del cuarto cierre del interior de la hosteleria que sufrió esta ciudad desde marzo del pasado añoMiriam CahcónIcal

12:00 Diputación de Palencia y Fundación Santa María la Real renuevan su colaboración en favor del turismo cultural

La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia aprobó la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, por importe de 50.000 euros. El objetivo es ayudar al mantenimiento y funcionamiento de la entidad y a la realización de actividades para el desarrollo y promoción turística de Palencia como destino turístico cultural, así como a la dinamización y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la provincia, según informó en un comunicado la institución presidida por Ángeles Armisén.

Además, tiene como objeto canalizar la ayuda financiera para cofinanciar el proyecto de construcción de una Red Transnacional para la inclusión social y laboral en zona rurales y en transición.

11:45 La Junta exige a Hacienda agilidad en el pago de los 182 millones reclamados por el IVA

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, remitió esta semana una carta a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la que pide “que se aceleren los trámites para el ingreso de los 182 millones de euros que se derivan de la sentencia” de 19 de abril del Tribunal Supremo sobre el pago de las cantidades debidas a la Comunidad “por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación correspondientes al IVA”. En este sentido, el consejero ofrece la colaboración del Gobierno autonómico en la ejecución del auto, el primero dictado en España sobre este asunto.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta la contabilidad regional
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presenta la contabilidad regionalIcal

11:30 El PP llama a aprovechar el potencial de Soria en energías renovables

Soria y su provincia tiene una situación geográfica privilegiada, además de suelo industrial suficiente en el Polígono de Valcorba, es una potencia eólica y pronto lo será también en materia fotovoltaica de la mano de la planta anunciada en Alconaba. Y cuenta, además, con una central bioeléctrica puntera como la de Gestamp que pronto tendrá una planta de aprovechamiento del CO2 verde, así como con un centro público de investigación especialmente centrado en energías renovables como es el CEDER de Lubia.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal del PP consideran que Soria tiene un potencial enorme en materia de energías renovables y proponen al equipo de Gobierno del PSOE que lo aproveche e inicie contactos con empresas del sector para poder atraer nuevos proyectos relacionados con las energías renovables que puedan dinamizar la economía, crear empleo y riqueza y, por ende, ayudar a fijar población y repoblar.

“No podemos perder este tren, hay que moverse”, señala, contundente, Javier Muñoz Remacha, portavoz del PP en el Consistorio soriano, en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, para quien es de vital importancia que el Ayuntamiento se ponga en contacto con estos empresarios y les hable de las cualidades de Soria a la hora de acoger instalaciones relacionadas con las energías renovables. De hecho, el edil popular explica que, en los últimos meses, las compañías de este sector están anunciando proyectos con inversiones millonarias procedentes de los fondos europeos.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz Remacha
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz RemachaPP Soria

11:15 Tres heridos tras una salida de vía en la VP-5501, en Wamba (Valladolid)

Tres personas resultaron heridas en la noche del sábado tras sufrir una salida de vía el turismo en el que viajaban a la altura del kilómetro 5 de la carretera VP-5501, en Wamba (Valladolid), según informaron fuentes de la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León.

Hasta el lugar del suceso, que ocurrió poco antes de las 22 horas, se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Valladolid, los Bomberos de la Diputación y Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una uvi móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario del centro de salud de Zaratán (Valladolid Rural II).

En el lugar, los facultativos atendieron a las tres personas heridas, dos mujeres de 24 años y un varón de 22 años, trasladados más tarde al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid en ambas ambulancias.

11:00 Localizan un varón de 75 años fallecido en un tractor volcado a las afueras de Viñas (Zamora)

Vecinos de Viñas (Zamora) localizaron a las 23 horas de este sábado a un varón de 75 años que estaba fallecido, atrapado en el interior de un tractor volcado, que se encontraba en un camino a las afueras de la localidad, según informó la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, que recibió la primera llamada a esa hora.

El vehículo volcó en el camino que se dirige a Rábano de Aliste. La primera llamada alertó de que el varón estaba inconsciente y atrapado, por lo que el 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil de Zamora, al parque de Aliste del Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que movilizó personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Alcañices. En el lugar, los organismos de emergencias sólo pudieron confirmar la muerte del conductor.

10:30 Se investiga la agresión a un menor con una navaja en León

En la tarde de este sábado pasado se producía un altercado que terminaba con una agresión por arma blanca en la capital leonesa. Concretamente con una navaja y en los alrededores de la calle Gila de Villasinta de la ciudad, donde varios agentes de la Policía Local de León, en colaboración con la Policía Nacional, atendían sobre las siete de la tarde en esta calle a un menor, de nacionalidad búlgara, que presentaba heridas leves por una navaja de pequeñas dimensiones.

El chaval, que era atendido por el servicio de emergencias 112, presentaba también lesiones por un puñetazo en la cara aunque no necesitó de atención hospitalaria y fue trasladado a su domicilio en un coche policial como medida preventiva, según informan fuentes policiales.

10:00 ASPAYM Castilla y León normaliza la maternidad en las mujeres con discapacidad

Con motivo del Día de la Madre, que se celeba este domingo, ASPAYM Castilla y León pretende visibilizar el papel de las madres con discapacidad, con el objetivo de normalizar la maternidad dentro del colectivo, sobre el que todavía recaen muchos prejuicios y obstáculos sociales. Y lanza una campaña en redes sociales con testimonios de mujeres discapacitadas que cuentan su experiencia como madres. Es el caso de Rocío, de 44 años los y madre de una niña de tres, que narra la satisfacción que le produce ser madre y algunas de las dificultades que se encuentra en el día a día de la crianza, como por ejemplo la falta de accesibilidad en productos tan básicos en la maternidad como el cambiador, la bañera o la cuna, que no cuentan con opciones accesibles suficientes.

Rocío, socia de Aspaym en Valladolid, posa con su hija de tres años
Rocío, socia de Aspaym en Valladolid, posa con su hija de tres añosAspaymLa Razón

09:30 Fin de semana negro en las carreteras de Castilla y León con tres muertos y cinco heridos

Fin de semana negro en las carreteras de Castilla y León, donde tres personas han fallecido y cinco han resultado heridas en dos accidentes registrados en Burgos y Soria. El más grave se produjo pasadas las 16 horas en el kilómetro 45 de la CL-116, en Almazán, donde colisionaron un turismo y una furgoneta por causas que se desconocen, suceso que se saldó con dos muertes, un hombre y una mujer que viajaban en el coche, ambos de la provincia de Valladolid, además de otros tres heridos graves.

GRAF6764. ALMAZÁN (SORIA), 01/05/2021.- Vista del lugar en el que dos personas han fallecido y otras han resultado heridas graves al colisionar esta tarde un turismo y una furgoneta taxi en la CL-116, en el término municipal de Almazán (Soria), según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno. EFE/ Juan Carlos Hervás
GRAF6764. ALMAZÁN (SORIA), 01/05/2021.- Vista del lugar en el que dos personas han fallecido y otras han resultado heridas graves al colisionar esta tarde un turismo y una furgoneta taxi en la CL-116, en el término municipal de Almazán (Soria), según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno. EFE/ Juan Carlos HervásJuan Carlos HervásEFE

09:15 El Aquimisa Carbajosa se mantiene en la Liga LEB Plata

El equipo de baloncesto salmantino del Aquimisa Carbajosa Basket jugará un año más en la LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto español, después de vencer al Hozono Global Jairis Alcantarilla de Murcia por 78-65 en el partido de vuelta de esta eliminatoria que decidía quien descendía de categoría tras el empate a 64 de la ida en tierras murcianas.

09:00 Ligero ascenso de las temperaturas

Castilla y León amanece con cielo nuboso con chubascos dispersos y algunas tormentas, menos probables en el suroeste y extremo nordeste. Cota de la nieve 1000 a 1400 metros en el norte y 1400 a 1800 metros en el resto. No se descartan brumas y bancos de niebla. Heladas débiles en zonas altas. Vientos del nordeste o variables. Las temperaturas suben ligeramente durante el día y podían alcanzar los 16 grados de máxima en algunos puntos de la Comunidad, como Salamanca y Zamora.

Resumen 1/05/2021

El sábado 1 de mayo deja varias noticias de interés y relevancia en Castilla y León de las que LA RAZÓN se hace eco en sus ediciones digital y en papel. Entre ellas , la situación epidemiológica de la Comunidad, que se mantiene estable, con 33 nuevos contagios detectados y dos fallecimientos. La incidencia acumulada, se sitúa en 188 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, cinco puntos menos que hace un día, y en 95 positivos a una semana que, por el contrario, supone un aumento de cinco puntos también respecto a la tasa de ayer.

En la actualidad, solo Burgos y Segovia se encuentran en riesgo extremo, con una incidencia en las dos últimas semanas de 312 y 291 casos, mientras que Soria (172), Salamanca (171, Valladolid (164, León (162) y Palencia (156) están en riesgo alto, y Ávila y Zamora están en riesgo medio, con 123 y 108, respectivamente.

Unos datos positivos dentro de lo que cabe, que pone de manifiesto que esta cuarta ola puede haber tocado techo, como ya avanzó esta semana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya que, además, la presión hospitalaria prosigue con su tendencia a la baja y en las últimas 24 horas más de una veintena de pacientes han abandonado su ingreso en planta y cinco las unidades de críticos (UCI).

En estos momentos, según los datos del portal de la Junta sobre la crisis del coronavirus, se encuentran hospitalizados por covid un total de 488 personas, de las que 354 se encuentran en planta y las 134 restantes en las unidades de cuidados intensivos, donde están los más graves, que dejan la ocupación de las UCI extendidas en un 27 por ciento de ocupación.

El día dejaba también las movilizaciones del 1 de mayo, Día del Trabajador, las habituales organizadas por UGT y CCOO, que congregaban a miles de personas en concentraciones que no manifestaciones por motivos de seguridad debido a la pandemia y en las que se pedía a las administraciones que pongan a las personas y a los trabajadores en el centro de todo y que estén a la altura para salir pronto de esta crisis.

Durante las concentraciones se podían leer pancartas como ‘Prometer y prometer hasta llegar al poder’, ‘Por la igualdad. Contra la violencia hacia las mujeres’, ‘Nativa o extranjera, la misma clase obrera’ y ellas se exigía también al Gobierno de España que recupere la subida del Salario Mínimo Interprofesional o que derogue la reforma laboral y de las pensiones, como la vía para que los trabajadores recuperen los derechos perdidos estos años.

Además, y bajo el lema “La patria es la única defensa que tienen los trabajadores”, debutaba en una protesta en la calle el sindicato Solidaridad impulsado por Vox, que organizaba caravanas en las que han participado miles de vehículos que han recorrido el centro de las ciudades pero también zonas industriales, como en el caso de Valladolid, y en las que los participantes han lucido numerosas banderas de España, entonaban el himno de España y de la Guardia Civil y en las que portaban pancartas en defensa de la patria y de los españoles y en las que se podía leer, por ejemplo, “Sal a defenderte”.

En todas estas concentraciones, antes del comienzo de la caravana, se leía un comunicado que critica la gestión del Gobierno de España en esta pandemia, y en el que se señala a Sánchez por estar al frente del país que “peor”ha gestionado la crisis sanitaria del coronavirus en todo el mundo.

La noticia negativa del día viene del accidente de tráfico que se registra en el kilómetro 45 de la CL-116, a la altura de la localidad soriana de Almazán, donde dos personas personas naturales de Valladolid, un joven de 21 años y una mujer joven también, perdían la vida en un accidente que ha dejado también otros tres heridos graves. Con estas dos víctimas son tres las personas que han perdido la vida en Castilla y león en las últimas horas, después de que anoche un hombre falleciera también tras una colisión registrada entre tres turismos en la carretera BU-V-1002, a la altura del polígono industrial ‘El Clavillo’, en Villagonzalo-Pedernales (Burgos), a consecuencia de la cual también resultaron heridos otros dos varones.