Sociedad

El PSOE denuncia que PP y Cs llevan un año sin convocar en las Cortes la Comisión sobre la Discapacidad

El procurador socialista Rubén Illera afirma que la última vez que se reunió fue en el momento de su creación el 18 de mayo de 2020

El procurador socialista Ruben Illera
El procurador socialista Ruben IlleraBrágimo

El portavoz socialista en la Comisión específica sobre la Discapacidad en Castilla y León, Rubén Illera, denunció hoy que tanto Partido Popular como Ciudadanos tienen bloqueada esta comisión desde que se creó, el 18 de mayo de 2020.

A través de un comunicado, sostiene que la única vez que se reunió fue en el momento de su creación y que los partidos que todavía sustentan al Gobierno de Mañueco “frenan” el avance de la comisión.

Illera señala que las 178.000 personas con alguna discapacidad “esperan del Parlamento de Castilla y León avances y mejoras en su calidad de vida”, pero “no podemos trabajar” ante el “bloqueo” de la comisión.

“Las personas con alguna discapacidad se preguntan qué hemos hecho en su favor”, afirma, ya que la tasa de empleo de este colectivo ha alcanzado el 30 por ciento.

Además, critica que la parálisis impide trabajar sobre los 30 asuntos que tiene pendiente esta comisión, pero, además, PP y Cs han frenado las 25 iniciativas parlamentarias que el Grupo Socialista ha presentado en estos dos años de legislatura en materia de discapacidad.

Así, por ejemplo, PP y Cs se opusieron en Pleno a una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista para incrementar la ratio de profesionales y promover el aumento del número de servicios y programas que se prestan en los diversos Centros de Educación Especial, aumentar el número de plazas de alumnos y alumnas en los Centros de Educación Especial, la creación de un Observatorio de la discapacidad o la comparecencia en la Comisión Permanente No Legislativa de Discapacidad de las Cortes de Castilla y León de todos los consejeros con alguna competencia en la materia.

Illera señala que “no es razonable negar constantemente la convocatoria de esta comisión sin justificación o la aprobación de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas” o que el Parlamento siga esperando que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades comparezca para informar sobre acciones futuras en materia de discapacidad.

También critica que el Plan de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad no se haya renovado ya que el aplicado finalizaba en 2020.