Coronavirus

La UPL llama a los leoneses a movilizarse por su tierra sean del signo político que sean

Los leonesistas apoyan la manifestación pro-autonomía convocada por Conceyu País Llionés y cargan contra la Mesa por el Futuro de León: “Está muerta”

UPL acudirá a la manifestación del domingo para pedir la autonomía leonesa
El secretario general de Unión del Pueblo Leónes (UPL), Luis Mariano Santos (i), junto al presidente de UPL, Eduardo López Sendino FOTO: J.Casares EFE

Todavía no se conoce la fecha definitiva debido a la pandemia para la gran manifestación en favor de la autonomía leonesa que están preparando desde la asociación Conceyu País Llionés, que se espera para cuando mejoren las condiciones sanitarias. Si bien, desde este movimiento ciudadano se intenta mantener viva la llama cada día animando a los leoneses, salmantinos y zamoranos a sumarse a la misma para denunciar la ruina económica, social y cultural de estas provincias respecto al resto de la Comunidad.

Asimismo, desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han mostrado este lunes su apoyo a dicha convocatoria de manifestación pro-autonomía leonesa ya que, en su opinión, existen suficientes motivos “identitarios y económicos” que avalan la movilización. “No podemos seguir así aguantando el desempleo y la despoblación que estamos padeciendo”, advertía este lunes el secretario general de la UPL y procurador en las Cortes regionales, Luis Mariano Santos, quien anima a toda la ciudadanía a movilizarse “sean del signo político que sean” y acudir a esta gran manifestación cuando pueda celebrarse “para luchar por su tierra”.

“Es imposible de soportar tener una de las peores tasas de actividad de toda España y que cada año sigan abandonando las provincias de la Región Leonesa más de 9.000 personas”, denunciaba, por su parte, el vicesecretario general de la formación, Eduardo López Sendino, quien auguraba un pésimo futuro para los leoneses tras el final de la pandemia. “Entramos muy mal en ella y vamos a salir mucho peor”, decía, en declaraciones recogidas por Ical.

En la UPL denuncia que desde 1975 al 2020, la provincia de León perdió en su padrón poblacional 70.000 habitantes. Y mientras León se hundía Valladolid crecía en 73.000 habitantes.

Santos, además, advierte de que León no se puede permitir esperar más tiempo y se quejaba de que mientras la provincia se presenta como reserva estratégica de energía con distintos proyectos asumiendo un papel solidario con el resto del país, en otros lugares “se venden potenciales nudos logísticos o parques agroalimentarios donde no hay agricultura”, en referencia a la ciudad de Valladolid y al anuncio realizado hace no mucho por su alcalde Óscar Puente.

Por otro lado, el líder leonesista denuncia el “fracaso” a la denominada Mesa por León impulsada por los sindicatos con la Junta, el Gobierno y los empresarios. “Está muerta”, asegura, contundente Santos, quien lamenta la falta de implicaciones de las administraciones que deberían propiciar su desarrollo. “No es más que una nueva piedra en el camino” que refuerza un poco el leonesismo y la posición de quienes reclaman inversiones y proyectos para la provincia.