Coronavirus

Iglesia Católica

Cuenta atrás para la canonización del Padre Gago

La iglesia de San Pablo de Valladolid acogerá el próximo 19 de junio el arranque del proceso de esta causa para reconocer la figura y legado del dominico y periodista palentino

José Luis Gago, conocido como el Padre Gago, dominico y periodista palentino
José Luis Gago, conocido como el Padre Gago, dominico y periodista palentinoIglesia en ValladolidLa Razón

Cuenta atrás para que arranque en Valladolid el proceso de apertura del proceso de canonización del padre José Luis Gago, una vez que el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha recibido el visto bueno de Roma a través de la aprobación oficial desde el punto de vista moral y doctrinal, realizada por un censor de la Iglesia Católica, el denominado “nihil obstat”, expresión latina que significa “nada se opone”.

Una actuación que comenzará con la fase diocesana mediante el acto solemne previsto para el próximo 19 de junio en la Iglesia de San Pablo de Valladolid, presidido por Monseñor Blázquez, a la que seguirá después una apostólica en Roma. La postuladora de la causa, Alejandra Torres y el secretario canciller del Arzobispado, Francisco Javier Mínguez, también participarán en este inicio del proceso en el que se dará lectura a los documentos y fe del acto, y en el que se pretende reconocer la figura y el legado de este fraile dominico, también periodista, que nació en el año 1934 en Palencia y falleció en Valladolid en 2012 tras cuatro años de dolorosa lucha contra un mieloma múltiple. Los que le han conocido hablan de él como un hombre inteligente, pero humilde, evangelizador de las ondas, fundamentalmente bueno y de una humanidad desbordante.

Los promotores del proceso, la Asociación Padre Gago, destacan del dominico que fue una persona que dejó huella de bien hacer y de santidad en la Iglesia, en los medios de comunicación, en la sociedad y en las personas que trató directamente, y que le escucharon a través de la radio y lo vieron por televisión.

Intervenciones suyas hablando de la paz, como lo más importante, “porque si hay paz, hay todo”, decía. Y es que en su opinión, si hay paz mundial, hay paz en las naciones, en las sociedad y en las familias, y si hay paz en estas últimas, hay paz también el interior del corazón de cada uno.

José Luis Gago, perteneciente a la Orden de Predicadores, fue prior de San Pablo en cuatro ocasiones, primero en los años setenta y a su vuelta definitiva a Valladolid, en 2002. Director de Radio Popular en Palencia y Valladolid, se trasladó a Madrid donde acabó desempeñando el cargo de director general de la cadena y siendo el principal artífice de la unificación de las cuarenta emisoras de diócesis y congregaciones religiosas y de la formación de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE).

Peritos del proceso de canonización del Padre Gago, con el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, entre ellos
Peritos del proceso de canonización del Padre Gago, con el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, entre ellosIglesia en ValladolidLa Razón

Fue precisamente el arzobispo de Valladolid quien en septiembre de 2020 remitió a la Congregación para las Causas de los Santos el decreto de aceptación del libelo de demanda; es decir, los documentos históricos, escritos y testimonios sobre la fama de santidad del “próximo siervo de Dios”, aportados por los promotores.

Ya el pasado 20 de marzo el arzobispado de Valladolid acogió el juramento de los peritos históricos de cara al examen de documentos del proceso, en presencia del arzobispo.

El profesor titular de la Uva Javier Burrieza, la doctora en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, Elsa González, y el profesor de Historia de Iglesia Antigua y Medieval en la Universidad Pontificia de Salamanca José Antonio Calvo, son los miembros de esta Comisión Histórica, que iniciará en breve los trabajos de la instrucción diocesana del proceso y el objetivo de presentar de una manera precisa la persona y la vida del comunicador dominico.

Numerosos premios

En septiembre de 1986 crea el área “Socio-Religiosa” de la Cadena y, por sus diversas iniciativas radiofónicas, recibe su segundo Premio ONDAS. Posteriormente, la Federación de Radio y TV le distinguirá con el Premio ANTENA DE ORO DE LA RADIO. En 1999 la Conferencia Episcopal le otorgará el Premio BRAVO de Radio, que distingue a los profesionales de la comunicación por el servicio a la dignidad humana y los valores del Evangelio. Un año después recibe la medalla pontificia “Pro Ecclesia et Pontifice” por su largo y excepcional servicio de fidelidad a la Iglesia católica y al Papa.

Con la libertad de espíritu que siempre le caracterizó al cumplir los 65 años decidió jubilarse: “Este año 2.000 toca Jubileo; pues yo también me “jubileo”, decía entonces.

En 2002 regresa al convento de San Pablo de Valladolid, del que vuelve a ser elegido prior de la comunidad al tiempo que continua con colaboraciones radiofónicas en diversas cadenas como RNE o Punto Radio. Desde finales de 2.008 hasta su muerte en 2.012 Dios tiene nuevos planes para él: un mieloma múltiple le irá carcomiendo los huesos, con acerados dolores, al que se le sumará una insuficiencia renal aguda.

Son cuatro años de “vía dolorosa”, humillación física y moral, prueba en grado sumo: hospitalizaciones diversas, intervenciones quirúrgicas, quimioterapias, sesiones de diálisis, silla de ruedas, tratamientos con morfina. Un tiempo en el que el Padre Gago es, para todos los que le acompañan en el proceso, ejemplo de hombre de fe y santidad, paciente en la cruz, donde sabe que se pone a prueba el verdadero amor al Padre-Dios en quien tiene puesta toda su confianza y esperanza. Así lo escribe en su póstuma obra:

“Finalmente te das cuenta de que el camino angosto, la puerta estrecha, la cruz y la muerte, son tu camino, tu puerta, tu cruz y tu muerte. ¿Cómo no darte gracias, Señor Dios de la gloria, si has metido mi insignificante historia en la historia de tu hijo Jesús?” (Gracias, la última palabra).

El Padre Gago durante una homilía
El Padre Gago durante una homilíaIglesia en ValladolidLa Razón

El Padre Gago falleció a las 18:50 horas del día 22 de diciembre del año 2.012. Su funeral se celebró el 24 de diciembre en la iglesia de San Pablo de los PP Dominicos de Valladolid presidido por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, con el templo abarrotado de fieles, venidos desde todos los puntos de España, para despedir al maestro, al profeta de la comunicación, al dominico y sacerdote ejemplar, a la persona que dejó huella de bien hacer y de santidad en la Iglesia, en los M.C.S, en la sociedad y en las personas que trató directamente, y que le escucharon a través de la radio y lo vieron por televisión”. Está inhumado en la sepultura que los PP. Dominicos tienen en el cementerio del Carmen de Valladolid.