Cultura

Abadía Retuerta se consolida como un destino de arte al incorporar a su colección una obra de Eduardo Chillida

“Rumor de Límites V” ya se puede disfrutar en la abadía Santa María de Retuera, en la localidad vallisoletana de Sardón de Duero

Luis Chillida, Enrique Valero y José María de Francisco presentan la obra
Luis Chillida, Enrique Valero y José María de Francisco presentan la obraAbadía Retuerta

Abadía Retuerta, hotel 5 estrellas y bodega situada en las inmediaciones de la localidad vallisoletana de Sardón de Duero (Valladolid), se consolida como un destino de arte dentro y fuera de sus fronteras, al sumar a su valiosa colección una obra del universal Eduardo Chillida.

En un acto celebrado este martes en su propio hotel LeDomaine y junto con el Museo Chillida Leku, ha presentado la obra “Rumor de Límites V” del artista vasco. Una escultura que, de ahora en adelante, podrá disfrutarse en su abadía Santa María de Retuerta, lugar escogido para su emplazamiento por la conexión perfecta que establece el espacio con la obra y su artista.

Una pieza única, esculpida en acero de 93x65x83 cm y realizada por el escultor vasco en 1959, que se suma al patrimonio natural, a la tradición vinícola, al mobiliario moderno y del siglo XV y a la colección de arte renacentista, barroco y moderno que alberga este destino experiencial.

Abadía Retuerta se convierte así en un punto de referencia también para los amantes del arte y el diseño. Su director general, Enrique Valero ha destacado durante el encuentro, en el que se han mantenido la distancia de seguridad, que “el arte nos ayuda a perdurar en el tiempo, a crear múltiples capas de significado que dotarán a al establecimiento y adentrará al visitante al siglo XXI potenciando la sostenibilidad y la belleza”.

De este modo, este destino experiencial une a su propuesta de alojamiento, de restauración y de enoturismo una vivencia de arte: “queremos contribuir a generar una vivencia que conviva en perfecta sintonía con el entorno, el paisaje, los materiales y el ser humano. Nuestros huéspedes son coleccionistas de vivencias, de emociones, de experiencias y de arte” ha añadido Valero.

El director general de Abadía Retuerta también ha afirmado que una de las prioridades de la compañía es “potenciar a Valladolid, a Castilla y León y a España, y que cada vez más visitantes vengan a disfrutar de nuestras riquezas para que tenga un impacto positivo en el ámbito loca”.

Por su parte, Luis Chillida, hijo del escultor, ha señalado que “para Chillida Leku y mi familia ha sido una muy grata experiencia trabajar junto al equipo de Abadía Retuerta, tanto en la restauración como en la ubicación de Rumor de límites V en este lugar tan especial. Abadia Retuerta y Chillida Leku se dan la mano en un presente sin dimensión creando una experiencia única”.

La solemne carga histórica de este edificio se entremezcla con la belleza de la obra del artista donostiarra en un entorno único y especial: “la búsqueda del lugar adecuado para la obra nos llevó rápidamente hacia la iglesia, a mi padre siempre le gustaron los lugares donde su obra entablase un diálogo con el espacio, que lo acogiese. Él era muy espiritual y siempre buscó los límites entre lo divino y lo humano, por eso creemos que este nuevo emplazamiento encantaría a nuestros padres” ha explicado Chillida.

Conversación entre Luis Chillida, José María de Francisco y Enrique Valero
Conversación entre Luis Chillida, José María de Francisco y Enrique ValeroAbadía Retuerta

Para José María de Francisco, director de la Feria ESTAMPA y moderador del encuentro, “esta emblemática escultura de Eduardo Chillida en el ábside central de la iglesia de Abadía abre la posibilidad de trasladarse a un tiempo detenido y mágico, cuando el herrero trasformaba la materia en sueños, conquistas, trabajos, belleza y misterio. Abadia Retuerta nos convoca de esta manera, a recrear nuestra imaginación en el mundo de la creación, de la tierra y su memoria cultivada”

Abadía Retuerta no sólo establece una sólida relación con el Museo Chillida Leku, familia y la galería Hauser & Wirth, sino que marca la pauta de su compromiso con el arte en el que profundiza y colabora con la compañía de Frenesí Fine Arts.

La obra “Rumor de Límites V”

‘Rumor de Límites V’ fue realizada en 1959 en la fragua de Manuel Illarramendi, y fue una de las últimas obras creadas en el taller de Hernani por Eduardo Chillida. Realizada por el artista en las horas en que el herrero no trabajaba, se trata de una obra creada a partir de una plancha de acero común escogida por el escultor en algún lugar de despiece, como era habitual en el comienzo de su carrera.

La serie de Rumor de Límites la conforman diez esculturas realizadas en hierro y/o acero. En 1980, el poeta y escritor Octavio Paz escribió sobre siete de ellas que son afines a temática y formalmente con las variaciones del Peine del Viento, para las que son una metáfora. Los términos mutan: el viento se convierte en sonido, en una llamada a lo ilimitado.

La obra "Rumor de Límites V"
La obra "Rumor de Límites V"Abadía Retuerta

La cuestión del límite nace en esta serie como un tema fundamental al que Eduardo Chillida dedicará una profunda reflexión. Este interés quedará reflejado en varios de sus aforismos: el límite es el verdadero protagonista del espacio, como el presente, otro límite, es el verdadero protagonista del tiempo. Tanto desde un punto de vista poético como filosófico, el concepto de limitar se convertirá en un poderoso argumento para la creación de su obra.

El límite es el lugar en el que confluyen la materia y el espacio, es el responsable de unir y dividir. Significa trazo, horizonte, lugar, conexión e interrelación entre las formas. Rumor de Límites hace alusión a ese sonido incierto, incluso movimiento, que se oye, pero no se comprende del todo. Remite a esa escucha o intuición del artista donostiarra sobre el límite desde una mirada cercana al material y al trabajo del herrero: “en una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide, dibujar es hermoso y tremendo” Eduardo Chillida.