Cargando...
Coronavirus

Economía

La biorrefinería de Barcial del Barco, más cerca de convertirse en realidad

La Diputación de Zamora compra los terrenos donde se ubicará la planta por 300.000 euros que cederá a los promotores para que pongan en marcha el proyecto

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, anuncia el fin del proceso de compra de los terrenos de la futura Biorrefinería de Barcial del Barco Dip. ZamoraLa Razón

Nuevo paso adelante y casi definitivo para que uno de los proyectos “estrella” a los que se ha comprometido el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, esta legislatura, la Biorrefinería de Barcial del Barco, sea pronto una realidad.

Y es que la institución provincial zamorana, tras un proceso “farragoso y complicado”, en palabras del propio Requejo,ha concluido esta semana los trámites de adquisición de las 50 hectáreas de terreno por las que ha abonado algo más de 300.000 euros con el fin de cederlas en un futuro a los promotores de la biorrefinería, que producirá bioetanol y piensos a partir de maíz y remolacha.

De hecho, la compra se elevará a escritura pública en las próximas semanas para su inmediata cesión a los promotores, según avanzaba el presidente mientras apuntaba que fue ayer cuando la Mesa de Contratación de la Diputación de Zamora aprobó la compra de los terrenos donde se ubicarán las instalaciones de la futura biorrefinería en el término de Barcial del Barco.

“Estoy convencido de que este proyecto será una realidad para toda Zamora y para todos los zamoranos que, además, va a ser buena para nuestra provincia y que va a crear puestos de trabajo tanto directos como indirectos”, destacaba Requejo.

Por todo ello, el presidente de la Diputación de Zamora animaba a cualquier emprendedor que tenga un proyecto a que acuda a la institución provincial si necesita ayuda. “Las puertas siempre estarán abiertas”, decía durante este acto en el que estuvo acompañado por los diputados del Grupo Popular por Benavente, Atilana Martínez y Emilio Fernández, así como por el alcalde de Barcial del Barco, Carlos Neches.

Economía verde

Por su parte, Vicente Merino, impulsor de este proyecto que en este momento se promueve a través de la sociedad Magdala (Ea Green Energy) destacaba que la adquisición de los terrenos por parte de la Diputación es “un paso determinante y gracias a este paso, el proyecto va a ser una realidad”.

Asimismo, informaba de que se va a continuar con las obras y que se han incorporado grupos de primer nivel, emprendedores de Zamora y León, así como empresas líderes del sector energético y financiero.

Igualmente, insistía en que con este proyecto se abre una oportunidad en la economía verde de la provincia “que consideramos que debe ser de desarrollo sostenible, justos desde el punto de vista social y respetuosos con el medio ambiente”, apuntaba.

También se mostraba convencido de alcanzar la cifra de 2.500 puestos de trabajo -entre directos e indirectos- los que se crearán con el proyecto de Barcial del Barco. “Es una industria que va a trabajar todos los días del año y tenemos varias patentes, además de bioetanol, piensos y energía, por lo que en las siguientes fases se van a aprovechar purines para la producción de biogás”, destacaba Merino, al a vez que explicaba que también se va a producir hidrógeno verde, bio-resinas y bio-plásticos.

O lo que es lo mismo, afirmaba que no se va a trabajar sólo con remolacha y maíz sino también con biomasa de restos del monte, “por lo que -proseguía- va a ser al final un complejo químico verde y por etapas”.

Finalmente, avanzaba que la primera fase de Zamora estaría concluida en torno a unos dos años y medio y que esperaba que la Junta de Castilla y León declarara el proyecto industrial como prioritario.

Cargando...