Coronavirus

Plan de Recuperación

Miranda de Ebro acogerá el Centro de Gestión Informática y Aplicaciones Móviles de Renfe

El ministro Ábalos avanza que este espacio arrancará en verano y creará más de un centenar de empleos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presenta el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presenta el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de EbroRicardo OrdoñezIcal

Buenas noticias para Castilla y León, en general, y para los burgaleses de Miranda de Ebro, en particular. Y es que esta ciudad albergará el Centro de Gestión Informática y Aplicaciones Móviles de Renfe, según anunciaba este viernes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su visita al municipio, donde aseguraba que este espacio, de casi 400 metros cuadrados, arrancará este verano y dará trabajo a más de un centenar de personas. “Será, además, un empleo local de calidad con personal cualificado de formación profesional e ingenierías”, apuntaba.

De esta forma, la localidad mirandesa acogerá la instalación de este centro que acogerá actividades para el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas de venta y sistemas informativos de gestión y mantenimientos.

El ministro ponía en valor la importancia de este proyecto que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que, en su opinión, supone una “oportunidad histórica” para impulsar reformas e inversiones claves y “avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial y más igualitaria, además de para hacer frente a la despoblación”.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, por su parte, destacaba que se trata del quinto centro de competencias digitales que Renfe proyecta en el territorio nacional, dentro de la encomienda de descentralización que maneja la compañía, que ya ha anunciado un ‘Cloud’ de gestión y mantenimiento de infraestructuras en Teruel, el centro de desarrollo de robótica e inteligencia artificial de Alcázar de San Juan; y los ‘Customer Care’ de Mérida y Linares.

MIRANDA DE EBRO, 14/05/2021.- Vista de la reunión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con concejales del ayuntamiento de Miranda de Ebro. La ciudad burgalesa de Miranda de Ebro albergará el Centro de Gestión Informática y Aplicaciones Móviles de Renfe, según ha anunciado este viernes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su visita al municipio. El centro ocupará cerca de 400 metros cuadrados de superficie y dará trabajo directo a entre 105 y 125 empleados, para lo que ya se ha abierto la convocatoria correspondiente.- EFE/Santi Otero
MIRANDA DE EBRO, 14/05/2021.- Vista de la reunión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con concejales del ayuntamiento de Miranda de Ebro. La ciudad burgalesa de Miranda de Ebro albergará el Centro de Gestión Informática y Aplicaciones Móviles de Renfe, según ha anunciado este viernes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su visita al municipio. El centro ocupará cerca de 400 metros cuadrados de superficie y dará trabajo directo a entre 105 y 125 empleados, para lo que ya se ha abierto la convocatoria correspondiente.- EFE/Santi OteroSanti OteroEFE

Igualmente, apuntaba que, hasta ahora, este tipo de trabajos se realizaba a través de subcontratas, si bien el Gobierno ha apostado por un nuevo modelo que pasa por llevar a diferentes territorios este tipo de prestaciones. El presidente de Renfe adelantaba que en la primera fase del proyecto, a lo largo de este verano, se pondrá en servicio una parte del nuevo centro, con la incorporación de unas 25 personas, aunque la plantilla se duplicará antes de que acabe el año y el resto de trabajadores se incorporará en 2024.

Se trata de la segunda jornada del ministro en la provincia de Burgos, en cuya capital anunciaba este pasado jueves el retraso de la llegad del AVE hasta “vencido el primer trimestre de 2022” y donde avanzaba también que es “inminente” la evaluación de impacto ambiental necesaria para el proyecto de continuidad de la alta velocidad ferroviaria de Burgos a Álava, para conectar con la ‘Y’ vasca.

“El Gobierno de España está comprometido con la provincia de Burgos y con la Comunidad de Castilla y León”, decía Ábalos, mientras recordaba que durante el primer trimestre de este año se ha invertido un 75 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, antes de que la pandemia obligara a paralizar la actividad.

Además, aseguraba que se ha cumplido el compromiso del inicio de este mandato de liberar la AP-1, “lo que beneficia a más de 20.000 usuarios cada día, apuntaba el ministro.