Pandemia
Castilla y León baja a nivel 3 de alerta
La Junta modifica también el acuerdo del semáforo covid para ampliar el horario de las terrazas hasta 01:00 horas y pide al TSJ limitar a seis personas las reuniones entre la una y las seis de la mañana
La mejora de la situación epidemiológica en Castilla y León en las últimas semanas ha provocado que el Gobierno autonómico haya decidido este jueves bajar al nivel 3 de alerta sanitaria.
Además, el Gobierno regional ha decidido modificar el acuerdo del semáforo covid que incluye las medidas de prevención y limitaciones y restricciones frente al virus, para permitir que los establecimientos de hostelería puedan tener abiertas sus terrazas hasta la una de la mañana sin que puedan admitir nuevos clientes a partir de la medianoche. Si bien, se mantiene a las doce de la noche el cierre para el interior de los establecimientos.
Asimismo, decae la medida de cierre del interior de la hostelería con 150 casos por 100.000 habitantes, de manera que se abrirá en la totalidad de los municipios el consumo de estos establecimientos en sus interiores hasta las nuevas horas aprobadas hoy
El acuerdo aprobado hoy en el Consejo de Gobierno permitirá también a los alojamientos deturismo rural acoger a diez personas y dos unidades de convivencia en sus establecimientos así como ampliar los aforos en Congresos y eventos similares hasta un máximo será de un tercio, con un límite máximo de 150 asistentes. Si bien se recomienda su celebración de forma telemática si se celebran presencialmente,
Asimismo, el Gobierno de Fernández Mañueco pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que limite el derecho de reunión en lugares públicos y privados, tanto interior como exterior, a seis personas máximo entre la una y las seis de la mañana para evitar que tras el cierre de los establecimientos de hostelería la gente se desplace a los domicilios a continuar la “fiesta”.
A este límite se han planteado una serie de excepciones:
- -Personas que viven solas, que podrán formar parte de una unidad de convivencia ampliada. Cada unidad de convivencia ampliada podrá integrar solamente una única persona que viva sola.
- -Reuniones de personas menores de edad con sus progenitores, en el caso de que éstos no convivan en el mismo domicilio.
- -Reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando éstas vivan en domicilio diferente.
- -Reuniones para el cuidado, atención, asistencia o acompañamiento de personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.
- -Actividades laborales e institucionales, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable, en particular las previstas en el anexo del Acuerdo 46/2021, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, respecto de las cuales se prevea la posibilidad de grupos de personas que no sean convivientes.
Este Acuerdo, si así fuese autorizado en sede judicial, tendrá vigencia a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y durante siete días naturales. Igea apela a compromiso ciudadano para controlar y revertir la situación epidemiológica.
Las medidas entrarán en vigor a partir de este fin de semana.
Si bien, el vicepresidente de la Junta insiste en que, pese a la mejoría, aún preocupa la hospitalización que baja pero de forma muy lenta -en estos momentos hay 279 ingresados, de los cuales 111 están en las UCI-, y asegura que el virus sigue circulando y contagiando y que por ello la Junta no se plantea permitir el consumo en barra.
“Las cosas van bien pero debemos seguir manteniendo la distancia social, la ventilación y el uso de la mascarilla”, apuntaba Igea, quien avanzaba que en breve se van a revisar las medidas que impiden la apertura del ocio nocturno en toda España, pero que hasta entonces estos establecimientos no podrán abrir sus puertas, como ha hecho Andalucía.
Vacuna de AstraZeneca
Por otra parte, Igea se refería a la polémica existente con la vacunación de AstraZeneca a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis. Al respecto, la Junta recomienda que la segunda dosis sea la misma que la marca de la primera, al igual que aconseja la Agencia Europea del Medicamento y la evidencia científica.
El portavoz de la Junta se quejaba de que dejar en manos de los ciudadanos qué vacuna quieren inocularse genera cierta “inseguridad” en la población.
Además, pedía la llegada de más vacunas, ya que en estos momentos la Comunidad está inmunizando por debajo de lo que pueden llegar a hacer, y recordaba que han llegado a “pinchar” hasta 40.000 dosis en un día. “Lo que necesitamos son vacunas y no problemas”, decía el vicepresidente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar