Economía

Los trabajadores en huelga de Aceros Roldán llevan su protesta a las calles de Ponferrada (León)

El comité de empresa se reunirá este fin de semana para valorar la puesta en marcha de nuevas acciones reivindicativas

Los trabajadores de la factoría de Aceros Roldán en Ponferrada se manifestaron hoy por las calles de la capital berciana para reclamar el establecimiento de una prima de producción unificada para todos los empleados de la fábrica, una reivindicación que hace 10 días les llevó a iniciar una huelga indefinida. Desde la plaza del Ayuntamiento, varios centenares de empleados, acompañados por familiares y vecinos, recorrieron el camino hasta la entrada a la factoría.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias, valoró el apoyo de la totalidad de la plantilla a estas acciones de protesta en favor de la “equiparación salarial”. “Seguimos esperando noticias por parte de la compañía”, subrayó Arias, que explicó que la empresa no ha presentado ninguna oferta de acercamiento y se mantiene enrocada en su petición para que la plantilla desconvoque la huelga como condición para volver a las negociaciones. “Es una pescadilla que se muerde la cola”, lamentó el presidente del comité.

En ese sentido, el órgano de representación de los trabajadores se reunirá durante el fin de semana para analizar futuras acciones de protesta. “Estamos dispuestos a todo, no descartamos nada, incluso ir a Madrid a hablar con el jefe”, explicó Arias, en referencia a los responsables del grupo Acerinox, matriz de la factoría ponferradina.

Manifestación de los trabajadores en huelga de la factoría Aceros Roldán
Manifestación de los trabajadores en huelga de la factoría Aceros RoldánCésar Sánchez/Ical

Transcurridos diez días desde el inicio de la huelga indefinida, Arias valoró que la presencia de los obreros a las puertas de la factoría durante todos estos días haya servido como antídoto contra el desánimo y como garantía de que “nadie ha entrado a trabajar”. El presidente del comité también agradeció el apoyo mostrado en los últimos por los representantes políticos de los distintos grupos municipales.

Los concejales de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso y Jesús López, mostraron su “apoyo incondicional” a las “justas reivindicaciones” de los trabajadores de la factoría de Aceros Roldán, en huelga desde hace una semana para reclamar la unificación de la prima de producción que reciben. Los ediles bercianistas calificaron de “inaceptable” la postura de la empresa y pidieron a la dirección que no exija la desconvocatoria de la huelga como condición para sentarse a negociar.

Manifestación de los trabajadores en huelga de la factoría Aceros Roldán
Manifestación de los trabajadores en huelga de la factoría Aceros RoldánCésar Sánchez/Ical

En ese sentido, subrayaron que “quien ha convocado la huelga de manera indirecta es la dirección de la empresa con su actitud mantenida por más de dos años”. “Es absolutamente necesario que la dirección de la empresa se siente a negociar con los representantes de los trabajadores para solucionar el conflicto que actualmente existe”, reiteraron a las puertas de la fábrica, desde donde reclamaron el apoyo de la población a los trabajadores. “Roldan ha sido y es una empresa con una importante participación en nuestro tejido industrial y económico y en el mantenimiento del empleo de nuestro municipio y de todo el Bierzo”, recalcaron.