Sociedad

Madrugada heladora en Sanabria, que alcanza los 2,2 grados bajo cero

Este domingo suben las temperaturas que podrían llegar a los 21 grados en Valladolid y Zamora

Puebla de Sanabria es uno de los municipios más emblemáticos de esta comarca zamorana, a un paso del espectacular Lago de Sanabria/Reportaje gráfico: patronato de Turismo de Zamora
Puebla de Sanabria es uno de los municipios más emblemáticos de esta comarca zamorana, a un paso del espectacular Lago de Sanabria/Reportaje gráfico: patronato de Turismo de Zamoralarazon

Dice el sabio refranero popular que “hasta el 40 de mayo no te quites el sayo”. Y lo cierto es que cuando apenas queda una semana para que finalice este mes de mayo, las temperaturas en algunos puntos de la Comunidad siguen siendo frescas durante el día y heladoras por la noche.

Es el caso de la comarca zamorana de Sanabria, que esta madrugada ha alcanzado los 2,2 grados bajo cero, una de las temperaturas más bajas de toda España, según ha registrado la estación de Robleda-Cervantes, sólo por detrás de los -2,4 grados de la zona leridana de Cap de Vaqueira, en la región de Cataluña.

Si bien, no solo ha hecho frío helador en esta zona zamorana en Castilla y León, ya que entre los diez valores más bajos registrados por la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también se encuentran los 2 grados bajo cero registrados en el municipio leonés de Cubillas de Rueda así como los -1,8 grados del también leonés Puerto de San Isidro.

El frío también se dejó notar en la localidad salmantina de Barbadillo, donde se alcanzó un grado bajo cero, así como en la también charra Navasfrías, con 0,9 grados bajo cero.

Para este domingo se esperan cielos poco nubosos en la Comunidad, con nubes de evolución en el norte y en la mitad este, sin descartar algunos chubascos dispersos con posibles tormentas en el sureste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el tercio este y en descenso en el resto, mientras que las máximas tenderán a subir y se podrían alcanzar los 21 grados en las provincias de Valladolid, Zamora y Salamanca.

Soria será la ciudad con temperaturas más frescas ya que contará con máximas que no superarán los 17 grados, mientras que Ávila, León y Segovia alcanzarán los 18, uno menos que la capital del Acueducto.