Coronavirus

Arte sacro

La “deliberada” apuesta por la belleza de la Iglesia en Zamora para “Lux”

La Diócesis llevará nueve obras a la edición de este año de Las Edades del Hombre, entre ellas, una custodia procesional de Pedro de Ávila de principios del siglo XVI

El Obispado de Zamora ofrece una rueda de prensa sobre Las Edades del Hombre. Intervienen el obispo, Fernando Valera, y el delegado diocesano para el Patrimonio, José Ángel Rivera
El Obispado de Zamora ofrece una rueda de prensa sobre Las Edades del Hombre. Intervienen el obispo, Fernando Valera, y el delegado diocesano para el Patrimonio, José Ángel RiveraJL LealAgencia ICAL

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se van desvelando las obras que podrán verse y disfrutarse en “Lux”, la edición de este año de Las Edades del Hombre, la muestra de arte sacro más importante del mundo, que se desarrollará entre junio y diciembre de este año en Burgos, la localidad palentina de Carrión de los Condes y la leonesa de Sahagún.

Así, la Diócesis de Zamora, de la mano de su obispo, Fernando Valera, ha informado este martes de que aportará un total nueve obras llegadas desde distintos puntos de la provincia y que conforman parte del rico y valioso legado patrimonio diocesano de la Comunidad Autónoma, que se podrá ver en la Catedral de Burgos, otras dos en los dos templos de Carrión de los Condes que son sedes de la muestra y cinco en Sahagún.

Entre ellas, una custodia procesional de Pedro de Ávila de principios del siglo XVI y un Cristo Salvador anónimo de la segunda mitad del siglo XIV que habitualmente se guarda en la capilla de San Bernardo de la Catedral de Zamora, que podrán verse en la catedral de Burgos, que este año cumple ochocientos años.

De esa misma capilla y de la misma época son las figuras en piedra policromada y dorada de María y san Gabriel que representan la Anunciación y que se expondrán en la iglesia de Santa María del Camino de Carrión de los Condes.

Por su parte, en la iglesia de Santiago de esa localidad palentina se mostrará la “Virgen de la leche coronada por ángeles”, un altorrelieve en madera dorada y policromada que talló Alejo de Vahia a finales del siglo XV y que procede de la iglesia parroquial de la Asunción de Morales del Vino.

Las dos obras pictóricas de Zamora que se llevarán a “Lux” se expondrán ambas en Sahagún, una de ellas en la iglesia de San Tirso, donde se verá un óleo sobre tabla de la Resurrección pintado en el siglo XVI y de estilo hispano-flamenco que procede de la iglesia de San Sebastián de los Caballeros de Toro.

La otra pintura, también sobre tabla, es una representación de las bodas de Canaan de Fernando Gallego del siglo XV que llega de la iglesia de la Asunción de Arcenillas para exhibirse en el santuario de la Peregrina de Sahagún. En ese templo también se mostrarán una custodia del año 1975 procedente de la iglesia de Cristo Rey de Zamora, un Ecce Homo en madera policromada de Pedro de Mena del siglo XVII llegado del convento de la Purísima Concepción de Zamora y una Dolorosa, también de Pedro de Mena, procedente del Museo Diocesano de Zamora

”A Dios siempre a través del arte, de lo bello”, destacaba Monseñor Valera en la presentación de las obras, donde ponía de relieve la “deliberada apuesta” por la belleza como “instrumento de evangelización” que propugna una exposición que, en su opinión, supone una “apuesta por el desarrollo integral de Castilla y León” con una dimensión religiosa, cultural, turística y económica.