Naturaleza

Verónica Sánchez y Chus Álvarez gana los “Arribes Ocultos”

La prueba recupera el trail running en Zamora con una doble jornada por etapas y el respaldo de 350 participantes

Verónica Sánchez y Chus Álvarez, ganadores del III Arribes Ocultos, en el Parque Natural de Arribes del Duero
Verónica Sánchez y Chus Álvarez, ganadores del III Arribes Ocultos, en el Parque Natural de Arribes del DueroICALAgencia ICAL

“Arribes Ocultos” cerró este domingo su tercera edición con una doble jornada turístico-deportiva en el Parque Natural de Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, que se saldó con las victorias en la prueba de “trail running”, con epicentro en Fermoselle, de Verónica Sánchez y Chus Álvarez. La salmantina y el asturiano fueron los mejores en la modalidad reina de la carrera por etapas y se proclamaron vencedores de la categoría Arribes Experience, que sumó los tiempos de la contrarreloj nocturna del sábado y el recorrido dominical.

Álvarez repitió triunfo, tras su victoria en 2020, mientras que la deportista de la Agrupación Montañera Zamorana demostró que atraviesa un gran momento de forma y se sobrepuso -al igual que el resto de 350 participantes- a una jornada muy calurosa en Arribes. El corredor asturiano cerró su participación con un tiempo de dos horas, 26 minutos y 41 segundos, tras sus 21.43 minutos en la contrarreloj y sus 2 horas, cuatro minutos y 58 segundos en la prueba dominical. Mientras, Sánchez hizo lo propio con 24.17 y dos horas, 25 minutos y 24 segundos.

Verónica Sánchez, ganadora del III Arribes Ocultos, en el Parque Natural de Arribes del Duero
Verónica Sánchez, ganadora del III Arribes Ocultos, en el Parque Natural de Arribes del DueroICALAgencia ICAL

El podio masculino lo completaron el palentino Pedro Luis Sanz y completó Alejandro Hernández; mientras que en el cuadro femenino, a la campeona salmantina la siguieron en la meta la madrileña Laura Colmenero y la zamorana Cristina Folgado, también destacadas en el trazado de 4,7 kilómetros y 120 metros de desnivel positivo de la carrera del sábado y los 23 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado del domingo.

En la modalidad Arribes Starter, la victoria fue para la joven palentina Sara García. La corredora del equipo Triatlón Soria debutó en el “trail running” con buena nota y lideró junto a Verónica Sánchez la importante participación femenina en Fermoselle. Casi el 40 por ciento de los corredores en el evento zamorano fueron mujeres, con una fuerte representación en la categoría Starter y la prueba de senderismo.

García fue la mejor el sábado en la contrarreloj, mientras que hoy, en un trazado de casi 12 kilómetros y 1.200 metros desnivel acumulado, le sirvió con llegar en segunda posición detrás de la zamorana Elena Nogueras, que a su vez fue segunda en el cómputo global. El podio lo completó la gallega Mayte Salgado en una carrera con representación de muchas zonas de la Península, como Galicia, Extremadura, País Vasco, Asturias o Madrid.

Salida del III Arribes Ocultos, en el Parque Natural de Arribes del Duero
Salida del III Arribes Ocultos, en el Parque Natural de Arribes del DueroICALAgencia ICAL

En el cuadro masculino, el zamorano Jorge Rodríguez repitió triunfo como en 2020, y fue el mejor tanto el sábado por la noche como en la jornada dominical, tras una salida escalonada en la plaza de toros de Fermoselle. El protocolo anticovid, con toma de temperatura, uso de mascarilla y distancia de seguridad, marcó la tercera edición de Arribes Ocultos. El podio lo completaron el extremeño Nico Mateos y el joven zamorano Sergio Sotelo, informa Ical.

Además del formato por etapas y de la jornada de senderismo -con medio centenar de participantes-, el evento de MounTime (firma organizadora de otros eventos como la exitosa Ultra Sanabria by Stages o la Transfronteriza) dispuso de dos carreras de un único día y que coincidieron en el trazado con las carreras por etapas del domingo.

Verónica Sánchez ganadora de la contrarreloj nocturna
Verónica Sánchez ganadora de la contrarreloj nocturnaVicente ICALAgencia ICAL

El bautizado como “Gran Premio Ruta del Vino de Arribes” (de 23 kilómetros) tuvo los triunfos de Javier Mezquita y Sandra García; mientras que el “Gran Premio Caja Rural” (de 12 kilómetros) fue para Marcos Ratón y Elena Barbero. La carrera zamorana contó con el apoyo de la Diputación Provincial, Caja Rural, Ruta del Vino de Arribes y los ayuntamientos de Fermoselle y de Villar del Buey.