Coronavirus

Educación

Formación Profesional: un itinerario de éxito para llegar al empleo en Castilla y León

El presidente Fernández Mañueco pide a Sánchez que modifique la normativa básica para facilitar que las pymes y micropymes participen de la FP Dual

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Jornada 'La Formación Profesional, como motor de la economía de Castilla y León'.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Jornada 'La Formación Profesional, como motor de la economía de Castilla y León'.JL LealAgencia ICAL

Castilla y León está a la cabeza en la España autonómica en porcentaje de estudiantes de 16 a 34 años que eligen matricularse en alguno de los 123 ciclos de Formación Profesional -a los que el próximo curso se van a sumar otros 37-, que se imparten en la Comunidad.

Además, el sistema educativo de esta Región ha sido el único que durante la crisis sanitaria del coronavirus ha mantenido la presencialidad de la FP, lo que ha beneficiado a más de 43.700 estudiantes. Asimismo, desde el curso 2008 en el que se matricularon 30.000 alumnos en FP se ha pasado a los 43.729 del actual. Y, lo más importante, casi ocho de cada alumnos que terminan sus estudios de FP, el 76 por ciento en concreto, encuentran un trabajo al poco tiempo.

Estos son solo algunos datos de la Formación Profesional en Castilla y León, que ponen de manifiesto que se trata de un itinerario de éxito para llegar al empleo, pero también para retener al talento, formar personal cualificado que demandan las empresas y, por ende, ayudar a fijar población. Y especialmente en los pueblos, ya que son muchas las titulaciones que se imparten en alguno de los nueve centros integrados de excelencia de FP que hay en distribuidos en el medio rural.

“La Formación Profesional es un motor de la economía y es clave para la recuperación económica en el contexto actual”, destacaba este lunes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en una jornada sobre FP celebrada en Zamora, donde reafirmaba su apuesta y la del Gobierno regional por esta enseñanza para que los jóvenes puedan incorporarse a empresas que operan cerca de sus lugares de residencia.

Fernández Mañueco aseguraba que trabaja para conseguir una FP “de calidad, moderna, atractiva, de excelencia, orientada al empleo, flexible y ajustada a las necesidades del mercado laboral, con unas enseñanzas adecuadas a la era digital y la transición verde”, y apuntaba, contundente, que la Formación Profesional es y será “una palanca de modernización, crecimiento y al servicio del futuro para Castilla y León; un itinerario de éxito hacia el empleo”.

Nuevo plan estratégico

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico recordaba que en estos momentos uno de cada diez alumnos de Castilla y León tiene acceso a la FP dual, “el modelo más robusto de España y uno de los pocos que cumplen los criterios de calidad europea”, y destacaba se ha aumentado la base de empresas que colaboran con este sistema. En este sentido, señalaba que en esta legislatura ya se han creado 1.070 puestos de aprendizaje, además de haber suscrito ya un convenio con la asociación Empresa Familiar que permite participar a sus más de cien compañías..

Si bien, Fernández Mañueco es ambicioso y avanzaba que va a pedir al Gobierno de España que modifique la normativa básica de la Formación Profesional para facilitar que las pymes y micropymes participen en la FP Dual.

Y respecto al futuro Plan Estratégico General de Formación Profesional consensuado en el Diálogo Social que se presentará este miércoles, aseguraba, contundente, que servirá para modernizar la FP, ajustar su oferta a las necesidades del sistema productivo, aumentar su atractivo para los jóvenes y potenciar la recuperación económica de Castilla y León.

Al respecto, el presidente ponía como ejemplo los más de 1.000 proyectos de innovación y emprendimiento desarrollados a través del programa Aula-Empresa. “Así es como la FP contribuye, de abajo arriba, a mejorar nuestro tejido productivo”, afirmaba.

Fernández Mañueco defendía igualmente la “movilidad” de alumnos de FP, que se ha multiplicado casi por cinco entre 2017 y 2020 y se siguen aumentando las alianzas con otros países, y destacaba el refuerzo de la formación del profesorado o las ayudas a la compra de dispositivos digitales.

Próximo curso

De cara al próximo curso, se implantarán 21 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 11 de Grado Medio,cinco de FP Básica y ocho relativos a enseñanzas de Régimen Especial. Estas titulaciones se unen así a las 123, correspondientes a 22 familias profesionales, ya ofertadas en decenas de institutos de Secundaria y en los 32 centros integrados de FP (CIFP), la mayor red en toda España.

Por otro lado, de cara al próximo curso, las personas interesadas en cursar estos estudios cumplimentarán preferentemente online su solicitud de admisión a través de la aplicación informática disponible en la web temática de Formación Profesional del Portal de Educación .

La aplicación generará la solicitud para entregar de forma presencial solo en el centro educativo donde se desee obtener plaza en primer lugar, del 28 de junio al 6 de julio dentro del periodo ordinario y del 7 al 10 de septiembre, en el extraordinario. En el documento se pueden indicar, por orden de preferencia, hasta siete ciclos formativos en diferentes centros, provincias o niveles. La presentación de más de una solicitud provocará la inadmisión de las presentadas.