Literatura

Cultura

La portuguesa Ana Luisa Amaral logra el prestigioso Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca anuncian el fallo de este premio tras reunirse el jurado este lunes en el Palacio Real de Madrid

Ana Luisa Amaral
Ana Luisa AmaralWikimedia Commons

La poeta portuguesa Ana Luisa Amaral es la ganadora del XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Así lo anunciaron esta lunes Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca tras la reunión que, desde las 10.30 horas de este lunes, mantuvieron los integrantes del jurado en el Palacio Real de Madrid.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana reconoce así el conjunto de la obra de Ana Luisa Amaral por su valor literario, que constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Es el galardón más importante en poesía en español y portugués.

La dotación económica del premio asciende a 42.100 euros, a los que se añade la edición de un poemario antológico de Amaral, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas su figuro.