Turismo
Ortega alienta a los que viven en el medio rural a conservar y cuidar su patrimonio
El consejero de Cultura y Turismo visita Villasana de Mena, en Burgos, cuyo conjunto histórico es ya un Bien de Interés Cultural
Tras décadas peleando por ello, los habitantes de la localidad burgalesa de Villasana de Mena pueden presumir ya de vivir en una villa que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico.
El Consejo de Gobierno celebrado este jueves daba luz verde a esta vieja reivindicación vecinal, con la que la Junta reafirma su compromiso de legislatura de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.
El, consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aprovechaba esta declaración para visitar la localidad, donde destacaba el trabajo de los vecinos por conservar su patrimonio y les animaba a seguir con esta labor en el futuro para conseguir atraer visitantes. Al respecto, el consejero aseguraba, convencido, de que esta declaración contribuirá a que esta Villa sea más conocida y, por ende, puedan llegar más turistas a la zona.
Asimismo, Ortega volvía a poner de manifiesto el compromiso de su departamento por seguir apoyando este tipo de declaraciones para este mismo fin, así como por impulsar jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural, tanto a nivel patrimonial como gastronómico o medioambiental, para crear empleo y riqueza y ayudar a fijar población en los pueblos, que tanta falta hace en estos tiempos.
Además, recordaba que el pasado año se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, recientemente resuelto, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.
La configuración de la villa, que ya estaba definida en el siglo XIII, presenta un trazado urbanístico ortogonal, característico de las repoblaciones reales llevadas a cabo a partir de Alfonso V. El conjunto conserva, junto a singulares edificaciones declaradas de Interés Cultural, como la Torre de los Velasco o el Palacio de los Sancho Ortiz de Matienzo, una arquitectura popular de gran interés y un interesante conjunto de construcciones tradicionales testigos de la vida económica y social en la villa, Asimismo, conserva diseminados numerosos ejemplos de casonas indianas de distintas épocas.
Este reconocimiento da resolución definitiva al expediente incoado en 1983, reajustándolo a la realidad actual del conjunto, que cruza el río Cadagua recogiendo las visuales que se aprecian sobre los puentes y pasarelas sobre el río, «por constituir un ámbito de singular interés como parte esencial de la villa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar