Deportes

La Transfronteriza acoge este fin de semana a corredores y senderistas en la frontera entre la Sierra zamorana de la Culebra y Montesinho

La Diputación de Zamora, la Câmara Municipal de Bragança (Portugal) y Caja Rural de Zamora patrocinan la prueba, que completa en solo dos días las 350 plazas disponibles

El diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, y el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, presentan la Transfronteriza 2021
El diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, y el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, presentan la Transfronteriza 2021María Lorenzo/IcalAgencia ICAL

La Transfronteriza acoge este fin de semana a corredores y senderistas en la frontera entre la Sierra zamorana de la Culebra y Montesinho. La Diputación de Zamora, la Câmara Municipal de Bragança (Portugal) y Caja Rural de Zamora patrocinan la prueba, que cubrió en solo dos días las 350 plazas disponibles. Así lo destacó el diputado de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús Prada, durante la presentación de la prueba y destacó que se trata de acontecimiento deportivo y turístico que ya ha llenado los alojamientos de la zona.

El representante de la institución provincial zamorana, la principal patrocinadora de esta prueba que también cuenta con la colaboración de la marca Alimentos de Zamora, se refirió al carácter especial y transfronterizo de la misma, que reúne a “España y Portugal, dos países, dos colores pero un solo espíritu, que es la competitividad bien entendida, igual que el territorio de la Raya es también de dos países y un solo pueblo” explicaba Jesús María Prada, agradeciendo la colaboración de la Cámara Municipal de Bragança, al tiempo que recordaba que este miércoles se cumple también el sexto aniversario de la creación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.

El diputado también resaltó que “la cifra de 350 inscripciones para las pruebas se agotó en dos días. Los participantes no llevarán las camisetas de sus clubes, sino de España y Portugal. Es un evento de competitividad sana entre España y Portugal. Dos países, dos territorios y un mismo pueblo. Es lo que nos une a España y a Portugal en esta provincia nuestra, en la que, a veces, hemos vivido apartados de la Raya”.

Por su parte, el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, aseguró que “quien busca, halla”, felicitó a la Diputación y a la organización porque “no es solo una prueba deportiva, sino un proyecto de provincia y se ha buscado” y añadió: “Es muy consistente porque conlleva toda una serie de pruebas concatenadas vinculando deporte y turismo. La prueba va a ser un éxito seguro”.

Por último, la directora técnica de la plataforma MounTime Sport & Nature, Aida Maestre, recordó que las pruebas seguirán un estricto protocolo contra la pandemia para asegurar la seguridad sanitaria de los participantes, los miembros de la organización y voluntarios y el público.

Cuatro modalidades de carrera

La carrera contará con cuatro modalidades: un Trail Largo de 33 km, acumulando un desnivel (positivo y negativo) de unos 2.800 metros, aproximadamente. La salida está prevista a las 9:00 h. del municipio de Rihonor de Castilla y finalizará en Figueruela de Arriba, al igual que todas las demás pruebas.

El Trail Corto de unos 20 km, y un desnivel de 1600 metros tendrá la salida a las 10:00 h. en el Altar de Petisqueira y por último el Minitrail de unos 10 km, acumula un desnivel de 700 metros y saldrá a las 10:30 h. del municipio de Flechas de Aliste.

Respecto a la modalidad de Senderistas, queno es competitiva, cuenta con un recorrido de 9 kmy un desnivel acumulado de 450 metros. Sale a las 10:30 h del municipio de Flechas de Aliste.

La entrega de los premios de las categorías absolutas está prevista a las 14, 30 h y de nuevo toda la organización cuenta con un protocolo COVID.