Sociedad
El emprendimiento y el impacto de la crisis, protagonistas del seminario de Economía Social de la UCAV
Los encuentros de la Universidad abulense se desarrollan todos los jueves hasta el 3 de julio
El emprendimiento social y el impacto de la crisis actual sobre las mujeres y los jóvenes, han sido los protagonistas en la segunda jornada del I Seminario Economía Social y Objetivos del Desarrollo Sostenible (ESODS), organizado por la Cátedra Fundación Lares “Economía Social, Cooperativismo y Dependencia de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la cooperativa Alta Moraña.
La Dra. Amalia Rodríguez, profesora en la Universidad de Valladolid, ha comenzado la jornada con la ponencia “Impacto de la actual crisis sobre las mujeres y los jóvenes (igualdad de género)”. En este sentido, Rodríguez ha explicado que “los datos en materia de igualdad de género en el caso de las empresas de economía social son prácticamente los mismos que para el resto de sociedades”. También ha destacado la falta de estudios sobre las pequeñas sociedades laborales desagregados por sexo y tamaño. Un hecho que lleva a la profesora de la Universidad de Valladolid a la conclusión de que “las consecuencias que podamos destacar en materia de igualdad de género siguen siendo incompletas”.
Además, -según ha indicado Amalia Rodríguez– la crisis sanitaria actual ha dejado a lo jóvenes consecuencias que hacen referencia a cuestiones como las perspectivas laborales, la inserción laboral, la brecha educativa, la salud mental o a la interrupción del aprendizaje.
Por otro lado, el profesor de la UCAV y director de la Escuela de Negocios Ávila Business School, el Dr. Ricardo Reier, ha impartido la ponencia “El emprendimiento social y capacidad de generar actividad económica”. Una sesión en la que el profesor de la UCAV ha incidido en la dificultad de este proceso y en la necesidad de contar con la formación y la capacidad adecuada. En la ponencia, Reier ha destacado que el índice de emprendimiento universitario en España es menor que la media europea por lo que –tal como ha señalado- “algo estamos haciendo mal en las Universidades”.
Del mismo modo, el director de la Escuela de Negocios destaca que lo realmente importante en el proceso “es la propia capacidad del o de los emprendedores, más allá de conceptos más peregrinas como la idea, el sector o la novedad”. Como factores clave, Reier ha apuntado la necesidad de “desarrollar un negocio escalable, de validar cuanto antes en el mercado la idea desarrollada (producto mínimo viable), de ser capaces de monetizar el proyecto y de ser lo más ágiles posibles (metodología Agile)”.
Para finalizar, Reier se ha mostrado en desacuerdo con la idea de «fomentar el emprendimiento» como medida de necesidad y ha recordado que “el emprendimiento es muy distinto al autoempleo”.
El seminario continuará desarrollándose los jueves de cada semana hasta el 3 de julio de 2021 a partir de las 18:30h. Está dirigido a socios, gerentes y directivos de empresas de la economía social, de cooperativas y de organizaciones del Tercer Sector; estudiantes de grado y de posgrados de Universidades y centros de estudios superiores; emprendedores sociales y jóvenes en general que deseen poner en marcha proyectos empresariales, así como para profesionales en general que estén trabajando o quieran trabajar en empresas de la economía social y del tercer sector de acción social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar