Minuto a minuto

Las noticias de última hora de Castilla y León: Lunes 14 de junio

Siga las noticias recientes de toda la actualidad de la Comunidad

El primer toro de la tarde intenta saltar al callejón en la corrida que tiene lugar en la plaza de Valladolid
El primer toro de la tarde intenta saltar al callejón en la corrida que tiene lugar en la plaza de ValladolidNACHO GALLEGOEFE

Lunes 14 de junio

21:45Los sindicatos celebran que “la fuerza” del Diálogo Social haya permitido los nuevos acuerdos “pese a la posición de algunos”

Los sindicatos pertenecientes al Diálogo Social en Castilla y León, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), celebraron hoy que “la fuerza” del mismo haya permitido los cinco nuevos acuerdos, firmados hace apenas dos semanas entre patronal, sindicatos y Gobierno autonómico, “pese a la posición de algunos”.

Se refirió así el secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO, Saturnino Fernández de Pedro, a la posición de algunos miembros de Ciudadanos en el Gobierno autonómico, especialmente en la Consejería de Industria y Empleo, por generar “muchos problemas” en la negociación, defendiendo posturas como “que el Diálogo Social debe cambiar y que los sindicatos no deben pintar mucho”.

21:30 Las reivindicaciones del Pueblo Saharaui llegan a las Cortes y al acueducto

La marcha por la libertad del pueblo saharaui ha llegado este lunes a Valladolid, con una concentración frente a la sede de las Cortes de Castilla y León, donde han pedido a España que, tras ser “parte del problema”, lo sea ahora también de la solución en el conflicto del Sáhara, “por su responsabilidad ética, política e histórica”, mientras que por la tarde sus integrantes han sido recibidos en Segovia, a los pies del acueducto. Medio centenar de personas han acudido al encuentro frente al Parlamento autonómico en un clima de reivindicaciones al Gobierno de España, donde han clamado que “el Sáhara no se vende”, han culpado a Marruecos y han exigido una solución para que su pueblo tenga derecho a la autodeterminación. ”Debido a la invasión marroquí, llevamos más de 45 años en el exilio y queremos que el mundo, sobre todo España, que es un Estado que ha sido parte del problema, tiene que ser parte de la solución”, ha reclamado el delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafa. Ha señalado el “chantaje” del gobierno marroquí con el español en las últimas semanas, ha avisado que continuará “sea el que sea el color” del Gobierno, y ha advertido que Marruecos seguirá sirviéndose “del terrorismo y las pateras” para presionar en Ceuta, Melilla y las islas Canarias.

Recepción de la marcha por la libertad del pueblo saharaui en las Cortes de Castilla y León
Recepción de la marcha por la libertad del pueblo saharaui en las Cortes de Castilla y LeónWellington Dos Santos PereiraAgencia ICAL

21:00Designados los 18 finalistas que optan a los galardones de la sexta edición de los Premios Surcos

El jurado de la sexta edición de los Premios Surcos seleccionó a los 18 finalistas, tres por categoría. Los ganadores se darán a conocer el próximo 1 de julio en un acto celebrado en el Teatro Auditorio de Íscar (Valladolid). La presente edición ha contado con 120 candidaturas. El Premio Especial, designado por CyLTV, es para Provacuno, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno

Los finalistas para la Mejor Explotación Agrícola son Nueces Valnut, Villagarcía de Campos (Valladolid), Santiago Domínguez, Nueva Villa de las Altas Torres (Valladolid) y Hermanos García Navarro, Villabuena del Puente (Zamora). Para la Mejor Explotación Ganadera compiten Ganadería Hermanos Jiménez, Blacha (Ávila), Ganadería Vituron, Candeleda (Ávila) y Ganadería Hermanos Puebla, Villaproviano (Palencia).

En cuanto a los finalistas Personaje Surcos, son Manuela Vidal Gallego, Aspariegos (Zamora), Julián Jesús Díaz Carrero, Tornadizos de Arévalo (Ávila) y Hermógenes Terradillos, Campo de Peñaranda (Salamanca). A los Premio Surcos a la Innovación concurren el Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR, Olmedo (Valladolid), Go Ecopionet, Salamanca y Cobadu y Quesos El Gran Cardenal, Zamora y Medina del Campo (Valladolid).

A los Premio Surcos Joven aspiran Miriam Delgado, Villaquirán de la Puebla (Burgos), José María García, Cipérez (Salamanca) y Arturo Llorente, Arévalo (Ávila). Para el premio a la Mejor Pyme Agroganadera, compiten Natursnacks, Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Patatas Tarsa, Pinarnegrillo (Segovia) y Tiedra de Lavanda, Tiedra (Valladolid).

20:30La Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior dona 2.000 euros al Banco de Alimentos y Cáritas de Segovia

La Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE), colectivo constituido en diciembre de 2011 e integrado en la Federación Empresarial Segoviana, que agrupa a empresarios y directivos nacidos en la provincia que actualmente desarrollan su actividad fuera de ella, ha realizado dos donaciones solidarias, que suman 2.000 euros destinadas al Banco de Alimentos de Segovia y a Cáritas Segovia.

Con estas aportaciones, AESE quiere reconocer la labor que han desarrollado y que siguen desarrollando ambas organizaciones, sobre todo en este contexto de pandemia que ha agravado la situación de tantas familias segovianas. Así como, “aportar nuestro granito de arena para que puedan continuar con esa labor de apoyo que tanto tenemos que agradecer y aplaudir”, explicó su presidente, Fernando Tomé,

20:15Igea toma nota en Finlandia de las aplicaciones del futuro 6G para repoblar Castilla y León

El vicepresidente Francisco Igea se encuentra en Finlandia junto con el secretario general José Miguel García y otros representantes de las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha e Islas Baleares, una serie de visitas institucionales programadas por la Secretaría de Estado para la Unión Europea con el objetivo de conocer proyectos de interés vinculados al reto demográfico.

Durante este lunes, el también portavoz de la Junta se ha reunido con la ministra de Asuntos Europeos y la alcaldesa de Oulu, como autoridades nacionales y locales, y ha visitado la Universidad de Oulu, un centro universitario finlandés es una referencia internacional en innovación tecnológica y su aplicación pues lidera el proyecto denominado 6G Flagship, que se organiza en cuatro áreas de investigación estratégicas interrelacionadas en las que se buscan avances científicos en el desarrollo de componentes tecnológicos fundamentales para sistemas 6G.

El vicepresidente Igea durante su visita institucional a Finlandia
El vicepresidente Igea durante su visita institucional a FinlandiaJcylLa Razón

19:45 Casi seis de cada diez castellanos y leoneses cuentan ya con una dosis de vacuna la frente a la COVID y un 37,6% tiene la pauta completa

Casi seis de cada diez castellanos y leoneses en edad de vacunarse cuenta ya con una dosis de la vacuna frente a la COVID, concretamente el 58,1 por ciento (cinco puntos más que la media nacional), mientras que un 37,6 tiene ya la pauta completa (frente al 31,9 del conjunto de las autonomías). Esto significa que más de 1,2 millones de habitantes de la Comunidad ya han recibido, al menos, la primera de las inyecciones, de un total de 2,09 millones llamadas a vacunarse. Estos porcentajes se traducen también en que de ese total, 787.526 ya cuentan con ambas inoculaciones, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Si se atiende a los mayores de 50 años, el informe determina este lunes que el 93 por ciento de este colectivo ya tiene inoculada una dosis de vacuna frente a la COVID, algo más de 1,1 millones de personas; y un 59,8 por ciento ya cuenta con la pauta completa, es decir, 698.522 castellanos y leoneses.

19:30Auvasa cifra el seguimiento global de los paros convocados en un 41,27%, que asciende al 89% entre el colectivo de conductores

Auvasa cifró hoy el seguimiento global de los paros convocados por el Comité de Empresa en un 41,27 por ciento entre talleres, administración, servicios y conducción, aunque asciende hasta un importante 89 por ciento si solo se contabiliza el colectivo de chóferes. De los 63 trabajadores que tenían asignado servicio y no habían sido nombrados como servicios mínimos, solo 26 han secundado los paros, según informó la empresa en un comunicado.

Las diferentes líneas no han sufrido una demora mayor a los tres y diez minutos respecto a cualquier día, en función de la línea, si bien sí ha habido algunas expediciones de la línea 3, 6 y C1, entre las 13.38 y 14.09 horas, donde no se ha podido recoger más viajeros por haberse superados los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León.

19:20El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la exposición ‘Alma Tierra: un viaje a la España interior’

El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge desde mañana, martes, 15 de junio, hasta el 22 de agosto, la exposición ‘Alma Tierra: un viaje a la España interior’, que muestra una selección de fotografías de José Manuel Navia, que componen el libro del mismo título coeditado por Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española. El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge desde mañana, martes, 15 de junio, hasta el 22 de agosto, la exposición ‘Alma Tierra: un viaje a la España interior’, que muestra una selección de fotografías de José Manuel Navia, que componen el libro del mismo título coeditado por Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española.

19:00León acogerá en noviembre el Congreso de Urgencias y Emergencias de Castilla y León

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha recibido este lunes a los presidentes del comité organizador y científico del XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (SEMESCYL), Gregorio Fernández y Saúl Escudero, con motivo del encuentro que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León el 11 y 12 de noviembre. Este foro bienal contará con 250 participantes inscritos, 90 ponentes, cien patrocinadores y más de 50 actividades, según ha informado en nota de prensa la Delegación Territorial de la Junta en León. El congreso tendrá una parte más teórica con una serie de talleres sobre actualización de patologías cardiovasculares, urgencias oncológicas, urgencias en geriatría o heridas por asta de toro. Y contará también con una parte más práctica con un simulacro de un ataque terrorista y de un accidente con múltiples víctimas en los que intervendrán el Ejército, el cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil de Tráfico y profesionales de Emergencias Sanitarias.

18:45Más de 79 millones de euros para mejorar el empleo juvenil y facilitar la inserción laboral de los jóvenes de Castilla y León

La Junta de Castilla y León destinará este año, dentro del Plan de Empleo de Castilla y León, 79,4 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo que promuevan la inserción laboral y mejoren la calidad del empleo de los jóvenes de la Comunidad, ya que “es muy importante” haber aprobado dichas líneas y programas en el Consejo del Diálogo Social, que se enmarcan dentro de los 293 millones de euros que se implementan en políticas activas de empleo.

18:20El vallisoletano Ismael Gozalo, ganador del I Concurso de Fotografía de Pinchos y Tapas de Castilla y León

El vallisoletano Ismael Gozalo se ha alzado como el ganador del I Concurso de Fotografía de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que ha contado con la participación de más de imágenes llegadas de diversos puntos de la Comunidad con un motivo en común, fotografiar una tapa o un pincho, junto con un vino de la D.O. Rueda, patrocinador principal de este concurso. La fotografía ganadora fotografía mezcla de una forma armónica la imagen del vino y la tapa, con una técnica muy bien lograda.

18:00La protesta en Colón según el PSOE: un “fracaso” que muestra la “división” de la derecha

Como era de esperar, los socialistas de Castilla y León han quitado hierro a la multitudinaria manifestación que se produjo este domingo en la madrileña Plaza de Colón contra los indultos a los políticos independentistas presos condenados por sedición y malversación de fondos públicos en el fallido Golpe de Estado que perpetraron en octubre de 2017, y para pedir al Gobierno de España que dé marcha atrás.

De hecho, el resumen que hacen los del puño y la rosa de esta protesta es que fue un fracaso que lo único que ha puesto de manifiesto es la división existente entre los tres partidos que el PSOE sitúa a la derecha del espectro político (PP, Cs y Vox), en referencia a que no hubo de todos ellos ya que acudieron por separado a la misma. “Fue un auténtico fracaso”, decía el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, quien echaba en cara también a los presentes en Colón que tampoco hayan respetado a la Monarquía, en relación a las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por involucrar a Felipe VI en los indultos.

Más contundente se mostraba incluso la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, quien calificaba de “lamentables” las declaraciones de Ayuso por preguntar si Sánchez va a hacer cómplice al Rey de estos indultos con su firma, y reprochaba a populares, “naranjas” y Vox el “manoseo” que hacen de la bandera nacional.

17:45El PSOE pide declarar BIC la ermita rupestre de San Vicente en Palencia

El PSOE pedirá a la Junta de Castilla y León que el conjunto rupestre de la iglesia de San Vicente de Cervera de Pisuerga (Palencia) sea declarado Bien de Interés Cultural, un eremitorio excavado en una roca que no cuenta con ningún tipo de protección. Los procuradores socialistas por Palencia Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera defenderán esta petición en la Comisión de Cultura que se celebrará mañana en las Cortes y pedirán el reconocimiento como BIC de la ermita que actualmente no cuenta con ningún tipo de protección, pese a que en 2014 se hizo necesaria una intervención de 65.000 euros para borrar los grafiti y acondicionar sus entornos. Según ha recordado el PSOE en un comunicado, la popularmente conocida como “Cueva de los moros o la Cueva de San Vicente” es un eremitorio rupestre, muy próximo a Cervera de Pisuerga, que fue utilizado como iglesia hasta mediados del siglo XIX, y que forma parte del importante conjunto rupestre que comparten la Montaña Palentina y el sur de Cantabria. Los socialistas han explicado que desde 2012 el PSOE lleva reclamando la protección de este monumento que ha sufrido importantes actos vandálicos, como pintadas y grafiti, y cuyo abandono supuso que las tumbas antropomorfas allí existentes se convirtieran en basureros con todo tipo de desperdicios.

17:30 Y en Salamanca, el jueves a los nacidos en 1973 y 1974

La Junta de Castilla y León llevará a cabo el próximo jueves, 17 de junio, la vacunación contra el COVID-19 de la población nacida en los años 1973 y 1974, es decir, que tenga 47 y 48 años. La convocatoria concierne a personas censadas en la capital salmantina y en las zonas básicas de salud Periurbana Norte, Periurbana Sur, Santa Marta de Tormes, Ledesma, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo El Ralo, Matilla de los Caños y Alba de Tormes, y la inoculación se llevará a cabo en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.

El llamamiento se inicia a las 9.00 horas y hasta las 13.00 se vacunará a los nacidos en el año 1973, es decir, que cuenten con 48 años. A partir de dicha hora se inoculará el suero a los nacidos en el año 1974, arrancando así con los de 47 años.

17:15 Turno para los nacidos en 1976 en Valladolid

El 29 y 30 de junio es el turno en Valladolid de la vacunación contra la covid para los nacidos en 1976, según el llamamiento colectivo convocado este lunes por la Delegación de la Junta. Hoy y mañana se vacunará en el centro cultural Miguel Delibes a los nacidos en 1970 y 1971, y del 17 al 23 de junio a los nacidos entre 1972 y 1975.En Medina del Campo se vacunará del 16 y 18 de junio a los nacidos entre 1971 y 1976, en Peñafiel el 23 junio al grupo entre 1972 y 1981; y al día siguiente en Medina de Rioseco a ese mismo grupo etario.

17:00El TSJCyL confirma la sentencia de dos años de cárcel para un hombre por abuso sexual a una menor de 17 años

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León confirma la sentencia de dos años de prisión, dictada por la Audiencia de Segovia, contra un hombre como autor responsable de un delito de abuso sexual a una menor de 17 años, así como la prohibición de aproximación durante cinco años a menos de 500 metros, tanto de su persona como de su domicilio o lugar de trabajo, así como la prohibición de comunicación por idéntico periodo; pago de costas e indemnizar a la perjudicada con la cantidad de 3.000 euros. El auto del TSJCyL desestima íntegramente los recursos de apelación interpuestos por la defensa del condenado y por la acusación particular al confirmar “la sentencia apelada en sus propios términos, declarando de oficio las costas”.

16:45 Castilla y León recibirá también 6.600 vacunas de Janssen

Finalmente, Castilla y León recibirá 6.600 dosis de la vacuna de Janssen, aunque en principio no estaba prevista ninguna. Así, la Comunidad contará esta semana con 164.080 vacunas frente a la COVID-19, el vigesimoquinto envío consignado por el Ministerio de Sanidad, entre las que hay 121.680 dosis de Pfizer-BioNTech, 15.600 de Moderna y 20.200 unidades de AstraZeneca-Universidad de Oxford.

16:00 Santa María del Páramo (León) reclama a la Gerencia de Atención Primaria que mantenga la vacunación masiva

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León) remitió hoy un escrito a la Gerencia de Atención Primaria para que se mantenga la vacunación masiva hasta su finalización en las instalaciones del pabellón municipal, ante la posibilidad de su retirada a partir del próximo 1 de julio debido a la escasez de personal para dar vacaciones.

Para el Consistorio, se trata de “una discriminación”, así como una cuestión de “muy poca sensibilidad con el mundo rural” de cara a la época estival, cuando, según aseguraron, se duplica el número de tarjetas. Asimismo, lamentaron que “no se ha tenido en cuenta ninguna previsión, sabiendo que tenían que dar vacaciones a médicos y enfermeras y dejando sin un servicio importantísimo en estos momentos como es la vacunación”.

15:30 Ribera del Duero dará a conocer la calificación de la añada 2020 el 21 de junio

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero dará a conocer la calificación de los vinos elaborados con la uva recogida en 2020 el próximo lunes, 21 de junio, en un acto que podrá seguirse de forma telemática y en el que se garantiza el cumplimiento del protocolo contra la covid. Nueve personalidades de referencia del sector del vino serán protagonistas de la calificación de la añada al asumir la responsabilidad de realizar la cata previa a la misma, ha informado el propio Consejo Regulador ribereño a través de una nota de prensa. Son sumilleres responsables de la selección de vinos en restaurantes con estrellas Michelin, prescriptores y líderes de opinión del panorama vinícola nacional. El Comité Excepcional de Cata estará conformado por Andrés Rodríguez, sumiller de Cenador de Amos (tres estrellas Michelin), Paula Menéndez, sumiller de Noor (dos estrellas Michelin), Virginia García, sumiller en Luz Cocina y Alma (una estrella Michelin) y Diego Echegaray, sumiller de Aseuniv.

15:00 Soria alcanza el 40% de población inmunizada contra el COVID-19 por la vacuna

La provincia de Soria alcanzó el 40 por ciento de su población inmunizada contra el COVID-19 gracias a la inoculación de la pauta completa de la vacuna frente al virus, puesto que 36.032 personas recibieron ya las dos dosis mientras que 47.830 sorianos fueron inoculados ya con una dosis. sumando un total de 81.643 sueros administrados en la provincia.

La cobertura de vacunación alcanza así al 53 por ciento de la población soriana con la primera dosis frente al 51 por ciento del resto de la comunidad, mientras que el 40 por ciento de inmunizados supera por siete puntos el total de personas que recibieron las dos dosis en Castilla y León. Si la cobertura se reduce a las personas mayores de 16 años o población vacunable, en Soria asciende a un 61 por ciento el número de ciudadanos que recibieron una dosis y al 46 por ciento los que obtuvieron la pauta completa, informó la Delegación Territorial de la Junta en Soria.

14:30 En cuarentena un aula de la Escuela de Educación Infantil Apeninos de Guardo (Palencia)

La Junta puso hoy en cuarentena un aula en la provincia de Palencia por casos de coronavirus detectados entre los miembros de la comunidad educativa. La medida afecta a un grupo de la Escuela de Educación Infantil Apeninos de Guardo. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La Junta recordó a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

14:15 Aprobado por más de 3,8 millones el pliego de condiciones para la compra de solares destinados a la construcción de viviendas publicas en Palencia

El Ayuntamiento de Palencia aprobó el pliego de condiciones para la adquisición de solares, por valor de 3,96 millones de euros, con destino a la construcción de viviendas de protección pública, al objeto de dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal de Justicia de Castilla y León que data del 10 de junio de 2010, relativa a la “venta irregular” de solares municipales para edificación de vivienda libre que realizó el equipo de Gobierno del exalcalde socialista, Heliodoro Gallego, en el Sector 8 de la capital.

14:00 León acoge en noviembre el XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias autonómica

El Palacio de Exposiciones de la capital leonesa acogerá los días 11 y 12 de noviembre el XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (Semescyl), cuyo comité organizador visitó hoy al delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo. La cita, de carácter bianual, contará con 250 particpantes inscritos, 90 ponentes, un centenar de patrocinadores y más de 50 actividades que se desarrollarán a lo largo de esos días en la ciudad de León. El Congreso tendrá una parte más teórica con una serie de talleres sobre actualización de patologías cardiovasculares, urgencias oncológicas, urgencias en geriatría o heridas por asta de toro.

13:45 El festival internacional sobre el cine del vino Most premia al investigador leonés Pablo Alonso González

El largometraje “Envino veritas: Galicia del terroir al natural” dirigido por el astorgano Pablo Alonso González, se ha alzado con el Premio al Mejor Documental en Most, el Festival Internacional de Cine del Vino celebrado en el Penedés y concedido “ex aequo” con la obra francesa “Lâme du vin”. “Envino Veritas: Galicia del terroir al natural” es la tercera parte de una trilogía sobre el vino en tierras gallegas. Narra la emergencia del movimiento de vinos biodinámicos y naturales en las regiones históricas del Ribeiro y Valdeorras. Se estructura a través de entrevistas con productores y expertos que profundizan en los debates más candentes sobre el vino y el uso de productos químicos de síntesis añadidos tanto en viñedo como en bodega.

El investigador leonés Pablo Alonso González
El investigador leonés Pablo Alonso GonzálezICALAgencia ICAL

13:30 La Policía Local de Ponferrada sanciona a 25 personas durante el fin de semana por no llevar mascarilla

La Policía Municipal de Ponferrada denunció a lo largo de este pasado fin de semana a un total de 25 personas por no llevar mascarilla, según informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana, lo que supone 31 denuncias menos que las impuestas la semana pasada. Además, los agentes cursaron cinco denuncias por consumir alcohol en la vía pública. En lo relativo al tráfico, el fin de semana se saldó con siete accidentes en el municipio, de los que tan solo uno contó con heridos. Por otra parte, se efectuaron 26 denuncias de tráfico, once servicios de grúa y se interpusieron cuatro denuncias por alcoholemia.

13:22 El alcalde de Zamora ve informes de Patrimonio “contradictorios y esperpénticos”

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha criticado las “decisiones totalmente contradictorias y esperpénticas” adoptadas por la ponencia técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio de Zamora en relación a proyectos promovidos desde hace años por el Consistorio zamorano. Guarido ha lamentado el “exceso de celo en algunas requisitorias” enviadas por Patrimonio al Ayuntamiento sobre proyectos como el del nuevo Museo de Baltasar Lobo, el cambio de pavimento en el Puente de Piedra o el edificio de la trasera de la Casa Consistorial que da accesibilidad a las dependencias municipales.

13:10 El brasileño Yuri seguirá jugando hasta los 40 años en la SD Ponferradina

El delantero brasileño con pasaporte europeo Yuri de Souza ha llegado a un acuerdo para su renovación con la SD Ponferradina para las dos próximas temporadas, contrato que culminará cuando ya haya cumplid0 40 años, según ha comunicado la entidad berciana. De esta forma, el jugador seguirá ejerciendo como capitán de la Deportiva en la temporada del centenario y ampliará su leyenda, tal y como había adelantado el presidente, José Fernández Nieto, en entrevista concedida a Efe.

13:00 El PP ruega a Daniel de la Rosa que traslade al presidente del Gobierno su rechazo a los indultos

La portavoz del Grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, registró hoy una carta dirigida al alcalde, Daniel de la Rosa, para trasladarle la preocupación de la formación por la “caótica” situación que se vive estos días en España a consecuencia del “empeño” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de indultar a quienes “ponen en jaque el Estado de Derecho y amenazan con hacerlo de nuevo”. En este contexto, Blasco remarcó la importancia de respaldar la Constitución y el ordenamiento jurídico como “garantes de la integridad y la unidad” y condenó que Sánchez pretenda apropiarse de ellos bajo un “falso discurso de concordia”. En este sentido, recordó que el marco constitucional ha permitido dotar a España de más de cuatro décadas de progreso y que “es momento de impulsar el desarrollo económico del país, en vez de generar debates que solo buscan que Sánchez siga en el poder sin medir las consecuencias futuras de sus decisiones”.

12:50 La primera fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria reparte en Burgos más de 106 toneladas de alimentos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), lleva a cabo la primera fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, con el reparto gratuito de 106.629,920 kilos de alimentos en la provincia. Esta actuación supondrá un coste de 75.837,10 euros, que serán financiados con fondos europeos a través del FEAD (Fondo de Ayuda Europea para Personas Desfavorecidas). En una visita al Banco de Alimentos de Burgos el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, mantuvo un encuentro con el vicepresidente de Banco de Alimentos Burgos, Miguel Ángel López Santaolalla, y del presidente de Cruz Roja en Burgos, Arturo Almansa. De la Fuente destacó que “esta iniciativa cobra mayor importancia en un contexto de pandemia y emergencia social ya que permite ofrecer una ayuda directa a más de 6.000 personas en la provincia”.

12:40 El colegio Santa María la Real de Huelgas celebra el VII Centenario de la muerte de la reina María de Molina, fundadora del monasterio

El colegio Santa María la Real de Huelgas está celebrando este año el VII Centenario de la muerte de la Reina María de Molina, fundadora de su monasterio. El próximo 22 de junio tendrá lugar el acto de clausura del centenario en la iglesia del monasterio. Esta previsto que acudan a este acto la consejera de Educación, Rocío Lucas; el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y del secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán junto con otras autoridades educativas y eclesiásticas.

12:30 Adjudicada por más de 46.000 euros la obra de rehabilitación de una vivienda para alquiler social en Baltanás (Palencia) dentro del programa Rehabitare

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado, por más de 46.000 euros, las obras de rehabilitación de una vivienda unifamiliar para alquiler social en la localidad palentina de Baltanás, dentro del programa Rehabitare, a la empresa Construcciones Serafín Álvarez, S.L. con un plazo de ejecución de cuatro meses. El inmueble, situado en la calle San Pedro, se encuentra desocupado y con la totalidad de las instalaciones y acabados obsoletos, al tratarse de una vivienda de más de 65 años. Este carece de aislamiento térmico, presentando humedades en distintos paramentos verticales, condensaciones y humedades, y de instalación de calefacción. Además, los acabados de solados y alicatados presentan un deficiente estado dado que son originarios de la fecha de construcción del inmueble, en el año 1950, al igual que las carpinterías interiores, que son antiguas, no ajustan y en algunos casos carecen de mecanismos de cierre y seguridad.

12:22 La cuarta fase del Plan de Inserción Laboral para víctimas de violencia machista de Valladolid se cierra con 141 participantes

El Centro Municipal de la Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid acogió la jornada de clausura de la cuarta fase del Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista, con 141 participantes. La concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, Maria Victoria Soto Olmedo, entregó los diplomas a las participantes. Los datos de los resultados de este plan en sus diferentes ediciones hablan por sí mismos. En 2018 se atendió a 66 personas, en 2019 a 91, y en esta última edición que hoy se clausura se beneficiaron 141. Las personas que han participado activamente en los distintos itinerarios también han ido en aumento, desde 44 en 2018 hasta 61 en 2021 y por último las inserciones laborales, objetivo primordial de este proyecto, también han ido evolucionando positivamente: diez en 2018, 26 en 2019 y el mismo número en esta última edición con perspectivas de aumentar puesto que acaban de terminar la formación.

12:15 Palencia acogerá el Campeonato de España de Boxeo Élite con la participación de púgiles de talla olímpica

Palencia acogerá, entre los días 28 de junio y 3 de julio, el Campeonato de España de Boxeo Élite y reunirá a los mejores púgiles del país, de la mano de cerca de 250 personas, entre boxeadores, técnicos, árbitros y miembros de la organización. Un evento deportivo que regresa al Pabellón Municipal de los Deportes de Palencia tras que las Copas Presidente e Iberdrola del pasado año tuvieran que disputarse a puerta cerrada, afirmó el concejal de Deportes, Víctor Torres. Por este motivo, “así como para dar respuesta a la demanda que existe por parte de los palentinos aficionados a esta disciplina”, explicó Torres, la Concejalía de Deportes ha apostado fuerte para ganarse la confianza de la Federación Española de Boxeo. Esta cita permitirá que los que acudan al pabellón disfruten de algunos de los deportistas que, a fecha de hoy, formarán parte de la delegación española que acuda a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, tales como Gabriel Escobar, José Quiles, Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes Pla.

12:10 La Oficina Móvil de Atención al Peregrino recorrerá hasta el 31 de agosto el itinerario del Camino de Santiago a su paso por León

La Oficina Móvil de Atención al Peregrino en el Camino de Santiago puesta en marcha por la Comandancia de la Guardia Civil de León recorrerá desde este lunes hasta el próximo 31 de agosto principalmente los municipios de Hospital de Órbigo y Villafranca del Bierzo, así como los distintos tramos por los que discurre el Camino Francés en la demarcación territorial de la Comandancia de León, con el objetivo de potenciar la seguridad en el Camino. Una oficina itinerante que, según señaló el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, tiene el objetivo de proporcionar a los peregrinos “una atención más cercana, más rápida y más visible”, para lo que “está atendida por dos guardias civiles y contará con el apoyo inmediato de otras patrullas”, de manera que facilitará la presentación de denuncias ‘in situ’ en caso de que sea necesario, además de ofrecer información de interés a través de códigos QR que redirigen a la página web de la Guardia Civil con consejos relativos a la seguridad y al medio ambiente.

12:00 La nueva comisaría de la Policía Nacional de Soria estará lista en 2023 tras una inversión de 7,5 millones

Las obra para construir la nueva comisaría de la Policía Nacional de Soria contarán con una inversión de 7,5 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, avanzó hoy que “si no surgen imprevistos, los funcionarios de la Policía estarán ya utilizando las nuevas instalaciones en 2023”. El portavoz del ejecutivo afirmó que el proyecto para dotar de una nueva sede a la Policía Nacional es un compromiso del Gobierno, que estaba bloqueado, y avanzó que las obras comenzarán el próximo año. Latorre destacó que la nueva comisaría sustituye a las actuales instalaciones situadas en el centro de la ciudad de Soria que han quedado obsoletas y sin las condiciones de operatividad, habitabilidad y seguridad necesarias.

11:50 Cocemfecyl celebra el V Encuentro Nacional de Cuidadores el próximo 18 de junio

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Cocemfecyl), organiza el V Encuentro Nacional de Cuidadores familiares y profesionales para trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, profesionales sociosanitarios y cuidadores familiares. Bajo el título genérico de “cambia el ritmo de tu vida”, el congreso se celebrará el próximo 18 de junio a partir de las 9.30 horas y será retransmitido vía streaming. Todas las personas interesadas en participar pueden obtener más información en la página web www.cocemfecyl.es y en el teléfono 620381030.

11:40 El número de médicos colegiados crece un 2,5% en 2020 en Castilla y León hasta los 15.500

El número de médicos colegiados creció un 2,5 por ciento durante 2020, el año de la pandemia del COVID, en Castilla y León hasta alcanzar los 15.500. Este aumento fue inferior al registrado en el conjunto del país, donde el incremento se situó en el 3,1 por ciento, lo que permitió que se contabilizaran 276.191, según reflejan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de médicos colegiados aumentó en todas las comunidades autónomas en 2020. Los mayores incrementos se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (5,4 por ciento), Canarias (4,2 por ciento) y Región de Murcia (cuatro por ciento) y los menores en la ciudad autónoma de Melilla y La Rioja (1,9 por ciento en ambas) y Aragón (2,1 por ciento).

11:30 La berciana Luna Aime Anel, ganadora de la 60 edición del Concurso de Relato Corto de Coca-Cola en Castilla y León

La joven Luna Aime Anel, del IES Padre Sarmiento de Villafranca del Bierzo (León), se alzó con el triunfo en la 60 edición del Concurso de Relato Corto de Coca-Cola en Castilla y León, según el fallo del jurado autonómico, integrado por críticos literarios, y que premian así a los mejores contadores de historias jóvenes del país. En esta edición, 943 jóvenes han participado en la Comunidad en las pruebas escritas celebradas el 12 y 13 de marzo en todo el país. Ha sido una edición que ha roto el récord histórico de participación del certamen, con 13.683 participantes en España, el jurado destacó el alto nivel de los relatos creados para el concurso. El uso del lenguaje, la construcción del punto de vista, las estructuras narrativas, las voces autorales o el sentido del ritmo han dado muestra del alto nivel de los relatos y del talento de los jóvenes.

11:22 El Ayuntamiento de Autilla del Pino (Palencia) pide colaboración a la Junta para instalar un mirador estelar

El Ayuntamiento de Autilla del Pino (Palencia) pidió colaboración a la Junta para instalar un mirador estelar en el propio Mirador de Tierra de Campos del municipio como apuesta por el turismo astronómico, convirtiéndose así en pionera, dentro de la provincia, en este tipo de turismo sostenible. El proyecto también atiende al progreso económico para fijar población y hacer frente al reto demográfico, con el objetivo de convertir la localidad en ‘Destino Turístico Starlight’ al gozar de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados. En una reunión entre la regidora del municipio, María del Rosario Díez, y el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, se destacó que dicho emplazamiento está protegido de la contaminación lumínica, por lo que es especialmente apto para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

11:10 El Ayuntamiento de Ponferrada organiza talleres infantiles gratuitos para el verano

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado varios talleres gratuitos dirigidos al público infantil que se celebrarán entre el 5 de julio y el 6 de agosto, en horario de 11 a 13 horas. Los talleres están dirigidos a los niños con edades comprendidas entre los cuatro y los 13 años y se desarrollarán en el Colegio Luis del Olmo, el Colegio San Antonio y el Centro Cívico de Flores del Sil. El periodo de inscripción para los cursos estará abierto desde el próximo lunes, 21 de junio, hasta el el miércoles, 23 de junio, y se realizará en el Centro de Día El Plantío, en el local seis de los bajos del Estadio el Toralín y en el Centro Cívico de Flores del Sil, dependiendo de la ubicación donde participen los niños.

11:00 León acoge los días 19 y 20 de junio la mayor exposición itinerante de dinosaurios animatrónicos

La considerada como la mayor exposición itinerante de dinosaurios animatrónicos visitará León el próximo sábado 19 de junio, fecha en la que será inaugurada esta exhibición prehistórica en el Palacio de Exposiciones, donde permanecerá instalada hasta el domingo. Esta muestra itinerante que ha recorrido más de una decena de países europeos (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Polonia o Rumanía, entre otros) contará con una treintena de piezas inéditas a tamaño real, algunas de ellas animatrónicas, que simularán el aspecto y el comportamiento de los dinosaurios.

10:40 Valladolid convoca un concurso de ideas para dar nueva vida al mobiliario en desuso

El Ayuntamiento de Valladolid convoca un concurso de ideas para dar nueva vida al mobiliario en desuso a través de la economía circular y convertirlos en elementos de decoración de espacios municipales. Según informó el Consistorio en un comunicado, el objetivo de esta actividad es la selección de propuestas de diseño creativas, innovadoras, circulares, así como ejecutables, realizadas a partir de diversos elementos (mobiliario, objetos de decoración y embalajes) actualmente en desuso, con la finalidad de revalorizar y dar una nueva vida bien para su uso original o bien para otro diferente de aquel con el que fueron diseñados originariamente, generando nuevo valor en los mismos.

10:22 Caja Rural de Salamanca se adhiere al Código de Buenas Prácticas

Caja Rural de Salamanca registró este pasado viernes su adhesión al Código de Buenas Prácticas previsto en el Real Decreto-ley 5/2001 de 12 de marzo y aprobado por el Acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de mayo de 2021. Con ello la entidad aseguró que contribuye a reforzar la solvencia de las empresas y autónomos con domicilio social en España las cuales atraviesen un desequilibrio patrimonial temporal como consecuencia de la caída significativa de sus ingresos derivada de la pandemia COVID-19.

10:10 Javier Izquierdo se vacuna contra la Covid-19 y pone en valor la labor de los sanitarios

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo (1970), se vacunó hoy contra el COVID-19 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid al llegarle el turno por su edad. Izquierdo informó en su cuenta de Twitter de su vacunación y expresó su agradecimiento a los profesionales de Sacyl y del Ministerio de Sanidad por “su enorme labor en el mayor proceso de vacunación” de la historia. “Hoy llegó mi turno. Es un orgullo contar con un Sistema Nacional de Salud público, universal y gratuito”, añadió Javier Izquierdo que acompañó su mensaje con dos hastang: #YoMeVacuno y #YoMeVacunoSeguro.

9:10 El Club Deportivo Salvamento Dragones, campeón del XII Trofeo de Zamora de Salvamento y Socorrismo

El Club Deportivo Salvamento Dragones se proclamó campeón indiscutible, con 802 puntos, de la duodécima edición del Trofeo Ciudad de Zamora de Salvamento y Socorrismo, que se celebró este domingo en la playa de Los Pelambres de la capital zamorana. El C.D. SOS La Bañeza ocupó la segunda plaza, con 471 puntos, seguido con una diferencia de seis puntos por el C.D. Unión Esgueva SOSVA, en una cita que reunió a 151 socorristas de seis clubes de Castilla y León. En la categoría alevín, el socorrista Guillermo Barazón Santiago (C.D.S. León) se alzó campeón del Trofeo en las dos pruebas de su categoría (eslalon costa y carrera con nipper); mientras que Paula Casado Gallego (C.D. SOS La Bañeza) se hizo con la victoria en eslalon costa y Carla Méndez Domínguez (C.D.S. Dragones) en carrera con nipper.

9:00 La modernización del regadío del Canal de Pisuerga Sector G (Palencia) debe someterse a la evaluación ambiental

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, determina que debe someterse a la evaluación de impacto ambiental ordinaria del proyecto modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal de Pisuerga Sector G (Palencia), por “poder provocar efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”. Así lo recoge una resolución de 2 de junio de 2021 que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la evaluación de impacto ambiental simplificada practicada. El proyecto busca modernizar las infraestructuras para aumentar la eficiencia del sistema y sustituir las actuales infraestructuras diseñadas para riego por gravedad por otras que posibiliten el cambio a riego por aspersión.

8:45 Suprimidas cuatro entidades locales menores de Burgos y León por “carecer de población”

La Junta, previa deliberación del Consejo de Gobierno, acordó la supresión de cuatro entidades locales menores “carecer de población”. Se trata de Hocina y Ahedo de Bureba (Burgos) y Los Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas, según recoge hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La medida afecta a Hocina, perteneciente al municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y Ahedo de Bureba, de Galbarros, ambos en Burgos, y Los Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas, pertenecientes al municipio de Igüeña, de León.

8:00 Sigue el intenso calor en Castilla y León

Sigue el intenso calor en Castilla y León con temperaturas que volverán a superar los 30 grados en muchas provincias de la Comunidad.

Resumen 13 de junio

La cifra de nuevos contagios por COVID-19 continúa en descenso en Castilla y León, que hoy anota 81 nuevos contagios, y vuele a situarse por debajo de la barrera de los 100, cifra que ya estrenó el pasado lunes, cuando fueron 65. Se trata de 98 infecciones menos que ayer, cuando se elevaron a 179, y 30 menos que hace una semana, cuando el dato se cerró con 111 casos. Por lo que respecta a la cifra de muertos, hoy hay que lamentar dos nuevas defunciones, en los hospitales de Segovia y Valladolid, lo que eleva la cifra de muertos en los hospitales a lo largo de la pandemia a 5.773 personas, según los datos recogido por Ical de fuentes de la Consejería de Sanidad. Comienza a dibujarse un nuevo escenario en el que los brotes activos también se van reduciendo, hoy con 193, frente a los 207 de este sábado, con 1.149 positivos a ellos vinculados, y los hospitales continúan registrando altas, en este caso sólo dos más, en Ávila y Segovia. De las infecciones anotadas hoy, 78 tienen diagnóstico el día previo, y los casos positivos a lo largo de la pandemia se elevan a 237.739, de los que 230.939 fueron detectados en pruebas de infección activa. La muertes registradas mantiene a los hospitales de Valladolid a la cabeza de finados en este largo año, con 1.174 pérdidas. Les siguen los de León, con 1.154; Salamanca, 840; Burgos, 714; Palencia, 451; Zamora, 436; Segovia, 371; Ávila, 345; y Soria, 288. En cuanto a los nuevos positivos, Valladolid suma 30 de los 81 contabilizados, la provincia con más casos, junto a Burgos y León, con 16 y 15, respectivamente. Segovia sólo anotó hoy un contagio, y Soria dos, cifras que hacía días que no se registraban. Salamanca registró tres casos; Palencia, cuatro, y las provincias de Ávila y Zamora, cinco cada una. De las 237.739 personas infectadas en la Comunidad por el COVID-19, la mayoría se concentran en las provincias de Valladolid, con 52.784, y León, con 41.362, seguidas por Burgos, con 36.9259. La siguiente es Salamanca, con 32.5630; después se encuentra Palencia, con 19.581; Segovia, con 17.792; Zamora, con 13.743; por delante de Ávila, con 13.026 y Soria, con 9.963. En cuanto a los 193 brotes activos, Valladolid y León suman 44 y 39, con 279 y 209 casos vinculados, respectivamente. En tercer lugar está Burgos, con 26 y 147 infectados; y les sigue Zamora, con 20 y 110. En Salamanca hay 19, con 75; en Ávila, 16, con 130 casos; en Segovia, 14 con 94; en Palencia, nueve, con 75; y en Soria, seis, con 49.

La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados de COVID-19 en Castilla y León sumó hoy su décima jornada consecutiva de bajadas, al anotar 102,8 casos por cada 10.000 habitantes a 14 días, dato algo inferior al de ayer, cuando se cerró con 104,72, pero casi cerca de 19 puntos menos que hace una semana, cuando la cifra era de 121,67 casos. Estos valores no se alcanzaban en la Comunidad desde finales de marzo, y la tendencia parece que se mantiene, con dos provincias que están en nivel amarillo, riesgo bajo, desde ayer, en el caso de Soria, con con 48,38 casos, y desde el viernes, en el de Salamanca, con 40,4, según los datos consultados por Ical y publicados por la Consejería de Sanidad. El resto de provincias se encuentran en riesgo medio, con Valladolid con la tasa más alta, 142,32 casos, seguida por Burgos, con 116,87, en ambos casos con tendencia a la baja. Ávila está en 113,53, en la tónica de ayer; León se sitúa en 101,44, también muy similar; al igual que Palencia que ha logrado bajar de los 100 casos, con 99,8, y Segovia, que ya lo hizo este sábado, y hoy anota 94,48. Zamora está en 105,52. En cuanto a la incidencia acumulada a siete días, la tendencia es a la baja, con 43,59 casos notificados, similares a los 44,97 casos de ayer, pero muy por debajo de los 57,87 de hace una semana. De nuevo Salamanca continúa, con 13,97 casos, en color amarillo, al igual que Soria, con 20,25. En el resto el nivel de riesgo es medio, pero con valores en descenso. Valladolid presenta el dato más alta con 61,21 asos, seguida por Burgos (53,12), Ávila (45,03), Zamora (43,59), Segovia (41,05) y León (42). Palencia rebaja el dato a 38,05 casos.