Historia
Avanzan a «velocidad de crucero» los trabajos de la Ópera sobre los Comuneros
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, destaca que los actos conmemorativos de esta efeméride están «siendo un éxito»
«A velocidad de crucero y progresando a buen ritmo». De esta manera se encuentran los trabajos relativos a la ópera «Los Comuneros», que supone la tercera «pata» del programa conmemorativo del V Centenario de este movimiento. El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, realizaba estas declaraciones durante una nueva reunión del Comité Científico.
Una ópera, con libreto y partitura del leonés Igor Escudero, con un claro carácter divulgativo y que encuentra en la Historia su eje vertebrador, y que el pasado mes de febrero abrió el proceso para la selección de los intérpretes y los coros. Está previsto que se estrene el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca, para a continuación iniciar su recorrido por el resto de las capitales de la Comunidad.
Fuentes también avanzó que el documental «Comuneros», dirigido por Pablo García, y que busca mostrar con los ojos del siglo XXI el papel de los líderes de las Comunidades, su relevancia y su impacto para lo que dará voz a un elenco de expertos y viajará a lugares como Villalar de los Comuneros, Medina del Campo, Segovia, Valladolid, Salamanca, Madrid, Toledo o incluso Inglaterra o Estados Unidos.
Fuentes ha aprovechado su intervención en el encuentro para felicitar a los miembros del Comité por los buenos resultados cosechados por los dos grandes proyectos emprendidos hasta el momento, como la apertura de la muestra «Comuneros: 500 años» que se puede ver en la sede del Parlamento autonómico y la celebración del Congreso Internacional sobre el movimiento.
En relación al primero, Fuentes ha cifrado en cerca de 5.000 las visitas contabilizadas desde su inauguración, el pasado 22 de abril, la mayoría de ellas de Castilla y León, pero también de otras comunidades e incluso del extranjero. «La gente se va muy contenta», ha destacado para señalar, en relación al Congreso, que por una parte logró su objetivo de reunir a «los mayores expertos en materia comunera» y, por otro, ha sentado las bases para propiciar la apertura de una nueva línea de investigación «que enriquecerá aún más» la historiografía.
«Hemos conseguido reunir a investigadores de muchísimo nivel que han vestido el Congreso de rigor y la solvencia que perseguíamos», ha aplaudido Fuentes, quien ha reconocido sentir satisfacción y orgullo por haber logrado unos resultados que incluso han superado las expectativas. Algo que ha corroborado también el comisario del proyecto, Salvador Rus.
✕
Accede a tu cuenta para comentar