Covid

Ligero repunte en vísperas del que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, pide prudencia ya que da por descontado el aumento de contagios también por el fin de las clases y por la llegada de la variante delta

Vacunación masiva con Janssen a personas nacidas en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Vacunación masiva con Janssen a personas nacidas en Ciudad Rodrigo (Salamanca)VicenteAgencia ICAL

Castilla y León ha experimentado este viernes un ligero repunte de contagios. Y es que los 119 positivos registrados en las últimas 24 horas suponen 21 más que hace un día y cinco más también que hace una semana, lo que frena la tendencia decreciente de las últimas semanas. Un leve incremento que llega justo en la víspera de que este sábado deje de ser obligatorio en toda España el uso de la mascarilla en exteriores salvo que no se pueda guardar la distancia de metro y medio.

León y Burgos, con 34 y 32, son las provincias que más casos han registrado, mientras que Soria, con uno, es la que menos, y que dejan en 239.065 el número de infectados en Castilla y León en el año y cinco meses que llevamos de crisis sanitaria del coronavirus.

Los brotes activos bajan en seis durante el último día hasta los 144, que suponen 26 menos que hace una semana también, con 857 personas implicadas en alguno de estos focos.

Las buenas noticias llegan de nuevo de las siete altas hospitalarias que se han dado desde ayer y que elevan a 30.517 el total de personas que han superado la enfermedad desde marzo del pasado año.

Por el contrario, Castilla y León lamenta el fallecimiento de una persona en las últimas 24 horas por coronavirus en el hospital de Zamora, que dejan en 5.781 el número de fallecidos en centros hospitalarios en esta pandemia, a los que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias que se fueron de este mundo en el centro en el que vivían así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la prueba PCR.

Con estos datos en la mano, y pese a que Castilla y León se encuentra en situación de nueva normalidad en cuatro de los ocho indicadores acordados por las Comunidades, y con una incidencia acumulada a catorce y siete días que se acerca ya también a este anhelado escenario, desde la Junta de Castilla y León apelan a la prudencia y llaman a la ciudadanía a extremar las precauciones.

Lo decía este viernes el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, al dar por “descontado” que se va a producir un incremento de los contagios en las próximas semanas debido principalmente a que hay menos restricciones, con el fin de la mascarilla como medida estrella, pero también a que se han acabado las clases y al esperado avance de la variante delta o india por toda España, y también en Castilla y León.

“Es prácticamente imposible que nos libremos de la cepa india”, advierte Igea. En estos momentos, y según los datos que desvelaba ayer jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la Comunidad hay registrados 82 casos de esta variante delta.

Casos que están inactivos ya que llevan catorce días sin producirse novedades, pero no cerrados, ya que hay que esperar al menos otras dos semanas hasta certificar que no se han producido más contagios relacionados. Si bien, Igea insiste en que esta cepa circula por toda España ya en mayor o menor medida en función del territorio, y tiene claro que tarde o temprano llegará a Castilla y León con más fuerza debido a su contagiosidad.

De hecho, la Junta va a adelantar dos semanas la segunda dosis a las personas mayores de 60 años que fueron vacunadas con AstraZeneca, como ha hecho el Reino Unidlo, como medida preventiva para evitar males mayores entre este segmento de la población pendiente de la pauta completa ya que se prevé que esta cepa sea predominante en menos de un mes en nuestro país.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en la actualidad hay una persona con síntomas compatibles con la enfermedad que está ya aislada del resto para frenar una posible expansión del virus, mientras que otros tres residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Desde que comenzara la pandemia se han confirmado 14.670 positivos en los centros residenciales y 14.657 han superado la enfermedad.

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos 22 usuarios de estos espacios están ingresados por covid, mientras que un usuarios sin síntomas compatibles está aislado de manera preventiva en la Residencia de Personas Mayores Santo Martino de León.