Covid

Igea advierte del repunte en Reino Unido e Israel y pide prudencia

El vicepresidente de Castilla y León alerta de que el porcentaje de población vacunada al completo aún no es suficiente y pide más control en los aeropuertos para frenar a la variante delta

Una de las calles principales de León
Una de las calles principales de LeónPeio Garc�aAgencia ICAL

Castilla y León afronta al igual que toda España unas semanas decisivas en la lucha contra el virus. La entrada ya en el verano y el buen tiempo, con lo que ello conlleva al aumentar la estancia en la calle y las vacaciones, sumado a la relajación de las medidas de prevención frente al coronavirus por la mejora de la situación general, como es el caso del fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores salvo en aglomeraciones o si no se mantiene la distancia social, hace que el futuro a corto plazo sea clave para el devenir de la enfermedad.

El ritmo de vacunación avanza a buen ritmo, con 2.287.169 dosis administradas ya, con 1.410.444 personas vacunadas con al menos una dosis, y más de 935.000 personas con la pauta completa, casi el 40 por ciento de la población, y un porcentaje de sueros recibido y administrados del 89,33 por ciento este domingo. “En pocos días superaremos la cifra de 1.000.000 de personas inmunizadas con la pauta completa. El plan de vacunación está teniendo un efecto muy positivo en todos los indicadores de riesgo”, destaca, por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Pero el avance de la variante delta o india en Europa, con especial hincapié en Reino Unido e Israel, pero también en España, sobre todo en la Comunidad de Madrid, preocupa sobremanera en el Gobierno autonómico.

De momento en Castilla y León, según avanzaba esta semana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, existen 82 casos detectados de esta cepa india, todos ellos inactivos pero sin cerrar por cuanto hay que esperar todavía diez días al menos para poder hacerlo si no se registra ningún contacto paralelo a los positivos controlados de esta variante.

Además, aunque la situación epidemiológica en la Comunidad es buena y se encamina a la nueva normalidad, lo cierto es que en los dos últimos días se ha experimentado un ligero repunte de los casos, muy leve, pero suficiente para cortar de lleno la tendencia lenta pero paulatina ala baja de las últimas semanas. De hecho, la incidencia acumulada a siete días subía unas décimas hasta los 28,31 casos por cada cien mil habitantes, aunque a dos semanas volvía a bajar hasta los 63, rozando ya la deseada nueva normalidad que se establece en menos de cincuenta.

Si bien, el mensaje de la Junta de Castilla y León al respecto es claro: prudencia.

Así lo ha puesto de manifiesto este domingo el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien advierte de la evolución negativa de los datos en Reino Unido e Israel, donde la incidencia y los ingresos hospitalarios están repuntando y los israelitas, incluso, vuelven a tener que usar la mascarilla de forma obligatoria en la calle.

Además, el también portavoz de la Junta alerta de que aunque la vacunación avanza, el porcentaje de población inmunizada al completo “aún no es suficiente” y pide más control en los aeropuertos para frenar una posible ola la variante india que, la mayoría de expertos, dan por descontado que será predominante en España en unas semanas.

Por este motivo, la Junta se está preparando y ha decidido adelantar dos semanas la segunda dosis de AstraZeneca a los vacunados con la primera mayores de 60 años, para que puedan tener la pauta completa cuanto antes y estar mejor preparados ante la variante delta.