Turismo

Bonos para que los turistas solo paguen la mitad por visitar Castilla y León

Nueva iniciativa de la Consejería de Cultura con la colaboración de la Unión de Cajas Rurales de la Comunidad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firma un convenio con el presidente de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Carlos Martínez, para la gestión de las subvenciones destinadas a financiar parte del gasto de las personas físicas en el sector turístico de la Comunidad
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, firma un convenio con el presidente de la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León, Carlos Martínez, para la gestión de las subvenciones destinadas a financiar parte del gasto de las personas físicas en el sector turístico de la ComunidadLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

La Junta de Castilla y León sufragará la mitad del gasto turístico que realicen quienes visiten la Comunidad y pernocten, al menos, una noche. Todo bajo el lema “Disfruta Castilla y León”, una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Unión de Cajas Rurales, a la que se destinarán dos millones de euros y que pretende contribuir a paliar la estacionalización del sector, a partir del mes de septiembre hasta mayo de 2022.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado por el presidente de la entidad bancaria, Carlos Martínez, presentaba esta campaña, que busca “reactivar y recuperar la actividad turística en el territorio”. “Hemos realizado acciones encaminadas a paliar la pérdida económica sufrida por el sector, mediante ayudas económicas a las empresas para favorecer su liquidez. De momento son ya más de 15 millones las cantidades que ha concedido la Junta a través de distintas convocatorias de ayudas.

La iniciativa se articulará mediante una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible, cofinanciada entre el solicitante y contará con dos modalidades, una de ellas que se podrá usarse en cualquier establecimiento o actividad turística adherida y la otra para uso exclusivo en agencias de viaje, por la contratación de alguno de los paquetes turísticos vinculados al Bono Turístico y ofertados por las agencias de viaje.

Ortega ha agradecido la colaboración de la Unión de Cajas Rurales, cuyo presiente, Carlos Martínez, ha indicado que el convenio “es muy interesante ya que tiene como objetivo incentivar el turismo en las nueve provincias de Castilla y León. Nosotros vamos a poner todos los medios técnicos y humanos para que esta acción se pueda desarrollar con todas las garantías”.

Este bono turístico es una propuesta que trata de captar fundamentalmente al turista nacional mediante la creación de productos atractivos, que dinamicen la demanda turística en la Comunidad de Castilla y León y la posicionen como un destino turístico preferente frente a otros destinos autonómicos.

Ortega ha afirmado que esta iniciativa va a contribuir a paliar una de las debilidades del sector turístico castellano y leonés, la estacionalidad: “Creemos que su puesta en marcha desde el mes de septiembre de este año hasta el mes de mayo de 2022, fechas que coinciden con los periodos de otoño e invierno principalmente, va a facilitar que este bono contribuya a la desestacionalización del turismo en Castilla y León”.