Coronavirus

Política

Salamanca acogerá a finales de julio la próxima Conferencia de Presidentes

Fernández Mañueco agradece a Sánchez la elección de la ciudad salmantina para esta cita en la que se hablará de despoblación, vacunación, fondos europeos o de la recuperación frente a la covid

La Plaza Mayor es el "corazón" de la ciudad
La Plaza Mayor es el "corazón" de la ciudadFotografía Turismo de Salamanca

La ciudad de Salamanca acogerá durante la última semana del próximo mes de julio, en una fecha aún por decidir, la Conferencia de Presidentes.

Así lo ha anunciado este lunes durante una entrevista en la cadena Ser el presidente del Gobierno del Reino de España, el socialista Pedro Sánchez, quien ha confirmado también en este encuentro que entre los motivos del por qué se ha elegido a la ciudad del Tomes para esta reunión está que se lo pidió el propio jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

De esta forma, aunque debe determinarse el día, será el primer encuentro del responsable del Ejecutivo con todos los responsables autonómicos desde la XXI Conferencia de Presidentes, que se celebró el 31 de julio de 2020 en San Millán de la Cogolla (La Rioja).

El presidente de la Junta lleva tiempo reclamando este encuentro de presidentes con el objetivo de tratar “cómo superar la pandemia, cómo terminar el proceso de vacunación y cómo afrontar el futuro” tras el COVID-19.

También lo ve urgente para hablar sobre los fondos europeos que están por llegar a España y también despoblación por ser algo que debe inspirar cualquier reunión que tenga el Gobierno de España con las comunidades, sea la conferencia sectorial del reto demográfico, además de para abordar asuntos fiscales y financieros.

Fernández Mañueco ha reclamado también que esta reunión de presidentes autonómicos se establezca de manera periódica para “trabajar conjuntamente con carácter previo” y que así se puedan llevar los temas “más trabajados” y de cara a que los acuerdos sean “más productivos”.

El presidente de la Junta ha agradecido a Sánchez la elección de Salamanca para esta cita que considera que será “una gran oportunidad para mostrar al conjunto de España las fortalezas y oportunidades que ofrece Castilla y León, una comunidad clave en la historia, el presente y el futuro de España”.