Deportes
La Bañeza (León) y la Isla de Man se hermanarán por sus carreras urbanas
Se sitúan en la leyenda para los amantes de este tipo de pruebas
La localidad leonesa de La Bañeza y la Isla de Man, perteneciente a la corona británica, realizarán un hermanamiento en un acto que se desarrollará el 8 de agosto, al tratarse de los dos lugares donde se realizan las carreras urbanas de motociclismo más longevas y míticas en el mundo.
El Gran Premio de Velocidad de La Bañeza, con más de sesenta ediciones y la TT Isla de Man, se sitúan en la leyenda para los amantes de este tipo de pruebas disputadas en un circuito urbano con todo lo que ello conlleva de cercanía con los espectadores, riesgo y espectacularidad.
El acto contará con la presencia del último piloto español que corre en la TT, Raül Torras, y Benjamín Grau, ganador seis veces en La Bañeza y les acompañarán en la mesa tres pilotos bañezanos, Sergio Vidales, David García y Alexandre Bispo.
La intención de los organizadores, el Motoclub bañezano, es realizar el hermanamiento en el Teatro Municipal que, en caso de que se requiera un aforo mayor, se buscaría una ubicación alternativa, cerrándose la jornada dominical con un recorrido de varias vueltas por el trazado urbano de La Bañeza, tal y como se realizara el pasado año cuando se suspendió el Gran Premio por la pandemia.
Este año, el Ayuntamiento bañezano y los organizadores han pretendido mantener vivo el “espíritu motero” durante el mes de agosto en las fechas en las que habitualmente se organiza el Gran Premio de Velocidad urbano, con una serie de actividades relacionadas con el mundo del motor.
Se pretende, según ha explicado el alcalde de la localidad, Javier Carrera, “seguir demostrando que la ciudad es un lugar de referencia para los amantes de las motos en el noroeste de España, y un referente también a nivel nacional e internacional”.Los actos previstos quieren que sean “revulsivo para la ciudad y realzarán y prepararán el Gran Premio del año que viene”, recalcó el primer edil.
El programa arrancará el día 1 de agosto, con una reunión de la concentración de motos “Old School” y también se prevé, a falta de la confirmación, la inauguración de una exposición de motos de leyenda del circuito urbano de velocidad, donde podría estar una de las motos utilizadas por el legendario Ángel Nieto.
El fin de semana del 6 al 8 de agosto está previsto un encuentro mototurístico “La Bañeza, la ciudad de la moto” con la intervención como ponentes del escritor Quique Arenas, que dará una conferencia sobre la Vía de la Plata y las motos; o Alicia Sornosa, la primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto.
Para el sábado por la mañana está prevista una ruta solidaria mototurística, en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que concluirá con una comida y, ya por la tarde, se desarrollarán dos charlas, impartidas por el viajero y escritor Miquel Silvestre y Emilio Scotto, que ostenta el récord Guinness del viaje de más largo del mundo realizado en moto.
La intención de los organizadores, según desveló el teniente de alcalde, Juan José Blanco, es poder retomar la celebración del Gran Premio de Velocidad “para septiembre u octubre”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar