Turismo

Innovador proyecto para conocer el impacto emocional del turista que llega a Castilla y León

“Queremos sorprende e inspirar a todo tipo de viajeros”, afirma el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el proyecto de 'neuromarketing' El viaje para conocernos', enmarcado en la campaña de turismo de verano 'Y tú, ¿cuándo vienes?'. Le acompañan en la imagen el CEO de Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo (I), y el chef e influencer, Fabián León (D)
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el proyecto de 'neuromarketing' El viaje para conocernos', enmarcado en la campaña de turismo de verano 'Y tú, ¿cuándo vienes?'. Le acompañan en la imagen el CEO de Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo (I), y el chef e influencer, Fabián León (D)Jcyl

“El viaje para conocernos”. Así se denomina el nuevo proyecto innovador de neuromarketing puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, y que tiene como objetivo analizar el impacto emocional de las diferentes vivencias que un visitante puede disfrutar en la Comunidad.

Según el consejero Javier Ortega, “se trata de una experiencia totalmente pionera en el mundo y que nos permite seguir avanzando en las nuevas tendencias que marcarán la promoción turística de Castilla y León del futuro, incorporando la tecnología, para demostrar la promesa que hacemos en nuestra publicidad y, sobre todo, para sorprender e inspirar a todo tipo de viajeros”.

Una iniciativa que permitirá recoger información y datos sobre la percepción que tiene viajeros con diferentes motivaciones y que serán el punto de partida para iniciar en el futuro una investigación que ayude a identificar los diferentes tipos de estímulos que ofrece la Comunidad como destino turístico.

Ortega ha resaltado que los turistas buscan un destino completo, que les aporte una experiencia integral y no sólo centrada en una motivación o actividad concreta, “y es ahí donde precisamente encontramos la oportunidad y el elemento relevante y diferenciador de Castilla y León como destino turístico”.

En este proyecto se ha medido por primera vez en tiempo real la actividad cerebral de tres turistas de diferentes perfiles mientras visitaban los principales enclaves turístico de las nueve provincias y para ello se utilizó una innovadora gorra que lleva incorporada una cámara frontal y una malla invisible con 2.048 microsensores que recogieron durante cuatro días la actividad cerebral de los turistas transformándola en datos. Así se han analizado más de 48 horas de actividad cerebral, y que han permitido conocer las emociones que despertó cada enclave turístico en cada tipología de viajero.

Una campaña que fue protagonizada por el chef, Fabián León, la viajera Sara Caballero y el aventurero David Castelló, que han disfrutado de la gastronomía y enología de los distintos enclaves patrimoniales y culturales por donde han viajado.

Las emociones más sentidas fueron optimismo, asombro, disfrute, sorpresa y curiosidad. Todos los destinos visitados y las actividades realizadas han evocado emociones positivas en los participantes y el 61% de esos destinos y actividades han provocado en alguno de los participantes un cambio significativo en su estado emocional, pasando de neutro o negativo a positivo. Las emociones más intensas vividas en relación con los recursos naturales, han sido calma y placer. En los recursos culturales, asombro y admiración y en los recursos gastronómicos, satisfacción y placer. El 72 por ciento de las experiencias emocionales intensas sorprendieron a los participantes. El 68,2 por ciento de los picos de activación emocional positiva vividos en los lugares/actividades provocan un estado de ánimo positivo de más de cuarenta minutos, el 21,3% de más de 50 minutos y el 10,5% de más de una hora.