Deportes

Más de 730 corredores participarán en la prueba internacional de mountain bike “Colina Triste” en Burgos

Esta 11º edición tendrá categoría UCI S1 y se disputará del 29 de julio al 1 de agosto

Presentación de la undécima edición de la prueba de mountain bike UCI S1 "Colina Triste"
Presentación de la undécima edición de la prueba de mountain bike UCI S1 "Colina Triste"ICALAgencia ICAL

Santo Domingo de Silos y Lerma serán protagonistas de la 11 edición de la prueba por etapas de mountain bike, “Colina Triste”, que contará con categoría UCI S1 y que reunirá a más de 730 participantes en una cita que se celebrará a partir del 29 de julio por tierras burgalesas.

Una carrera que se enmarca dentro del programa “Burgos. Capital Mundial del Ciclismo”, dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que cumple la Catedral burgalesa, y que se ha presentado esta mañaña en el Museo del Retablo.

La Colina Triste de este año, en la máxima categoría de la UCI en pruebas por etapas, contará con una inscripción “de lujo”, según su director, Álex Puente. Así, tomarán la salida especialistas como los lusos Tiago Ferreira (una vez campeón del mundo y dos de Europa) y Roberto Ferreira (campeón de Portugal), el neerlandés Hans Becking (dos veces campeón de Países Bajos) o Pablo Guerrero (campeón de España), además de los exciclistas Paco Mancebo, Dani Moreno y Alberto Losada, o el piloto de Moto GP Aleix Espargaró.

La primera etapa, el jueves 29 de julio, será una contrarreloj individual de 38 km y 740 metros de desnivel acumulado. La plaza Mayor de Lerma acogerá la salida y Rabé de los Escuderos, la meta. Los ciclistas afrontarán la subida del Fauno para coronar el alto del Risco y proseguir entre encinas con ascensiones cortas e intensas y bajadas técnicas. De aquí saldrán los primeros líderes de la Colina Triste UCI S1.

El viernes 30 de julio se disputará la etapa reina de esta edición. Con inicio y final en Santo Domingo de Silos, los participantes tendrán por delante 85 km con más de 2.000 metros de desnivel acumulado. Al día siguiente, el sábado 31 de julio, nuevamente con salida y meta en Silos, la etapa presentará menos desnivel (1.340 metros) y 64,3 km, pero a buen seguro los corredores acusarán el desgaste de los días previos.

Finalmente, el domingo 1 de agosto, Silos volverá a acoger una etapa de 67 km y 1.340 metros de desnivel acumulado, con el duro alto de Cervera y el famoso descenso de la Cascajera. En total, 254 kilómetros que llevarán a los ciclistas por toda la comarca, entre pinos y encinas, por pistas cómodas, senderos y caminos rotos, a través de la sierra de la Demanda y el Triángulo del Arlanza, con varias pasadas por el enclave que da nombre a esta prueba: el cementerio de Sad Hill, escenario natural de la última secuencia de la celebrada película de Sergio Leone El bueno, el feo y el malo, icono del spaghetti western.