Sociedad

La cooperante María Hernández, Medalla al Mérito Profesional a título póstumo

Además, la Junta de Castilla y León concede la Medalla de Victimas del Terrorismo a doce personas

La cooperante salmantina María Hernández, asesinada en Etiopía en junio pasado
La cooperante salmantina María Hernández, asesinada en Etiopía en junio pasadoMSF HANDOUTEFE

La Junta de Castilla y León ha concedido la Medalla al mérito profesional a título póstumo a María Hernández Matas, cooperante salmantina asesinada en Etiopía en junio pasado.

Esta distinción trata de reconocer los valores humanos y profesionales de la trabajadora humanitaria a favor de los colectivos más vulnerables.La cooperante María Hernández Matas, originaria de Sanchotello (Salamanca), fue asesinada el pasado 25 de junio mientras realizaba diversas labores humanitarias en Etiopía para la organización Médicos Sin Fronteras.

En el acuerdo para la concesión, realizada a iniciativa del consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, se ha reconocido las relevantes cualidades y valores que la constituyen como merecedora de la distinción por su trabajo en favor de la paz, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la cooperación al desarrollo.

Se ha destacado su valentía y su profundo y honesto compromiso por el trabajo humanitario dedicado a los colectivos más vulnerables del mundo. Un trabajo, compromiso y sacrificio que, según se destaca en el acuerdo, sirve de símbolo e imagen del trabajo de todos los cooperantes y trabajadores humanitarios, que personalizan y hacen visible el compromiso en aras del “fomento de la paz, la solidaridad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos”.

María Hernández Matas, licenciada en Economía, comenzó a trabajar en Médicos Sin Fronteras en 2015 como coordinadora financiera en la República Centroafricana.

También desempeñó labores de coordinación de proyectos en países como Sudán del Sur, Yemen, México o Nigeria. Entre octubre y diciembre de 2020 fue destinada a Tigray (Etiopía), zona que vive una importante crisis humanitaria y un conflicto social, situación que fue denunciada públicamente por la cooperante en varias ocasiones.

Durante su segundo viaje a este lugar, en junio de 2021, fue asesinada junto a su compañero de la organización, Yohannes Halefom y el conductor del coche que los transportaba, Tedros Gebremariam.

Apoyo a las víctimas del terrorismo

Además, e Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado este jueves conceder la Medalla de Víctimas del Terrorismo a doce personas de la Comunidad, como reconocimiento público y manifestación expresa de apoyo, en el deseo de no olvidar su dolor.

La Medalla a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León se ha concedido en el año 2018 a 45 personas, en el 2019 a 197 personas y en el 2020 a 54 personas. En 2020, además, se concedió la Medalla a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad de Castilla y León a Juan José Aliste Fernández, una distinción honorífica se otorga a las personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido por sus actuaciones en la lucha contra el terrorismo y la defensa y atención a las víctimas del terrorismo.

Con estos reconocimientos, la Junta pretende “acompañarlos permanentemente y de hacerles llegar el sentir común en recuerdo de su sacrificio en favor de toda la sociedad de Castilla y León”.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención por importe de 15.000 euros a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, y otra por importe de 25.000 euros, a la Fundación de Víctimas del Terrorismo, con el objeto de financiar los gastos derivados de su actividad en el año 2021.

Estas dos entidades realizan una labor en el apoyo a las víctimas y sensibilización de la sociedad y, en el caso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, la Consejería de la Presidencia ha firmado un protocolo el pasado 25 de junio, por su labor en la realización de diversos programas dirigidos tanto al fortalecimiento de la propia entidad como a la sensibilización de la sociedad y a la asistencia y asesoramiento a las víctimas del terrorismo.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, de ámbito nacional, además de la asistencia y protección de las víctimas, tiene un relevante papel integrador, pues facilita el encuentro y confluencia de otras fundaciones y asociaciones en aquellas actividades que persigan fines similares, prestando asesoramiento y apoyo. Según la Junta, estos acuerdos constituyen una manifestación del compromiso público de la Comunidad autónoma con las víctimas del terrorismo, en el ámbito de la Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León.