Sucesos

Detienen en Miranda de Ebro (Burgos) a un hombre por un presunto delito de maltrato animal

En el interior de la vivienda la Policía localiza dos animales muertos y otros en avanzado estado de desnutrición

Patrulla de la Policía Nacional de Miranda de Ebro
Patrulla de la Policía Nacional de Miranda de EbroPOLICÍA NACIONAL.POLICÍA NACIONAL.

Agentes de la Policía Nacional de Miranda de Ebro (Burgos) detuvieron el pasado 30 de julio a un hombre por un presunto delito de maltrato animal. Los hechos tuvieron lugar cuando efectivos de la Comisaría de esta localidad acudieron a colaborar con funcionarios de la Administración de Justicia en un desahucio ordenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Miranda de Ebro.

Según informaron fuentes policiales, una vez en el domicilio, los agentes observaron cómo la vivienda se encontraba en pésimas condiciones de salubridad e higiene tanto para las personas como para los animales que se localizaron en su interior. En el lugar residía un hombre que compartía espacio con cuatro perros adultos, dos cachorros y un gato.

Cuando los policías ordenaron al morador de la vivienda que desalojase la misma en compañía de los animales, este comenzó a tratar a los canes de una manera violenta, constatándose además que todos ellos se encontraban desnutridos y en un estado lamentable de salud.

Ante esta situación, y viendo el desorden y la acumulación de enseres, los agentes procedieron a comprobar que en el interior del mismo no se encontrase algún animal más, localizando dentro de una caja de herramientas a dos cachorros de perro sin vida.

Por todo lo anterior, se procedió a la detención del propietario de los animales por un presunto delito de maltrato animal doméstico, quedando los perros bajo la tutela de la perrera municipal y el gato de la protectora ‘Miranda Animal Protección Animal’.

Cazadores furtivos

Por otra parte, la Guardia Civil instruye diligencias en calidad de investigados contra cuatro cazadores furtivos a los que un equipo del Seprona de Villablino sorprendió sin autorización en los cotos de Meroy y La Cueta, ambos pertenecientes a la comarca leonesa de Babia. En la operación, los agentes incautaron dos rifles de caza, cada uno de ellos provisto de un silenciador para que ganaderos y pastores no pudiesen oír los disparos, así como un visor térmico prohibido para la caza y que facilita en gran medida la búsqueda de la especie a cazar.

Tanto los cazadores, residentes en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara, como los efectos intervenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Villablino por un supuesto delito relativo a la protección de la fauna. Además, los furtivos se enfrentan a varias infracciones administrativas a la Ley de Caza de Castilla y León y al Reglamento de Armas.

Conforme al Código Penal, estas cuatro personas se enfrentan a una pena de multa de ocho a doce meses e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cinco años por cazar en coto ajeno.

En cuanto a infracciones administrativas, se enfrentan a infracciones graves y muy graves a la Ley de Caza de Castilla y León que van desde los 390a los 3.900 euros para las graves y desde los 3.900 a los 78.000 euros para las muy graves, así como infracciones al Real Decreto que regula el Reglamento de Armas.

Desde el pasado 15 de julio, inicio de la veda del rebeco, la Guardia Civil viene realizando servicios dirigidos prevenir la caza furtiva de la especie. Esto es debido al gran aumento de cazadores foráneos de la región que se interesan por adquirir el trofeo de la misma, explicaron fuentes oficiales.