Sociedad

Toda Castilla y León en alerta por la ola de calor

Se prevén temperaturas por encima de los 40 grados

Ola de calor en Castilla y León
Ola de calor en Castilla y LeónMiriam Chacón/Ical

La Junta declaró la alerta de riesgo de incendios forestales en toda Castilla y León desde este miércoles 11 de agosto hasta el lunes, 16 de agosto, por el incremento de las temperaturas, que podría alcanzar incluso máximos históricos los días 14 y 15, superando los 40 grados en las horas centrales. Por el momento, se espera un incremento moderado y paulatino entre hoy y el viernes, y de forma más significativa el resto de los días.

Por ello, ante este episodio de altas temperaturas, el aumento de la intensidad del viento y la ausencia de precipitaciones, se toma esta decisión, ya que “incrementa de manera sustancial la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación de los incendios, en especial en las horas centrales del día”. A ello se sumará mañana miércoles otra alerta del Gobierno autonómico por la intrusión de partículas de polvo procedente de África, para el que se recomienda tomar precauciones.

Sobre la Comunidad se encuentra actualmente una masa de aire caliente en altura, lo que provoca un incremento “importante” de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que genera una “importante desecación del combustible vegetal”.

El día 16 de agosto la temperatura descenderá ligeramente, pero continúa la masa de aire caliente y el viento se mantiene de forma moderada-alta, lo que provocará que aumente la probabilidad de ignición y el índice de consolidación, en especial en las horas centrales del día. Esta situación atmosférica ha dado lugar a que los índices de riesgo de grandes incendios se eleven de forma considerable los días del 11 al 16 de agosto.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas y organizativas están contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego. Por todo ello, se prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; se suspende las autorizaciones, también de fuegos artificiales; y se prohíbe la utilización de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que, simultáneamente, la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo, la Junta solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

Partículas de polvo africano

Igualmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recomendó tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante el miércoles día 11 en toda la Comunidad. Es aconsejable que se eviten hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles y evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas. Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras). La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 ?g/m3 como media móvil de 24 horas.

Aunque la normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para intentar minimizar la afección de estas partículas, recomienda vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones para la población en general; y que los grupos de riesgo y personas sensibles por tener, por ejemplo, enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves, reduzcan las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en las próximas jornadas, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre se informe sobre la calidad del mismo en su zona. Además, se aconseja también evitar el desarrollo de acciones, tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas con objeto de minimizar los efectos de este episodio.