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El festival Sonorama Ribera reivindica la reapertura del ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos

Utilizaron los micrófonos para reivindicar una la mejora de las comunicaciones en el mundo rural

Público en el festival Sonorama Ribera, hoy viernes en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. EFE/ Paco Santamaría
Público en el festival Sonorama Ribera, hoy viernes en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. EFE/ Paco SantamaríaPaco SantamaríaEFE

Los promotores del festival de música independiente Sonorama Ribera, que se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, mostraron su compromiso con los ciudadanos del municipio y con la comarca pidiendo ante los micrófonos la reapertura y potenciación del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, una de sus demandas más legendarias.

‘Ferrocarril Directo Madrid-Burgos. ¡Reapertura ya!’ es la leyenda que siempre han defendido los organizadores del Sonorama Ribera, la Asociación Art de Troya, que este año continúa persiguiendo su objetivo de lucha contra la despoblación y la apuesta por terminar con la España Vaciada en el mundo rural.

Según explican en nota de prensa remitida a la Agencia Ical, también lo hacen apoyando las comunicaciones en el medio rural y la España Vaciada, entendiendo el transporte “como motor de la cultura, el turismo, la economía y el desarrollo”.

Desde sus inicios, la Asociación Art de Troya, organizadora del festival, dejó constancia de su firme apuesta por su tierra. De hecho, siempre defendió la organización de Sonorama como una fórmula para dinamizar, con calidad, la vida estival, poniendo a Aranda de Duero y su comarca en el mapa de los lugares que merecen la pena ser visitados.

Una vieja demanda

La exigencia de reapertura de la línea del Directo no es nueva en Aranda. Hace ya más de una década diferentes movimientos ciudadanos han reivindicado su revitalización hasta el momento sin resultados. La línea ahorraría 90 kilómetros en todos los tráficos de mercancías sur-norte de España.

En un estudio elaborado por la Universidad de Burgos, a través de la consultora INGITER, se demuestra la viabilidad y rentabilidad de la línea, pudiendo ahorrar hasta 465 millones de euros en 20 años, con respecto a la actual línea por Valladolid. El ahorro energético y económico reseñan que sería muy considerable, así como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y el descolapso en consecuencia de la A-1.

Todo ello en un momento en el que Aranda de Duero lleva más de diez años sin servicio ferroviario hacia Madrid. Circunstancia que no sólo afecta a esta comarca burgalesa, sino también a la Sierra Norte de Madrid, poblaciones de Segovia, del Valle del Arlanza y de la provincia de Burgos, sufriendo la lacra de la despoblación; por los que transcurre la línea férrea.