Coronavirus

Deportes

Luca Scuriatti se corona en la Vuelta Ciclista Junior por la Ribera del Duero

Gran acogida a la quinta edición de esta ronda en la que Pablo Rubio, del MMR Academy, ha sido el mejor castellano y leonés.

El americano Luca Scuriatti gana la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero
El americano Luca Scuriatti gana la Vuelta Ciclista Junior Ribera del DueroLa RazónLa Razón

El ciclista estadounidense Luca Scuriatti , del equipo Hot Tubes Development, ha ganado este domingo la quinta edición de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero, que se ha celebrado entre el 19 y el 22 de agosto, tras haber recibido el reconocimiento oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La quinta edición de la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero ha recorrido en total 331 kilómetros de las provincias que aportan territorios a la Denominación de Origen Ribera del Duero, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid

En la única prueba por etapas que está auspiciada por la UCI, Scuriatti se ha proclamado vencedor tras mantener el maillot rojo que se enfundó en la primera etapa, disputada el pasado jueves.

La terna vencedora la han completado otros dos compañeros del mismo equipo: el canadiense Matisse Julien, que ha vencido también en la Clasificación de la Montaña y en la de Sprints Especiales, y Artem Schmidt, quien además de auparse hasta el tercer cajón del podium se ha proclamado Mejor Junior de Primer Año.

Las únicas notas discordantes en este palmarés monocolor, ya que el Hot Tubes ha vencido también por equipos, la han puesto el brasileño Víctor Paula, del MX Landeiro, que sorprendentemente en la última etapa se ha hecho con el maillot azul de las Metas Volantes, y Pablo Rubio, del MMR Academy, clasificado como Mejor Castellano y Leonés.

Etapa disputada

En cuanto a la etapa del día, la cuarta y última, con 113,7 kilómetros con salida y llegada en Aranda de Duero, ls corredores se mostraron muy combativos pese a que estaba decidida la clasificación, intentando dejar su impronta en la competición, lo que propició una etapa con muchos movimientos.

De hecho, la carrera tuvo de todo, e incluso en los primeros compases, el líder de la general tuvo que cambiar de bicicleta, aunque con terreno por delante, no fue problema para entrar en el pelotón antes de los primeros movimientos del grupo. Ya con el pelotón reagrupado, comenzaron los primeros ataques, con los ciclistas muy activos para arañar puntos en el primer premio de la montaña, el primer sprint especial o el primer paso por línea de meta, cuando las primeras escapadas apenas duraban unos metros.

De regreso a Aranda, en la glorieta de la plaza de toros algunos corredores se quedaron cortados por una caída, sin que hubiera grandes consecuencias. Saliendo de la ciudad, lo intentarían los integrantes del Club Ciclista Arandino, muy combativos una vez más, aunque el pelotón estaba atento.  Poco después, pasado Fuentespina, el brasileño Víctor Paula (MX Landeiro) estuvo muy rápido en la primera y segunda metas volantes para conseguir el mallot azul, el único junto al de Castilla y León que se le iba a escapar al Hot Tubes. Kilómetros rumbo a Valdevacas, ascensión más significativa de la jornada, el canadiense Julien, premio de la montaña y segundo de la general, sufría una pequeña caída de la que se pudo reponer sin problemas. 

Precisamente en el puerto, una escapada de cuatro hombres vivía su momento culmen con cerca de un minuto y medio de renta sobre el pelotón. Andreu Albar (Infinobras), Luis García (MMR Academy), Kimetz Etxabe (Gipuzkoako Selekzioa) y Axier Casado (Tot Net), se entendían bien en las rampas, aunque no tardarían en ser neutralizados por un pelotón de unas veinte unidades en la que estaba el líder de la carrera. Poco a poco el pelotón fue ganando unidades, mientras no dejaban de producirse intentos como el del colombiano del Team Inca Kevin Alexander Velasquez. Aunque la escapada ganaría enteros al unirse Ekai Morras (Lizarte-Ermitagaña), el sueco Eric Pedersen (Svealand Cycling) y el insistente Luis García del batallador MMR.

La victoria de etapa fue para el asturiano Samuel Fernández, que aprovechó el ataque de su compañero Pablo Rubio a falta de un kilómetro y medio para darle continuidad y lograr el triunfo en los Jardines de Don Diego.

Esta carrera se ha recuperado en 2021, tras el parón obligado por la crisis del coronavirus de 2020, con la participación de 25 equipos de cinco nacionalidades distintas, Estados Unidos, Francia, Portugal, Suecia, y once comunidades autónomas españolas.

La ronda ha permitido disfrutar de cuatro jornadas de ciclismo al máximo nivel en categoría júnior. Protagonismo para las carreteras de toda la comarca de la Ribera del Duero que han vuelto a demostrar la capacidad de organización de los responsables de la ronda.