Laboral

Más de veinte personas han muerto hasta julio mientras estaban trabajando

CCOO ve “inasumible” esta cifra de siniestralidad laboral en Castilla y León, pese a que supone un 43 por ciento respecto al pasado año por estas mismas fechas

Compañeros de un trabajador fallecido en mayo al caerle la caja de un camión encima en Babilafuente (Salamanca)
Compañeros de un trabajador fallecido en mayo al caerle la caja de un camión encima en Babilafuente (Salamanca)David Arranz www.davidarranz.com

En los siete primeros meses de este año han muerto 21 personas en Castilla y león en el desempeño de su trabajo. Una cifra que para el sindicato CCOO es “inasumible” aunque representa un descenso del 43,24 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando fueron 37 los fallecidos en accidente laboral.

Si bien, hasta julio de este año el número de accidentes graves se ha incrementado el 5,31 por ciento, según datos facilitados por la central sindical este miércoles. En concreto, han sido 15.363 los accidentes de este tipo producidos, de los cuales 13.958 han sido en jornada laboral y 1.405 “in itinere”.

De entre ellos, 15.207 han sido leves, 129 graves y 21 personas han resultado fallecidas, mientras que otras seis murieron cuando iban o regresaban del trabajo.

”Es un número inasumible que no podemos aceptar. Por ello, exigimos un mayor compromiso y más cultura de la prevención laboral a las empresas de nuestra Autonomía, así como el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la formación adecuada para acabar con esta lacra”, señala Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Castilla y León, quien pide “contundencia” a las administraciones para sancionar incumplimientos de seguridad laboral.

Fraile lamenta que se siguen manteniendo las tendencias de los últimos meses de un “aumento importante” del número total de accidentes respecto al mismo periodo del año pasado (15,51%), en todos los sectores de la actividad productiva, excepto en el ámbito agrario (-3,64%).

Asimismo, alerta de que los datos que viene facilitando durante la pandemia de la covid-19 el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León “tienen una carencia muy importante al no facilitar aquellos accidentes de trabajo causados por este virus en los sectores sanitario y sociosanitario, únicas actividades que tienen reconocida esta contingencia profesional”.