Coronavirus

Deporte

El parapente regresa al Balcón del Tiétar

La localidad abulense de Pedro Bernardos acoge hasta el próximo 4 de septiembre el Campeonato Nórdico con la participación de 130 pilotos de una veintena de países

El mejor parapente regresa a tierras abulenses
El mejor parapente regresa a tierras abulensesRICARDO MU„OZ MARTINIcal

El municipio abulense de Pedro Bernardo (800 habitantes), situado en la comarca del Valle del Tiétar, en la zona sur de la provincia, acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de septiembre el Campeonato Nórdico de Parapente, que contará con la participación de un total de 130 pilotos.

Esta prueba, puntuable para el ránking internacional FAI (Federación Aeronáutica Internacional”, se desarrollará en este municipio conocido como “El balcón del Tiétar” al estar orientado hacia el sur, constituyendo toda una atalaya desde la que se observa parte de la comarca y de la vecina provincia de Toledo., donde regresa después de que la prueba tuviera que suspenderse el año pasado por la Covid-19

La primera vez que Pedro Bernardo acogió esta competición fue en 2014 con la participación de más de un centenar de pilotos de diecinueve países. Ahora serán un total de 130 los participantes procedentes de diferentes puntos de Europa del norte, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia, a los que se sumarán pilotos alemanes y españoles, entre los que estará Francis Reina, “uno de los mejores pilotos de los últimos años”.

“La celebración de este Campeonato es el resultado del buen trabajo hecho hasta la fecha, ya que los organizadores nórdicos ha apostado por Pedro Bernardo por segunda vez”, destaca Luis Gómez, uno de los responsables del Club de Vuelo y Montaña del municipio abulense.

El Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo, junto con la organización del Campeonato Nórdico de Parapente, apuesta por una competición “ecológica” en la que se prescindirá de todo el plástico y se optará por otras alternativas.

Además, dentro de esta “política de sostenibilidad” y teniendo en cuenta la “sensibilidad que hay en la zona con los incendios”, los ganadores diarios recibirán un árbol que llevará su nombre y que plantará en el “Nordic garden”.

A las medidas ecológicas se suman también los protocolos Covid, sobre todo en espacios cerrados que incluirá el uso de mascarilla y gel, de manera que cada piloto firmará una declaración responsable de “no covid ni síntomas para poder participar”. Asimismo, con el objetivo de evitar aglomeraciones, la mayoría de las comunicaciones de la organización a los pilotos se harán vía telemática.

Pedro Bernardo dispone de tres despegues con alturas y orientaciones diferentes, hacia el sur, suroeste -el despegue con mayor desnivel de la zona centro con 820 metros sobre el valle.