Historia

Cultura

La Carta Fuero de Puebla de Sanabria regresa a casa 801 años después

El documento histórico recala en la villa sanabresa que celebra unas jornadas culturales con conferencias y música

Pepe Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, junto a la Directora de Bellas Artes, María Dolores Jiménez con el fuero
Pepe Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, junto a la Directora de Bellas Artes, María Dolores Jiménez con el fueroLa Razón

Y 801 años después, la Carta Puebla volvió a su lugar de origen. Tenía que haber sido el pasado año, con motivo de su octavo centenario, pero la pandemia retrasó esta importante cita. Sólo han sido dos días los que ha estado expuesta en una vitrina del castillo de Puebla de Sanabria (Zamora), pero ha valido la pena, según destaca a LA RAZÓN, el politólogo Manuel Mostaza, que también ha participado en el ciclo de conferencias organizado para conmemorar tal efeméride.

Una Carta Puebla, firmada por el rey Alfonso IX en la que concedía privilegios a los moradores de la localidad, y que supuso un antes y un después para la repoblación de la comarca. Y justo más de 800 años después se sigue hablando de ello, de la despoblación, por lo que estas jornadas también «pueden servir de punta de lanza para dinamizar la España vacía», indica Mostaza, que se congratula de la reciente apertura de la estación del AVE en Otero de Sanabria.

Carta Puebla de Sanabria
Carta Puebla de SanabriaLa Razón

Teresa del Estal, organizadora de estas jornadas y responsable de la Oficina Municipal de Turismo, señalaba que es un «sentimiento de orgullo» el hecho de que la Carta pueda volver, aunque sea por un par de días, a la localidad sanabresa y que «ojalá ésta ocasión sea el punto de partida para recuperar la historia y darla a divulgar más entre la gente de la comarca». Algo, que también redundará en la llegada de nuevos turistas.

También se ha expuesto durante estas dos jornadas la Carta Puebla de Benavente que se guarda en el archivo municipal del Ayuntamiento zamorano y que data del año 1167 firmada por el Rey Fernando II.

Una cita que contó con numerosas intervenciones de expertos en la materia como el propio Manuel Mostaza Barrió que profundizó en «Las villas y la política territorial de Alfonso IX rey de León», y en la que intervinieron el catedrático de Historia, Emiliano González Díez y el profesor de Historia Medieval en la Universidad de Valladolid, Pascual Martín Sopena.

Figura de Alfonso IX, creada para esta cita y que se incorpora al Museo de Gigantes
Figura de Alfonso IX, creada para esta cita y que se incorpora al Museo de GigantesLa Razón

Y no podía faltar en esta cita la presentación de una nueva figura que se incorpora al Museo de Gigantes, la de Alfonso IX, y el recital musical a cargo del dúo Chillón Pino, desarrollado en el salón de actos del castillo. Un sentido concierto donde hicieron un ameno repaso por la historia de la música popular sanabresa, sefardí y de romance, donde no faltaron pasacalles populares o la Ronda de Ribadelago. Una jornada festiva, para revivir un hecho histórico, la vuelta a casa por unos días, del hijo pródigo.