Política

Fernández Mañueco reitera que su compromiso es “con los castellanos y leoneses” y que agotará el mandato siempre que “haya estabilidad política y parlamentaria”

El presidente de la Junta asegura que su sintonía con el vicepresidente, Francisco Igea, “sigue siendo igual que el primer día

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Paramera, este viernes en Navarredondilla (Ávila)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación del Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Paramera, este viernes en Navarredondilla (Ávila)RAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró que su compromiso es “con los castellanos y leoneses”, y afirmó que agotará la legislatura siempre que “haya estabilidad política y parlamentaria”.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló, durante la rueda de prensa posterior al acto de presentación del Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de Navalacruz en la localidad abulense de Navarredondilla, que “en mi cabeza no está la idea de adelantar las elecciones”.

“Mi compromiso es con la gente de Castilla y León y con acabar el mandato siempre que haya estabilidad política y parlamentaria y no hay nada más que hablar de este asunto”, aseguró.

Asimismo, el presidente de la Junta defendió que su sintonía con el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, “sigue siendo igual que el primer día”, después de que la tensión se elevara entre los dos socios del Gobierno de coalición en relación a la postura sobre una iniciativa del Grupo Socialista centrada en las políticas sobre la Atención Primaria.

“La mano en el fuego”

Por su parte, Igea puso “la mano en el fuego” porque no habrá adelanto electoral en la Comunidad. De hecho, como portavoz del Gobierno regional, recordó las palabras de Fernández Mañueco de que “no está en su mente convocar elecciones”. “Puedo decirlo setenta veces siete”, subrayó.

En este sentido, el vicepresidente se mostró ajeno a lo que otros miembros del Partido Popular opinan sobre una posible disolución del Gobierno de coalición que forman los ‘populares’ con su partido, Ciudadanos. “Quien convoca elecciones es el presidente de la Junta. Los otros no sé lo que dicen. No les escucho. No hago de portavoz de otros miembros del PP, yo hago de portavoz del Gobierno”, reiteró. “Lo que yo digo, ya no como portavoz sino como ser humano, es que si alguien espera encontrarme en una maniobra de desestabilización para provocar un adelanto electoral, puede esperar sentado”, manifestó a continuación.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita la exposición que acoge el proyecto Collegium en Arévalo (Ávila)
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita la exposición que acoge el proyecto Collegium en Arévalo (Ávila)JcylAgencia ICAL

Por otro lado, y sobre la situación del Gobierno autonómico, Igea declaró que su oficio, el de cargo público, “no es precisamente cómodo” aunque reconoció que, en este momento, la relación entre sus miembros es “muy buena”. “Nosotros somos gente franca. Es verdad que hay gente que no nos entiende porque en este país la poca tradición que hay de gobiernos de coalición hace que algunas cosas sean difíciles de entender y algunas cosas que hemos visto son sorprendentes. Pero yo le pediría a los ciudadanos de esta Comunidad que repasen la historia de estos dos años”, añadió.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo autonómico es “un ejemplo” de cómo puede funcionar un Gobierno de coalición “serio y cohesionado”, trabajando de tal manera que “nadie reconociese a los consejeros de uno u otro partido”, y defendiendo la acción de gobierno de manera “sólida y leal”. “Hemos tenido una discrepancia por primera vez en dos años, que yo entiendo que es un malentendido, y lo que hacemos es solucionarla donde se soluciona, en el Consejo, hablando y dialogando con franqueza”, declaró.

Sin embargo, Igea se refirió a intrigas políticas y dio su palabra de mantenerse al margen. “Lo que no hacemos es una estratagema por la noche para apuñalarte a ti por la mañana… y no lo vamos a hacer. No somos así. Hay cosas por la que uno puede empeñar su palabra, porque dependen de uno y no de su partido, y yo puedo hacerlo en que nosotros nunca haremos eso. No somos así”, afirmó.

Por contra, el vicepresidente y consejero aseguró que “lo que interesa a esta Comunidad, no a sus partidos políticos, ni a su presidente, ni al jefe de la oposición, sino a los ciudadanos, es tener un buen Gobierno, estable, que sea capaz de hacer reformas y de aprovechar la oportunidad de los fondos europeos”.