Viticultura

Fernández Mañueco pone en valor el potencial del sector del vino de Castilla y León

El presidente de Castilla y León asiste a la Misa de la Virgen de las Viñas en la localidad burgalesa de Arada de Duero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, en presencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, en presencia del consejero de la Presidencia, Ángel IbáñezJcylAgencia ICAL

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso en valor el gran potencial que tiene en Castilla y León, que le está permitiendo ser un motor de desarrollo del medio rural de la Comunidad.

Así lo señaló antes de asistir a la Misa de la Virgen de las Viñas, patrona de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, dentro de las fiestas patronales del municipio, que se celebran hasta el próximo domingo 19 de septiembre.

En esta ocasión, con motivo de la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento del municipio decidió que la eucaristía tuviera lugar en el Campo de Rugby de la Virgen de las Viñas para que pudiera asistir el mayor número de personas. Eso sí, el aforo estuvo limitado por lo que los vecinos que decidieran acudir al evento debían contar con invitación.

Misa en honor a la Virgen de las Viñas, patrona de la localidad burgalesa de Aranda de Duero
Misa en honor a la Virgen de las Viñas, patrona de la localidad burgalesa de Aranda de DueroICALAgencia ICAL

Fernández Mañueco, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, escuchó la misa presidida por el Arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y que contó con los cantos litúrgicas del Orfeón Arandino “Corazón de María”.

Tras la celebración religiosa, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso mostrar todo su apoyo a los profesionales del campo, sobre todo en estos momentos en los que “comienza la vendimia”. Por este motivo, el presidente de la Junta señaló que hemos aprovechado para rogar a la Virgen de las Viñas “por todos nuestros agricultores”.

Y es que Alfonso Fernández Mañueco y su Gobierno, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, se está volcando con el sector vitivinícola y sus profesionales, ya que es una de las industrias que más ha crecido en los últimos años, principalmente en los mercados exteriores. Los vinos de Castilla y León cada vez tienen un mayor protagonismo debido a su calidad y a su potencial. Tal es así que Las exportaciones superaron el pasado año los 167 millones, lo que supone casi el 50 por ciento de las ventas totales de bebidas.

Buena vendimia

A esta buena situación del sector se suma la buena y abundante vendimia que se espera este año. Las denominaciones de origen de vinos de la Comunidad destacan la buena evolución que está desarrollando el viñedo durante esta campaña 2021, de la que esperan una cosecha de “alta calidad”.

El presidente de la DOP Ribera del Duero, Enrique Pascual, destacó que las viñas “tienen buen lustre, se ven bien”, por lo que espera una calidad “alta”, en una temporada en la que “al principio, ha habido que tener las viñas protegidas, pero luego el tiempo ha acompañado y tienen un buen fondo de agua para que se desarrollen”.

Además, la vendimia comienza en la Denominación de Origen Cigales (Valladolid) con “muy buenas” expectativas para la elaboración de vinos, según aseguró la directora técnica de la Bodega Hijos de Félix Salas (Corcos del Valle), Inés Salas, también presidenta de la Ruta del Vino de Cigales.

En ese sentido, explicó que en términos sanitarios la campaña se presenta “muy buena” ahora que se comienza a recoger la uva. Por ello, destacó que tienen buenas expectativas en un año en el que destacó han cuidado “mucho” el campo y en el que han aplicado “otras medidas” en relación a temporadas anteriores.

Por su parte, desde la Denominación de Origen Rueda, Jesús Díez, se mostró más cauto que sus compañeros al señalar que la cosecha avanza “en términos normales” mientras se continúa con el control de tratamientos y de la situación sanitaria del viñedo en los días previos al comienzo del envero, dentro de una campaña que apunta, en el caso de la uva de los vinos de Rueda, a una producción algo menor por el “corrimiento del verdejo” en algunas parcelas.

Por último, fuentes de la DOP Toro indicaron la cosecha será “buena” al contar con un estado sanitario de los viñedos “perfecto” que hace que en Toro, al unirlo al “aumento de los rendimientos en la variedad principal” y a la entrada de nuevas parcelas, se confíe en aumentar la producción media habitual de 19,8 toneladas de uva.