Coronavirus

Sociedad

Blanco pide inyectar cuanto antes la tercera dosis de la vacuna contra la covid en las residencias

La consejera destaca el éxito de la vacunación en Castilla y León, afirma que la situación actual en los centros está controlada e insiste en una Ley de Pandemias para “obligar” al personal a inmunizarse

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece a petición propia para informar a la Comisión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, comparece a petición propia para informar a la Comisión sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislaturaLeticia P�rezAgencia ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comparecido este lunes a petición propia en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta del grado de cumplimiento de su departamento en lo que se lleva de legislatura, algo más de la mitad, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus. Sus primeras palabras en la Comisión parlamentaria han sido para trasladar su pésame y condolencias a las víctimas del coronavirus y sus familias, así como para agradecer la labor desempeñada por los miles de profesionales que están atendiendo a las personas más vulnerables a salir adelante y proteger su salud en esta crisis sanitaria.

También ha puesto en valor el “esfuerzo” presupuestario del Gobierno de Fernández Mañueco para atender las situaciones de emergencia social que se han producido en este más de año y seis meses de pandemia, y hacía hincapié en los 1,2 millones de euros que se han destinado a Cruz Roja Española para tal fin, el aumento de las ayudas a los bancos de alimentos o la modificación de la ley para que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital pudieran cobrar a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía la misma cantidad, ya que un tercio d e los perceptores de la IMV percibían menos.

Durante su intervención, Isabel Blanco, pedía también que se administre “cuanto antes” la tercera dosis de la vacuna a los usuariosde las residencias de mayores de la Comunidad. Al respecto, Sanidad daba luz verde la semana pasada que se empezar a inmunizar con un tercer suero a los inmunodeprimidos solamente, y desde varias regiones como Castilla y León se esta pidiendo desde hace tiempo que se incluya también a los residentes de estos centros de mayores. Si bien, la consejera aseguraba también que la situación en las residencias en estos momentos “está controlada” y en una “clara” tendencia a la baja en cuanto al número de contagios. “Las vacunas están siendo la mejor solución frente al virus y especialmente en el caso de las personas que viven en las residencias puesto que son muy mayores y vulnerables, con muchas patologías, y por este motivo entiendo que es necesario la administración de una tercera dosis a la mayor brevedad posible”, apuntaba la consejera, al reconocer que se trata de una decisión que evidentemente dependerá de la Estrategia Nacional de Vacunación que establezca el Ministerio de Sanidad y la ponencia de vacunas.

Asimismo, Blanco destacaba el “éxito” que ha supuesto la vacunación en las residencias de la Comunidad, y ponía como ejemplo que en el mes de abril, apenas tres meses desde el inicio de la campaña, el 97,4 por ciento de los residentes estaban ya inmunizados con las dos dosis así como el 89,5 por ciento de los trabajadores sociosanitarios.

Pese a ello, Blanco ha pedido también al Gobierno de España que apruebe lo más pronto posible la prometida ley de Pandemias para, entre otras cosas, permitir a las Comunidades Autónomas poder “obligar” a vacunarse a los trabajadores de las residencias, ya con la legislación actual no se puede. “Con una ley de pandemias contaríamos con un marco legal adecuado para seguir actuando en la dirección correcta”, decía.

Compromisos cumplidos

Por otro lado, al consejera ha estimado un grado d cumplimiento de los compromisos de legislatura de su departamento en un 83 por ciento ya, con 77 de los 94 ya cumplidos o en ejecución, y eso a pesar de la covid. Además, apuntaba que de los 18 puntos recogidos en el Pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos que tienen que ver con la Consejería que preside Blanco, quince ya se han ejecutado totalmente o se están ejecutando de forma continuada, lo que representa un 83,3 por ciento del total.

La consejera destacaba que para ello se han invertido casi dos mil millones de euro en el “mayor presupuesto en la historia de Castilla y León” para servicios sociales (960 millones en 2020 y 1.081 este año) lo que supone un incremento del 12,59 por ciento respecto a 2018. Además, Blanco incidía también en el aumento del gasto de personal del 13,3 por ciento respecto a la anterior legislatura, 27 millones más, hasta superar los 229 millones de euros.

Atención en Red

Respecto al proyecto “Atención en Red” para facilitar a los mayores que vivan en su casa con los servicios que se prestan en un centro residencial o en una residencia pero como si estuvieran en su propio hogar, al consejera recordaba que cuenta con programas en Ávila, Valladolid y Salamanca, y avanzaba que se extenderá a Burgos y Palencia. “Ya están funcionando programas en Ávila como (“A gusto en casa”) y en Valladolid (“Rural Care”) y actualmente se está implantando el proyecto completo en Salamanca (en las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno) y en Zamora (Aliste y Sayago)”, destacaba Blanco, mientras ponía en valor que esta Red conlleva la creación de cien empleos por cada 150 personas atendidas.

El modelo tiene tres pilares, la atención vía ayuda a domicilio o teleasistencia avanzada; los programas “A gusto en mi casa” y “Viviendas en Red”, y el nuevo modelo de atención residencial, que regulará la nueva Ley que se está tramitando, para “garantizar los derechos de las personas que viven en las residencias y definir el modelo de cuidados de larga duración, revisando el modelo actual para adaptarlo a los nuevos tiempos”.

Críticas del PSOE

La portavoz socialista en la Comisión de Familia, Isabel Gozalo, ha afeado ala Junta que persistan las “trabas y trabas” para iniciar la investigación parlamentaria sobre lo ocurrido en las residencias de personas mayores durante la pandemia, que “ha visibilizado las carencias notables de los Servicios Sociales”.

Tras escuchar la comparecencia de Blanco, la representante del PSOE ha lamentado que la consejera siga con “más de lo mismo” en este departamento, únicamente mediatizado por los efectos de la pandemia. Gozalo ha criticado que la Consejería haya obviado las iniciativaspresentadas por el PSOE para mejorar el sistema residencial y, por el contrario, el Gobierno y los partidos que lo sustentan han puesto “trabas” a la creación de la comisión de investigación solicitada por el resto de partidos de la Cámara, por lo que ha pedido que el PP y Cs den ya los nombres de quienes integrarán ese foro.

Asimismo, apuntaba que en lo que va de quinta ola se han registrado 93 fallecidos que eran usuarios de residencias, lo que equivale al 28 por ciento del total, por lo que ha pedido poner en común los errores cometidos y poner solución. y como temas pendientes de la Consejería, la representante socialista ha echado en falta avances en el programa de envejecimiento activo y también proyectos encaminados a la juventud.