Pandemia

Confianza entre los hosteleros de Castilla y León con el levantamiento de las medidas restrictivas por el Covid-19

Eso sí piden que no les vuelvan a cerrar, lo que sería “la muerte definitiva” para el sector

Un camarero sirve una bebida en el interior de una discoteca
Un camarero sirve una bebida en el interior de una discotecaMariscalEFE

Con confianza. Así se han despertado la gran mayoría de hosteleros de Castilla y León este martes 14 de septiembre, una vez que la Junta haya levantado restricciones en las medidas Covid-19.

La buena evolución del coronavirus, que este lunes 13 de septiembre anotó una incidencia acumulada por 100.000 habitantes a dos semanas inferior a cien, ha llevado a esa desescalada y a la eliminación de las medias extras puestas en marcha para frenar la quinta ola. La Región está ahora en el nivel 1 de alerta, el menor antes del de vuelta a la normalidad, con “riesgo muy bajo o brotes complejos o transmisión comunitaria limitada”.

Eso sí los hosteleros, los más castigados por la pandemia, piden que ya no haya “más cierres”, ya que otro periodo como el vivido desde el 20 de julio supondría “la muerte definitiva” del sector.

Estan cansados de ser “los principales paganos” de la situación y que no se les tengan en cuenta, porque son a los únicos que “se nos han cerrado los negocios”. Además piden a los ciudadanos prudencia y que hagan las cosas bien para evitar que “nos castiguen” más.

Alerta 1

Desde este martes 14 de septiembre, Castilla y León se sitúa en estado de alerta 1 lo que propicia en el sector hostlero que el consumo en restauración y hostelería podrá realizarse en barra o de pie, con un aforo del 75 por ciento, y una ocupación máxima de 25 personas por mesa.

No habrá límite de aforos en las terrazas, y en el ocio nocturno, se reabre el interior de discotecas y salas de fiestas con un aforo máximo del 50 por ciento, y en el resto de establecimientos nocturnos, como pubs y karaokes al 75 por ciento.

En el ocio nocturno se permiten además los cócteles y similares manteniendo las distancias de seguridad y medidas de higiene.

Además concluye el cierre obligatorio a las 1.30, y la admisión de clientes hasta la 1.00 de la madrugada, y el horario será el establecido en cada caso en las ordenanzas municipales. Aunque en las terrazas no hay límite de aforo, con ese máximo de 25 personas por mesa o agrupaciones, tanto en interior como en exterior sigue vigente la separación entre sillas de mesas y de agrupaciones de mesas, de dos metros en interior y de 1,5 en terraza, para que se permita la distancia interpersonal de seguridad y el uso de la mascarilla obligatorio, con la excepcionalidad del momento del consumo de alimentos o bebidas.

También en establecimientos locales comerciales el aforo en el nivel 1 es del 75 por ciento, capacidad que, en este último ámbito, también se mantiene en sus zonas comunes y recreativas.

Y en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva no oficial, el aforo es del 85 por ciento en espacios cerrados y sin límites al aire libre.