Coronavirus

Reto demográfico

Castilla y León prepara un mapa con las zonas más despobladas que requieren de más inversión

Así lo anuncia el vicepresidente Igea en las Cortes, donde defiende también los avances en regeneración política y democrática alcanzados en esta legislatura

El vicepresidente Francisco Igea, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de su gestión al frente de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior
El vicepresidente Francisco Igea, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de su gestión al frente de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción ExteriorJcylLa Razón

Una “zonificación territorial” que distinga las zonas más despobladas de la Comunidad que necesitan de la actuación de los poderes públicos en forma de inversiones y presupuesto.

Esta es una de las propuestas que ha lanzado el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, durante su comparecencia en las Cortes para dar cuenta de la gestión de su departamento en esta legislatura y analizar el grado de cumplimento de sus compromisos.

Allí, Igea apuntaba que los presupuestos de 2022 incluirán “información detallada” de las cuantías que contribuirán a “mejorar la actual perspectiva demográfica”, en referencia al descenso poblacional registrado en los últimos años. También en este ámbito, defendía un modelo de gobernanza que tenga en cuenta a todos los actores protagonistas en esta materia, así como el encargo de trabajos preparatorios a las universidades públicas de la Comunidad, de cara a trazar una Estrategia de Dinamización Demográfica.

Igualmente, anunciaba la próxima creación del Consejo de Dinamización Demográfica, que sustituirá al Consejo de Políticas Demográficas, y que tendrá como referencia la futura Ley de Dinamización Demográfica para “fijar, retener y atraer población” en la Comunidad.

A ello, destacaba el impulso de un proyecto, que denominado contrato de servicios poblacionales, que actualmente está en fase piloto, pero que se quiere ir extendiendo progresivamente a toda la Comunidad. Este proyecto tiene como misión facilitar desde la Administración la llegada de familias y personas que quieren vivir en el medio rural a municipios que puedan ofrecer un conjunto de servicios o características que permitan desarrollar su proyecto vital, según explicaba.

También avanzaba que su departamento está “participando activamente” en la provincia de Soria mediante la elaboración de un nuevo plan de dinamización económica y demográfica que llevará por nombre “Soria conectada y sostenible” que se aprobará próximamente en el Consejo de Gobierno.

Asimismo, avanzaba que la modificación de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio (Lorsergo) se centrará en simplificación, flexibilidad para la constitución de las áreas funcionales rurales y participación activa para la elaboración del mapa de las áreas funcionales rurales. Y avanzaba que han elaborado el borrador del decreto que deberá regular la futura cartera de competencias común y homogénea de las mancomunidades de interés general rurales.

Por otro lado, Igea ha destacado los avances en regeneración política y democrática en esta legislatura centrados en una agenda que se está implantando a buen ritmo. Además, ha hecho énfasis en los logros alcanzados ya, una vez superada media legislatura, y que pasan, en su opinión, por una Administración de Castilla y León más transparente y menos burocratizada; con nuevas herramientas para prevenir y luchar contra cualquier uso fraudulento de los recursos públicos; más eficaz y austera; que rinde cuentas a los ciudadanos a la vez que fomenta su participación; y más cercana y moderna, que ha reforzado sus vías de relación con las personas, especialmente en un periodo crítico como fue la declaración del estado de alarma.

Defiende la unidad del Gobierno de PP y Cs

Igea, por otra parte, aseguraba que a pesar de todos los intentos por hacer ver” la inestabilidad del Ejecutivo, el PP y Cs forman una “alianza de gobierno estable” que se propone seguir así los casi dos años que restan para el fin de la legislatura.

En este sentido, destacaba que en los dos años de legislatura transcurridos su departamento ha cumplido ya completamente con el 71,4 por ciento de los compromisos incluidos en el Acuerdo de Gobernabilidad y el 100% al menos están iniciados, y que ya se han ejecutado o están ejecutándose el 82 por ciento de las 123 medidas comprometidas.

Las procuradoras Amparo Vidal (PP) y Blanca Delia Negrete (Cs) han valorado el alto grado de cumplimiento en estos dos años del vicepresidente de la Junta con avances en transparencia, regeneración y hacia una administración más moderna y dinámica.

Ambas han calificado de positivo el balance presentado por Igea y más después de la pandemia, cuando la ciudadanía demanda información y su acceso a la misma.

Destacaron la voluntad política para avanzar en transparencia, rendición de cuentas y regeneración democrática con el código ético y la nueva ley de Altos Cargos o la propuesta de crear la Oficina de Lucha contra el fraude y la corrupción y que se hayan dado los pasos para pasar de una administración “lenta y pesada” a otra “más moderna y dinámica.

Por su parte, Negrete demandaba a Igea que avance en la agenda reformista para su cumplimiento en los dos años que restan de legislatura, en referencia a las leyes de transparencia, Altos Cargos y Oficina de Lucha contra el fraude y la corrupción.

“Hoy el cambio toma cuerpo en una ambiciosa agenda de regeneración”, decía, mientras criticabal al PSOE su “inmovilismo” ano dar el apoyo para la supresión de los aforamientos.

Un chiringuito a medida de Igea

Para el PSOE, la gestión de Igea ha confirmado que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior es “un chiringuito creado a su medida y que no ha servido para nada a los ciudadanos”.

Así lo ha denunciado la procuradora socialista Alicia Palomo, para quien el departamento de Igea está rodeado de una “apariencia de transparencia”, aunque no es más que una “tapadera de la corrupción”, desmantelamiento de los servicios públicos y para “mandar al exilio a los castellanos y leoneses”. “No ha conseguido solucionar problemas, pero ha creado muchos”, sentenció.

“En este mandato no hemos visto ni transparencia ni regeneración, sino solo autobombo y autocomplacencia”, denunciaba, mientras apuntaba que el compromiso de eliminar los chiringuitos “se ha quedado en nada”

En ordenación del territorio, explicaba la dirigente socialista que, lejos de avanzar en los mapas rurales, se han desmantelado los servicios y expresó el temor de que hablen de reordenación porque, para su grupo, es igual a recortes. “La última ocurrencia es que las diputaciones elaboren los mapas”, añadía, al lamentar también que en materia de despoblación “se fie todo” a la llegada de inmigrantes pero añadió que es imposible fijar población sin una calidad de los servicios públicos.