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Medio rural

El bono rural de transporte gratuito prosigue su expansión en Castilla y León

Diez localidades de la zona vallisoletana de Cigales se benefician ya de esta medida a la que se sumará próximamente el entorno de Serrada

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, presenta en Cigales (Valladolid), el Bono Rural de Transporte Gratuito
El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, presenta en Cigales (Valladolid), el Bono Rural de Transporte GratuitoICALAgencia ICAL

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Gobierno autonómico sigue expandiendo el Bono Rural de Transporte Gratuitopor toda la Comunidad. Los últimos beneficiarios son los habitantes de diez localidades de la provincia de Valladolid pertenecientes a la zona de Cigales, en la que se incluyen este último municipio además de localidades como San Martín de Valvení, Valoria la Buena, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros, Trigueros del Valle, Corcos del Valle, Fuensaldaña, Mucientes y Cabezón de Pisuerga, en la que viven más de 13.000 personas, donde ya funciona esta medida con seis rutas de transporte llamada a mejorar la calidad de los habitantes de esta parte de la provincia al favorecer su movilidad.

Este bono rural gratuito ya se ha puesto en marcha en todos los municipios del norte de la provincia de Valladolid y Tierra de Campos con apertura en las zonas de Villafrechós, Medina de Rioseco, Mayorga y Villalón de Campos. La implantación progresiva de este servicio continuará próximamente en la zona de Serrada, según ha adelantado el delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.

De forma simultánea al bono gratuito, se pone en marcha un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda, implantado por la empresa tecnológica GMV, se accede a través de la página Carreteras y Transportes.

A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. Desde su puesta en marcha en Castilla y León, el transporte a la demanda ha sido utilizado por más de 4 millones de usuarios de las zonas en que está implantado.

La inversión estimada por la Junta de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión se añaden más de tres millones de euros de subvención al déficit de explotación en la provincia de Valladolid, de los cuales 555.007 euros corresponden a transporte a la demanda. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de entre 10 y 12 euros el billete, ida y vuelta.

La provincia de Valladolid cuenta con 21 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 200 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 283 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 478.437 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 184.336. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta, de uso general y escolar, Valladolid cuenta con 84 rutas que benefician a 207 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 391.661 viajeros, 16.343 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.