Coronavirus

Covid

Sin muertes por vez primera en los últimos dos meses

Castilla y León anota 70 nuevos contagios en un viernes en el que la Comunidad se encuentra ya en riesgo bajo al reducir la incidencia a dos semanas a menos de 50 casos

Calles de Segovia
Calles de SegoviaNacho ValverdeAgencia ICAL

Por vez primera desde hace dos meses, Castilla y León puede presumir de no tener que lamentar ninguna muerte de una persona por coronavirus. Una dato positivo y esperanzador que se suma a la buena evolución de la pandemia en la Comunidad, donde la vida es lo más parecida en más de año y medio a la que había antes de la pandemia, y donde laincidencia acumulada a catorce días ha bajado a menos de cincuenta casospor cada cien mil habitantes, lo que supone que Castilla y León se encuentra ya en riesgo bajo de transmisión del virus. La cifra exacta es de 48,77, el índice más bajo desde noviembre.

Una gran noticia a la que hay que sumar el avance de la vacunación, donde nueve de cada diez castellanos y leoneses de más de 12 años cuentan ya con la pauta completa, así como el inicio con gran acogida y responsabilidad de la inoculación de la tercera dosis de Pfizer en las residencias de personas mayores, que ha continuado este viernes en Palencia y Zamora tras haber comenzado el jueves en el resto de provincias.

En cuanto a los datos del día, la Región ha registrado en las últimas 24 horas 70 nuevos contagios, lo que suponen tres menos que el jueves pero 40 menos que hace una semana. León, con catorce, y Valladolid y Salamanca, con diez, son las provincias que más casos han reportado a Sanidad, mientras que Palencia, con dos, la que menos, y que dejan en 304.448 el número total de infectados en esta crisis sanitaria en Castilla y León.

Los brotes activos descienden también en cinco hasta los 83, con 689 personas implicadas en alguno de ellos y en cuarentena, con Valladolid como la provincia que presenta más problemas con 183 afectados en once focos activos.

Las buenas noticias llegan también de las ocho altas hospitalarias que se ha dado en las últimas 24 horas y que elevan a 33.222 el total de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad en Castilla y León durante esta crisis sanitaria del coronavirus.

Tres muertes en residencias desde el martes

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que desde el martes, que es cuando se facilitó el último parte sobre la evolución de la pandemia en estos centros, han perdido la vida tres usuarios, lo que deja en 1.167 el total de residentes que han muerto por coronavirus en la habitación del centro asistencial en el que vivían. Una cifra a la que hay que sumar las 6.159 personas muertas por esta enfermedad en los hospitales y las 1.105 que se fueron de este mundo con síntomas compatibles pero sin que les hicieran la prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar que murieron por la covid.

Además, en estos momentos hay otros dos usuarios con síntomas compatibles aislados en sus habitaciones para impedir una posible expansión del virus en las residencias donde viven, mientras que otros 99 residentes sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay catorce usuarios de ellos hospitalizados por covid mientras que no hay ninguno aislado con o sin síntomas por prevención.