Coronavirus

Covid

Castilla y León entra en riesgo bajo

La Comunidad baja su incidencia a catorce días de los 50 casos por cada cien mil habitantes: “Afrontamos la recuperación con optimismo”, señala el presidente Fernández Mañueco

Tercera dosis en la residencia "Los tres árboles, en Zamora
Tercera dosis en la residencia "Los tres árboles, en ZamoraJL LealAgencia ICAL

Todo son buenas noticias en los últimos días en la lucha contra la crisis sanitaria que ahora sí que parece que empieza a tener fin, dicho sea desde la prudencia aún de un virus que ha demostrado su fortaleza y virulencia y que invita a no bar la guardia en ningún momento.

Pero si esta semana comenzaba con la ilusión y esperanza de ver como en Castilla y León se regresaba a un ritmo de vida similar al que había antesde que esta enfermedad irrumpiera en nuestras vidas para trastocarlo todo al suprimirse los aforos y horarios, y ayer jueves arrancaba con gran acogida y satisfacción la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid en las residencias de mayores de todas las provincias de la Comunidad excepto en Palencia y Zamora que lo han hecho este viernes, hoy, las noticias siguen siendo inmejorables.

Y es que la Comunidad ha logrado bajar su incidencia acumulada a catorce días de los cincuenta casos por cada cien mil habitantes, lo que supone que Castilla y León se encuentra en estos momentos en riesgo bajo de transmisión del coronavirus.

El índice de reproducción del virus se encuentra al 0,79 mientras que la presión en los hospitales también sigue mejorando, y a falta de la actualización diaria esta tarde, hasta ayer había 98 personas ingresadas en planta y 38 en las unidades de críticos (UCI) por coronavirus, lo que supone una ocupación hospitalaria de enfermos con covid del once por ciento, la más baja de esta pandemia.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha hecho eco de este buen dato en su perfil personal de la red social Twitter, donde se ha mostrado especialmente positivo de cara al futuro ante los “buenos datos” de la evolución de esta pandemia así como de las perspectivas económicas. “Afrontamos la recuperación con optimismo”, escribe el jefe del Ejecutivo autonómico.

Y eso a pesar de las “incertidumbres e indefiniciones” que, según avanzaba ayer jueves pasado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo impiden presentar un proyecto de presupuestos generales para la Comunidad para el próximo año que, reconocía, serán “menos expansivo” también.