Coronavirus

Las personas sordas demandan más voluntad política en favor de la igualdad de oportunidades

El colectivo en Castilla y León celebra el Día Internacional en El Bierzo en una jornada en la que la Diputación de León se compromete a dotar de mascarillas adaptadas a los colegios

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, participa en los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas celebrados en Camponaraya.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, participa en los actos de conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas celebrados en Camponaraya. FOTO: Diputaci�n de Le�n Agencia ICAL

Los colegios de la provincia de León que cuenten con alumnos afectados de sordera contarán con mascarillas adaptadas. El presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, se comprometía a ello durante la celebración en Camponaraya del Día Internacional de las Personas Sordas, contó con 88 participantes de toda Castilla y León, en la que es la primera salida de grupo tras las restricciones impuestas por el coronavirus.

Igualmente, el presidente trasladaba a este colectivo que transmitirá personalmente a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, las reivindicaciones realizadas por la Asociación de Personas Sordas de la Comarca del Bierzo y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León.

Entre ellas, que todos los alumnos “cuenten con las mismas condiciones durante sus jornadas lectivas”, tras conocer las desigualdades que sufren las personas sordas en las aulas de la Comunidad.

Por su parte, los presidentes de las asociaciones que representan a estas personas, FAPSCL y ASORBIER, Luis Alberto Redondo Martínez y Jorge Fernández Fernández, respectivamente, aprovecharon el encuentro con el presidente de la Diputación para trasladarse la falta de respuesta de la Junta a las reiteradas peticiones de dotar de mascarillas adaptadas y de los intérpretes necesarios durante las primeras semanas de curso.

“Me parece inaudito que durante estos días los alumnos sordos no puedan seguir el ritmo de las clases como el resto de sus compañeros por algo como la falta de mascarillas adaptadas”, apuntaba Redondo.

En el manifiesto leído por Eduardo Morán, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclamaba las administraciones más voluntad y determinación en la aplicación de medidas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades de este colectivo y que doten a la población sorda de los recursos y apoyos que necesiten para comunicarse y para acceder a la información y a los diferentes bienes y servicios”.

Entornos plenamente accesibles e inclusivos; educación bilingüe, equitativa e inclusiva para el alumnado sordo; compromiso con la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas; y el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españolas presente en todos los ámbitos (sanidad, justicia, educación, servicios públicos), son otras de las principales reivindicaciones de la Confederación.

Los asistentes a esta jornada visitaron el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino antes de la lectura del manifiesto en el Recinto Ferial. El programa se completó con la conferencia ‘Vida y perspectiva de Juan Luis Marroquín’, ofrecida por el director de la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, Alfredo Gómez Fernández, y la actuación de Edu&Mito, a cargo de los humoristas Eduardo Pujades Baña y Miguel Ángel Carregado Silva.