Coronavirus

Covid

Cuatro personas pierden la vida durante el fin de semana en los hospitales

Castilla y León anota 66 nuevos contagios, suma 124 infectados más desde el viernes, y reduce a 76 los brotes activos con 605 personas implicadas en alguno de ellos

Gente paseando por las calles de León
Gente paseando por las calles de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

Castilla y León arranca la semana con la buena tendencia de las últimas semanas en la lucha contra el coronavirus que dejó el pasado viernes, día en el que se ofrecieron los últimos datos oficiales, y que ha llevado a la Comunidad a estar en riesgo bajo de propagación del virus y en riesgo controlado en cuanto a su situación epidemiológica. O lo que es lo mismo, casi la normalidad o lo más parecido a la vida que había antes de que el virus irrumpiera en nuestras vidas.

Y es que este lunes son 66 los nuevos contagios se han detectado en la Comunidad en las últimas 24 horas, 124 durante el fin de semana, que supone un leve repunte respecto hace siete días cuando se registraron 34, con la provincia de Burgos a la cabeza en el número de positivos registrados con 19, seguida de León, con quince. Por el contrario, Zamora anota un solo contagio, que eleva a 304.572 el total de personas de esta Región que se han infectado de covid desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a los brotes activos, en estos momentos son 76 los que hay por toda la Comunidad, once menos que hace una semana, con León a la cabeza (16) en los que hay 605 personas implicadas, 152 menos que hace siete días y 84 menos que el viernes.

Las buenas noticias llegan de nuevo de las 18 altas hospitalarias que se han dado y que dejan en 33.240 el número de personas que han plantado cara al bicho y superado la enfermedad. De hecho, este lunes son 117 los hospitalizados por covid en los hospitales públicos de la Comunidad, seis menos que el viernes, con 80 en planta, cinco menos que hace tres días; y 37 en las unidades de críticos (UCI), uno menos.

La incidencia acumulada de casos covid a dos semanas sigue a la baja y está en 43 casos por cada cien mil habitantes, cinco puntos porcentuales menos que antes del fin de semana, mientras que ya son 2.070 de los 2.248 municipios de la Comunidad, el 92 por ciento, en los que viven casi 750.000 personas, los que tienen cero casos covid en los últimos catorce días.

El peor dato llega de las cuatro personas que han perdido la vida en los hospitales de Castilla y León durante este último fin de semana (tres en Valladolid y una en Zamora) que elevan a diez los fallecidos en la última semana y a 6.163 el total desde que empezara esta crisis sanitaria que parece que empieza a tener fin.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.167 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Familia el pasado viernes, así como las 1.105 personas que fallecieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero a las que no realizaron la prueba diagnóstico que lo hubiera podido confirmar.

Vacunas

Por otra parte, cabe señalar que esta semana Castilla y León recibirá 25.740 unidades de la vacuna contra la covid, todas de la farmacéutica Pfizer, según ha informado este lunes la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Este envío sigue al de las 71.370 dosis recibidas la pasada semana, también todas de Pfizer, después de que en la anterior la Comunidad no recibieran ningún vial y tuviera que hacer uso de los compuestos que tenía almacenados.

Las nuevas dosis para esta semana se posicionarán en veintidós bandejas, de 1.170 unidades cada una y su distribución provincializada será la siguiente: Ávila, 2.340 vacunas (dos bandejas); Burgos, 2.340 (dos); León, 4.680 (cuatro); Palencia, 2.340 (dos); Salamanca, 4.680 (cuatro); Segovia, 1.170 (una); Soria, 1.170 (una); Valladolid, 4.680 (cuatro); y Zamora, 2.340 (dos).

Hasta el momento, con fecha 23 de setiembre, Castilla y León ha recibido 3.895.509 dosis de vacunas contra la covid, de las que ha administrado 3.713.817 (95,34 por ciento), con 1.939.863 personas vacunadas a ciclo completo y hay un remanente de 181.692 vacunas en la Comunidad.