Sociedad

Abadía Retuerta se conecta a la energía del sol de la mano de Iberdrola

La iniciativa evitará la emisión de 2.250 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

l director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, presentan el sistema de autoconsumo solar instalado en la bodega
l director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, presentan el sistema de autoconsumo solar instalado en la bodega@Francisco J de las Heras

Abadía Retuerta se conecta a la energía del sol de la mano de Iberdrola. Ambas compañías avanzan en sus apuestas por impulsar la sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático con la instalación de un sistema de autoconsumo solar en la bodega de la localidad vallisoletana de Sardón de Duero, en plena Milla de Oro.

El director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director Comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, han presentado este sistema fotovoltaico instalado por la compañía Enerpal en la bodega vallisoletana. Esta acción conjunta ha permitido colocar 500 paneles solares fotovoltaicos -que suman 200 kWp- en el tejado sur de la bodega, de forma totalmente integrada en la estética del edificio.

La energía generada por esta instalación alcanza los 250.000 kWh anuales, el equivalente al consumo medio de 60 hogares, y genera ahorros del 30 por ciento del su consumo eléctrico anterior de la bodega. Además, esta iniciativa evitará la emisión de 2.250 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

El director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, presentan el sistema de autoconsumo solar instalado en la bodega
El director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, presentan el sistema de autoconsumo solar instalado en la bodega@Francisco J de las Heras

Los módulos fotovoltaicos de última generación cuentan con inversores de alto rendimiento sensorizados y conectados que permiten la monitorización vía web de los parámetros fundamentales de las instalaciones. Además, la solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una aplicación.

Esta primera fase del proyecto, que se ampliará progresivamente durante los próximos siete y ocho años, potencia la eficiencia y competitividad de la bodega y genera importantes beneficios medioambientales en el entorno. En este sentido, se alinea con las prioridades de Abadía Retuerta para preservar el legado natural y los objetivos de Iberdrola para acelerar la transición energética y contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible.

Celiano García aseguró que su compañía busca ofrecer con Smart Solar un paquete totalmente cerrado y sencillo para que todo el mundo pueda acceder al autoconsumo. En este sentido, consideró que el autoconsumo es una de las “palancas” para lucha contra el cambio climático y clave a la hora de implantar un nuevo modelo energético mucho más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

Y es que recordó que el proyecto en la bodega Abadía Retuerta no solo trae consigo unos ahorros de costes energéticos, que son “importantes”, sino que, sobre todo, aporta beneficios medioambientales.

Por su parte, Enrique Valero señaló que el grupo calculaba que la inversión se iba a amortizar entre siete y ocho años y, ahora, a la vista de los resultados, se prevé que sea entre cinco y seis años. “Hacemos un pacto con el sol de la mano de Iberdrola por que esta energía, económicamente, es rentable pero nos centramos más en las toneladas que dejamos de emitir a la atmósfera en los próximos 25 años”, declaró el director general de Abadía Retuerta.

Sistema de autoconsumo solar instalado en la bodega, con más de 500 paneles fotovoltaicos
Sistema de autoconsumo solar instalado en la bodega, con más de 500 paneles fotovoltaicosIbredrolaAgencia ICAL

Una apuesta que, añadió, se enmarca en la responsabilidad social corporativa del grupo y en su defensa del territorio -gracias a los viñedos-, el patrimonio histórico -a través del monasterio- y natural -con el río Duero-. “Esto tiene un retorno en la marca que transciende el presente y no compromete el futuro por su importancia en la parte social, cultural y el impacto en la comunidad”, afirmó Enrique Valero.

Certificación WfCP

Desde 2019, Abadía Retuerta es una de las 36 bodegas españolas que cuenta con el sello “Wineries for Climate Protection (WfCP)”, la primera y única certificación vitivinícola en materia de sostenibilidad medioambiental, que ha revalidado a finales de 2020, gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

García y Valero coincidieron que este proyecto de autoconsumo es una muestra de que ambas empresas comparten valores y demuestran su compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. “Sumamos fuerzas y este proyecto coincide con nuestros valores para promover un modelo energético más competitivo y sostenible y la idea es continuar con esta colaboración de cara al futuro, ya sea a través de la movilidad eléctrica o el incremento del autoconsumo solar en otras instalaciones de Abadía Retuerta”, manifestó el responsable de Iberdrola.

Para lograr esta certificación, concedida por la Federación Española del Vino (FEV), Abadía Retuerta ha tenido que superar un exhaustivo proceso de auditoría externa que respalda su compromiso con el desarrollo sostenible en basa a cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); gestión del agua; reducción de residuos; y eficiencia energética y energías renovables.

El director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, presentan el sistema de autoconsumo solar instalado en la bodega
El director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, presentan el sistema de autoconsumo solar instalado en la bodega@Francisco J de las Heras

Además, este doble compromiso de la bodega con la sostenibilidad y el medioambiente le ha llevado a impulsar otras mejoras en sus instalaciones para aprovechar la luz natural. Entre ellas, la sustitución progresiva de sistemas de iluminación por tecnología LED, para obtener un ahorro del 50% de energía.

Asimismo, ha fomentado la reutilización del residuo sólido orgánico, como los restos de uva y hojas utilizados como abono en viñedos y huerto, y la optimización en la recogida selectiva mediante prensas y compactadoras en residuos de gran volumen como son el plástico retráctil y el cartón.