Deportes

La silueta de Lydia Valentín ameniza el Camino de Santiago

Su localidad natal, Camponaraya, inaugura una escultura en su honor con pequeñas piezas metálicas

Lydia Valentín junto a su estatua y Eduardo Morán y Alejandro Blanco
Lydia Valentín junto a su estatua y Eduardo Morán y Alejandro BlancoIcal

La figura de Lydia Valentín se yergue en pleno Camino de Santiago. En su localidad natal, Camponayara (León), que le volvió a rendir un nuevo homenaje al inaugurar una escultura en su honor. La propia haltera, no quiso perderse esta cita y mostraba su “entusiasmo”, tras descubrir la obra elaborada por el escultor Pepe Amigo.

Una escultura construida a través de pequeñas piezas metálicas y que se encuentra recortada por un arco metálico en el que cuelgan los aros olímpicos, acompañado por un monolito donde figura el nombre y palmerés de la berciana.

Un acto que contó con la presencia del alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, quien agradecía a la deportista berciana que “haya puesto el nombre de Camponayara en el mundo”, valorando el ejemplo de Valentín como una demostración de que “desde un pueblo pequeño y con medios muy humildes se puede llegar a las cotas más altas”.

También estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que recordó el inmenso palmarés de la haltera, compuesto por tres medallas olímpicas, cuatro medallas mundiales y doce europeas. “Estamos ante una deportista que ha tocado el cielo y el tiempo colocará su leyenda más arriba aún”, resumió BLanco.