Pleno Cortes
El Diálogo Social busca día para firmar cuatro nuevos acuerdos
Así lo avanza el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su cara a cara con el líder de Podemos, Pablo Fernández, a quien considera el “mayor agorero” del Reino de España
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechaba este martes una de sus intervenciones en el Pleno de las Cortes para contestar al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, para anunciar que está “buscando día” para firmar cuatro nuevos acuerdos con los sindicatos y la patronal CEOE en el seno del Diálogo Social, aunque no especificaba de qué convenios se trata.
Fernández Mañueco contestaba de esta forma a las críticas del dirigente morado que le había acusado antes de, entre otras cosas, haberse cargado esta herramienta de consenso social, “emblema” de la Comunidad por no cumplir lo firmado. ”A los acuerdos se llega después de negociar y hablar”, le espetaba el presidente, harto de que el dirigente de Podemos “jamás” vea nada bueno en Castilla y León, pinte la Comunidad como un “apocalipsis”, sobre todo ahora que Pablo Fernández ostenta un cargo importante en la Ejecutiva del partido a nivel nacional, además de ser uno de sus portavoces, convirtiéndose por ello en el “mayor agorero del reino”. “Usted es una máquina de poner epítetos a los tópicos más rancios de la izquierda”, denunciaba el presidente.
Antes, el político leonés había acusado al Gobierno regional de haber cometido varios “errores estratégicos” en su gestión, entre los que citaba, además de haberse cargado el Diálogo Social, el “desmantelamiento” de la sanidad en el medio rural, el aumento de las listas de espera, los “recortes” de la educación pública, la “destrucción” de autónomos, la “desigualdad” entre territorios o la “inexistente” política de vivienda”.
““No solo no hacen nada sino que encima se dedica a mirarse el ombligo y a aplaudir con las orejas a su líder, Pablo Casado”, denunciaba Pablo Fernández, para quien el Gobierno de la Comunidad “solo ofrece regresión, involución, desigualdad, despoblación y deterioro de lo público”.
En su dúplica, Mañueco tiraba de ironía cuando hacía referencia a unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz, sobre el hecho de que estaba rodeada “de egos” y que buscaba un Podemos “sin ideologías precocinadas”. Un mensaje que Fernández Mañueco dudaba, con cierta sorna e ironía, si se refería al dirigente de Podemos en Castilla y León.
Además, el presidente de la Junta defendía la política educativa de su Gobierno apostando por mantener escuelas abiertas con “tres chavales”, así como por la conexión de los centros educativos y avanzaba el compromiso de llevar la banda ancha ultrarrápida de todas las aulas.
También presumía de haber cumplido con la puesta en funcionamiento de forma gratuita de la teleasistencia avanzada o la gratuidad del Transporte a la Demanda.
Por el contrario, echaba en cara a Podemos sus políticas, que resumía en “facturazo de la luz”, un combustible a “precio de oro” y un IPC “disparado”. “Son sus políticas las que le duelen al bolsillo de las familias y así no podemos seguir”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar