Coronavirus

Sociedad

La Guardia Civil honra a su patrona entre ¡Vivas! y loas por su labor en pandemia

Jornada festiva pero también reivindicativa en Castilla y León, donde el Benemérito Cuerpo pide aumentar plantillas, renovar recursos y mejorar las condiciones laborales de los agentes

Acto de la Guardia Civil en León con motivo del Día de su patrona, la Virgen de El Pilar
Acto de la Guardia Civil en León con motivo del Día de su patrona, la Virgen de El PilarPeio Garc�aAgencia ICAL

Castilla y León ha celebrado con gozo y renovado entusiasmo el Día de la Hispanidad, su fiesta nacional, pero también han honrado como se merece a la Virgen de El Pilar,patrona de la Guardia Civil, en numerosos actos celebrados en ciudades y pueblos.

Una jornada festiva que se ha podido celebrar con público, debido a la mejoría de la situación epidemiológica y casi con normalidadsalvo por el uso de la mascarilla cuando no se pudiera cumplir con la distancia de seguridad. Un día también estupendo en lo climatológico que también ha ayudado a la presencia de gente en las calles, donde, ante todo, se ha querido poner de manifiesto la labor, implicación y vocación de servicio público del Instituto Armado en defensa de los ciudadanos.

De hecho, han sido constantes los ¡Vivas! a la Guardia Civil y las muestras de cariño y agradecimientos públicos que los agentes han recibido por su trabajo durante la pandemia para con la sociedad, en general, y con los más necesitados y desvalidos, en particular.

El general de Brigada, Luis del Castillo Ruano, jefe de la XII Zona de la Guardia Civil
El general de Brigada, Luis del Castillo Ruano, jefe de la XII Zona de la Guardia CivilPeio Garc�aAgencia ICAL

Pero, también, ha sido una jornada reivindicativa, en la que el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, el general de brigada Luis del Castillo Ruano, ha pedido que se incrementen las plantillas de los 270 puestos y comandancias de una manera sostenida y constante para que se cumpla de nuevo la tasa de reposición del Cuerpo, y poder atender como se merecen a los ciudadanos que viven en los pueblos de la España que se vacía principalmente.

«La Guardia Civil es un elemento vertebrador del territorio y en los últimos años ha habido que reorganizar el Cuerpo debido a la despoblación», apuntaba el jefe de la Benemérita en la Comunidad, durante su participación en los actos desarrollados en León, donde, además, ha reclamado la renovación de los recursos materiales «que se van quedando viejos», como la mejora de los cuarteles, la dotación de los vehículos y los medios informativos y técnicos, y especialmente las de los agentes que trabajan en el medio rural, así como una mejora de las condiciones sociales y laborales de los guardias civiles.

Actos del día de El Pilar en Soria
Actos del día de El Pilar en SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

También participaba en León el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, quien destacaba el papel de la Guardia Civil a la hora de garantizar la paz social y el orden público, pero pedía a los agentes una especial atención en la lucha contra la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos y la violencia sexual y de género.

Unos actos en los que también se imponían condecoraciones y se rendía homenaje a los caídos, se cantaba el himno del Cuerpo y de España y se desfilaba para gozo de los presentes.

En Burgos, por ejemplo, durante la parada militar formaron una Sección de Honores, Escuadra de Gastadores, Escuadra de Motoristas de la Agrupación de Tráfico, SEPRONA y también participó una unidad canina (de nombre Biba) y su guía, como novedad esta edición, completada con la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la División San Marcial que aportó la música y toques militares, siendo este el grupo que llevó a cabo el desfile.

Homenaje en Burgos a los que dieron su vida por España
Homenaje en Burgos a los que dieron su vida por EspañaLa RazónLa Razón

Y dos efectivos del Cuerpo, escoltados por el guion de la Comandancia y los Banderines de la Compañía de Burgos y de la Compañía Plana Mayor de esta Unidad, portaron una corona de flores que fue ofrecida en memoria de todos los que ya no nos acompañan. La secuencia finalizó con una salva de la Escuadra de Gastadores.