Coronavirus

Sociedad

El Tiemblo recordará siempre a quienes plantaron cara al virus y perdieron su vida durante la pandemia

La localidad abulense descubre una placa de homenaje en un monolito coincidiendo con el Día de El Pilar, patrona de la Guardia Civil

Miembros de Protección Civil de El Tiemblo, en Ávila, posan junto a la placa en recuerdo a los que dieron su vida por la covid en pandemia
Miembros de Protección Civil de El Tiemblo, en Ávila, posan junto a la placa en recuerdo a los que dieron su vida por la covid en pandemiaLa razónLa Razón

La localidad abulense de El Tiemblo, en otras ocasiones mencionada en los medios por los incendios forestales que suelen asolar a esta zona cada verano y que tanto daño hacen, esta vez sale a palestra por una buena causa, que no es otra que el descubrimiento de una placa en un monolito o memorial que recordar para siempre a quienes plantaron cara al coronavirus cada día velando por nuestra seguridad, como los médicos, los voluntarios de Protección Civil, la Policía o la Guardia Civil, entre otros muchos gremios, pero también para no olvidar y tener siempre presentes a quienes se fueron de este mundo en la localidad abulense por este letal y contagioso virus, que ya sí que parece tener fin después de un año y ocho meses.

El Ayuntamiento de El Tiemblo, con su alcaldesa Henar González a la cabeza, ha querido de esta forma dar las gracias a todos los que estuvieron trabajando y mirando a la cara al bicho y jugándose la vida por ello, para que la ciudadanía tuviera la vida más fácil.

“Con este memorial pretende también rendir homenajea los que perdimos durante la epidemia de la covid y a los que fueron capaces de sobreponerse al miedo y a la incertidumbre, en su afán y en su espíritu de servir a los demás, que estuvieron siempre con el fin de facilitar en lo posible una existencia menos dura, y sobre todo de crear, con su forma de actuar, una sensación de protección imprescindible en esa época”, destacaba la primera edil de El Tiemblo, en declaraciones recogidas por Ical.

La alcaldesa apuntaba que con este monolito y esta placa descubierta en el Día de El Pilar, patrona de la Guardia Civil, se quiere que se recuerde para siempre la heroicidad de cada ciudadano y que los que se fueron sigan en la memoria colectiva de nuestra Villa. “Este memorial debe ser un punto en el que recordar la bondad y la integridad del ser humano”, señalaba González.

La enfermera Maribel Blázquez Blanco, por su parte, también intervenía en este acto amenizado por la Banda Municipal de Música de El Tiemblo, donde quiso dar voz a todos los colectivos y la sociedad en su conjunto. Así, la sanitaria recordaba la dureza y la responsabilidad en los primeros meses de la pandemia cuando apenas se sabían cosas de la enfermedad. “Muchos hablan de héroes, pero lo que son todas las personas que formamos los colectivos de ayuda y atención a los ciudadanos es gente totalmente comprometida y al servicio de una sociedad que, en momentos tan críticos como los vividos, necesita de apoyos reales, de ayuda, de atención y también de acompañamiento”, destacaba, orgullosa de todos aquellos que aportaron su granito de arena en los momentos más difíciles de la reciente historia de España.

La Banda de Música de El Tiemblo interpretó un Requiem al ser descubierta la placa por un miembro de la Guardia Civil y una policía local.

La alcaldesa, tras realizar una ofrenda floral unto a un integrante de protección civil, concluía el acto con un mensaje de esperanza ante un futuro que, decía, se presenta prometedor. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para conseguir que realmente se abran nuevas oportunidades para todos”, señalaba.